INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRÍCULA
El programa de doctorado en INGENIERÍA NÁUTICA, MARINA Y RADIOELECTRÓNICA NAVAL tendrá su propia página WEB, que será mantenida por las Universidades que participan en el programa interuniversitario. Estará enlazada a los centros y departamentos de los profesores vinculados a este programa interuniversitario. En la misma se ofrecerá información precisa sobre todos los aspectos específicos del programa, e incorporará los enlaces correspondientes a las páginas que contengan la información general en relación al mismo. Dicha página deberá contener:
-Información sobre el Título de Doctor: Estructura, organización y competencias.
-Información sobre el perfil de los candidatos, los requisitos de acceso y criterios de admisión.
-Difusión de la información académica. Entre otros aspectos: Lista de admitidos, avisos y noticias, relación de tesis doctorales leídas en el programa.
-Intranet para los estudiantes una vez matriculados en el programa.
Además, se emplearán otros medios, si los hubiere, como edición de folletos o carteles informativos de la oferta formativa en el doctorado interuniversitario, difusión internacional a partir de redes científicas, jornadas informativas de doctorado dirigidas a estudiantes de grado y posgrado, además de investigadores, profesores y otros profesionales interesados en la investigación en las distintas líneas asociadas con el programa.
Las universidades participantes en el programa interuniversitario informarán previamente a la matrícula sobre diferentes aspectos de las condiciones de acceso y admisión de los estudiantes. Entre otros apartados, deberán informar sobre:
a) Distintos programas de doctorado, agrupados por áreas temáticas.
b) Preguntas más frecuentes respecto a los programas de doctorado: cómo se accede, matrícula y precios, duración, relación de los programas de doctorado, etc.
c) Becas y ayudas
d) Medios de contacto con la oficina de información de doctorado
e) Actividades transversales
f) Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Escuela de Doctorado
g) Medios de contacto con la oficina de información de doctorado
h) Equipos y líneas de investigación del programa
i) Grupos participantes en el programa
j) Proyectos de investigación activos en el programa
En tal sentido, la información sobre los estudios de doctorado se difunde a través de las web institucionales de las diferentes Universidades, Centros y Departamentos participantes en el programa.
La Universidad de Cantabria a través de su Escuela de Doctorado dispone de una página web general de la EDUC
Centros y Departamentos participantes:
Escuela Técnica Superior de Náutica
Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y de la Construcción Naval
La Universidad de Cantabria, entre otros aspectos informa sobre:
-La oferta de los programas de doctorado.
-Los procesos y calendarios de preinscripción, admisión y matrícula, -así como el calendario y otros trámites en relación con la legalización y traducción de documentos extranjeros.
-La normativa de estudios de Doctorado.
Además, se ofrecerá información complementaria a la institucional, en los siguientes formatos y términos:¿Difusión a través de folletos explicativos y carteles, con información destacable del programa que serán distribuidos en los centros universitarios españoles así como en los centros universitarios extranjeros con los que se mantenga relación.
-Divulgación en Ferias y Exposiciones universitarias acerca de la oferta docente de las Universidades y Centros de Enseñanza Superior.
-Publicidad en foros específicos de internet vinculados al mundo académico como Universia o Emagister.
-Difusión en redes sociales como Facebook y Twitter.
-Difusión a través de las redes científicas en las que participe el profesorado del Programa, y de otras especialmente vinculadas a las líneas de investigación del mismo.
-Jornadas informativas de doctorado dirigidas a estudiantes de grado y posgrado, además de investigadores, profesores y otros profesionales interesados en la investigación en las distintas líneas asociadas con el programa.
Por último, el campus dispone de un sistema de orientación e información preparado para resolver cualquier duda sobre el ámbito universitario. Todos estos puntos se integran en la RED INFORMA de la Universidad de Cantabria, en la que se engloban, entre otras, una serie de unidades de especial interés para los nuevos alumnos de doctorado como la Oficina de Relaciones Internacionales, el Consejo de Estudiantes, Alojamiento y Bolsa de Pisos, Centro de Orientación e Información de empleo, Información sobre Actividades Académicas y Culturales, etc.
La Universidad de Oviedo a través de su Centro Internacional de Postgrado dispone de una página web general.
Centros y Departamentos participantes:
Escuela Superior de la Marina Civil
Departamento de Ciencia y Tecnología Náutica
La Universidad de Oviedo, dispone de las siguientes herramientas para gestionar la acogida y orientación de los estudiantes de doctorado:
Centro de información al estudiante de la Universidad de Oviedo (COIE): es el punto de referencia para que todos los alumnos de la institución puedan solventar sus dudas, tanto de grado como de postgrado. El COIE ofrece una información completa de toda la oferta de estudios de la Universidad de Oviedo en grado y postgrado.
El equipo de profesionales del COIE orientará a cada estudiante en función de sus necesidades, derivándolo al departamento o institución que puede ayudarle y proporcionándole toda la información disponible sobre las preguntas que efectúe.
El COIE es el punto de información en el que los estudiantes de la Universidad podrán solicitar información sobre los trámites relativos a certificados, títulos, matriculación, reconocimiento de créditos y convalidaciones, evaluación o todo lo relativo a las convocatorias de sus planes de estudio, entre otras cuestiones. El personal del COIE también facilitará toda la información relativa a becas y ayudas de organismos oficiales.
Aquellos alumnos que deseen consultar sus opciones para estudiar en otra universidad española o extranjera también podrán encontrar toda la información disponible en la sede del COIE.
Centro Internacional de Postgrado de la Universidad de Oviedo: encargado del asesoramiento para la realización de todos los trámites administrativos relacionados con los programas de doctorado.
Coordinador del programa de doctorado: Cada programa de doctorado dispone de un coordinador, encargado entre otras funciones de orientar e informar a todos los alumnos de nueva incorporación con respecto a todos los temas relacionados con el programa de doctorado correspondiente.
Guía del doctorado: elaborada por el Centro Internacional de Postgrado de la Universidad de Oviedo, facilita toda la información relativa a los estudios de doctorado para los alumnos de nuevo ingreso.
Centros y Departamentos participantes:
Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval.
Los departamentos se están fusionando con un tercero, El nuevo Departamento resulta de la unión del de Ciencias de la Navegación, Ingeniería Marítima, Agraria e Hidráulica (nombre provisional).
La Universidad de La Laguna, posee un amplio programa de orientación e información que permite situar al estudiante en óptimas condiciones para conocer la ULL siguientes actividades:
Jornadas de puertas abiertas: Están promovidas por el Vicerrectorado de Alumnado a través del Servicio de Información y Orientación (SIO), para dar a conocer la oferta académica y de servicios de la ULL. El formato de este evento comienza con una charla general sobre las generalidades de la universidad (oferta educativa, acceso, servicios de apoyo) y el propio desarrollo de las jornadas. A continuación se ofrecen varias charlas centradas en cada una de las grandes áreas del conocimiento, bajo las cuales se enmarcan las diferentes titulaciones, impartidas por profesores ULL (SIO) y la colaboración, tanto de los Cabildos, como de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y pertenecientes a cada una de ellas. El horario de las jornadas está organizado de tal manera que permita a los alumnos visitantes acudir a dos charlas específicas diferentes. Paralelamente, el personal del SIO estará presente en una mesa para ofrecer información acerca de la organización de las jornadas, así como para asesorar a los visitantes sobre la oferta formativa y la toma de decisiones (elección de la titulación).
-Jornadas de información universitaria en las islas: El Vicerrectorado de Alumnado impulsa año tras año una importante labor de acercar la Universidad de La Laguna a las familias y a los estudiantes en las islas, mediante las Jornadas de Información Universitaria, que cuentan con la participación del Servicio de Información y Orientación de la ULL (SIO) y la colaboración, tanto de los Cabildos, como de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y de los centros de bachillerato en las islas (IES). El objetivo es presentar la oferta docente y de servicios de la ULL a las madres y padres de los estudiantes de enseñanzas no universitarias, a los mismos estudiantes y a los orientadores de los IES. Atención personalizada y directa de los servicios universitarios (alojamiento, becas, orientación, transporte).
-Publicaciones: La universidad es una institución compleja cuya diversidad de trámites, reglamentos y normas puede resultar demasiado complicada de asimilar para los estudiantes, especialmente los recién llegados. Por ello, el Vicerrectorado de Alumnado y su Servicio de Información y Orientación (SIO) editan a lo largo del año multitud de folletos y guías centradas en cada uno de los asuntos que puedan requerir una explicación detallada, como puede ser la normativa de créditos de libre elección, el reglamento de exámenes o una guía en la que se detallan paso a paso todos los trámites necesarios para acceder a la universidad desde la Enseñanza Secundaria o la Formación Profesional. Estas publicaciones se distribuyen durante las diversas actividades informativas que se desarrollan a lo largo del año (Jornadas de Puertas Abiertas, Jornadas Posgraduado, foros por las islas), y además están disponibles en la sede del SIO, ubicada en el edificio central de la ULL.
Una vez que los estudiantes deciden estudiar en la ULL y en la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval en particular, se pone a su disposición todo un dispositivo de información y acogida para facilitar su inscripción, incorporación e integración como estudiante universitario:
-En la Web de la Universidad de La Laguna se dispone de información y direcciones de interés sobre La Laguna y La Universidad que incluye historia, planos de situación, residencias, colectivos culturales, oferta cultural y actividades.
Asimismo se puede encontrar información detallada sobre el gobierno (Equipo de Rectoral, Claustro, Consejo de Gobierno) y estructura de la Universidad (Facultades, Escuelas, Departamentos, Institutos Universitarios), Servicios a la Comunidad Universitaria (Bibliotecas, Centro de Comunicaciones y Tecnología, Servicio de Idiomas, Aulas de Informática, Deportes, Docencia Virtual, Ayudas y Servicios al Alumnado, Transporte, Tarjeta Universitaria, Oficina de Software Libre, Movilidad).
Además la ULL dispone de un Servicio de Información y Orientación con las siguientes líneas de actuación:
-Información académica y administrativa: vías de acceso a la Universidad, requisitos y notas mínimas de acceso, procedimiento de matrícula, planes de estudio, traslado de expediente académico, simultaneidad de estudios, normativa de permanencia.
Información general de la organización de la Universidad: centros, servicios, gestión y participación.
-Información sobre becas y ayudas, premios, concursos, actividades diversas (cursos, jornadas, actividades culturales).
-El Servicio dispone de un fondo de documentación universitaria para consulta: guías universitarias, guías de Posgrado y Tercer Ciclo, guía de cursos y becas en el extranjero, dossieres informativos del Ministerio de Administraciones Públicas sobre oferta de empleo público, ayudas, subvenciones, etc., revistas universitarias y de colegios profesionales.
La Universidad del País Vasco a través de su Escuela de Máster y Doctorado dispone de una página web.
Centros y Departamentos participantes:
E.T.S. Náutica y Máquinas Navales accesible en la dirección:
Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación, Máquinas y Construcciones Navales
La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), cuenta con un Servicio de Orientación Universitaria, que depende del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Políticas Sociales, y está ubicado en los tres Campus de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Este Servicio planifica y desarrolla acciones de orientación dirigidas tanto al alumnado preuniversitario en su acceso a la universidad, como al alumnado universitario en el desarrollo de estudios de Educación Superior. Su objetivo es satisfacer las demandas de información y orientación del alumnado preuniversitario y universitario, Centros de Educación Secundaria, Berritzegunes, Escuelas Universitarias y Facultades de la UPV/EHU.
Los candidatos pueden formular consultas, sugerencias o reclamaciones utilizando cualquiera de los medios indicados en la documentación relativa al programa (correo ordinario, teléfono, e-mail o fax) y a través del buzón de la página web del programa. La página de la Escuela de Máster y Doctorado dispone además de un foro de debate para doctorandos y doctoranda.
La Universitat Politècnica de Catalunya a través de su Escuela de Doctorado dispone de una página web general
Centros y Departamentos participantes
Facultad de Náutica de Barcelona
Departamento de Ciencia e Ingeniería Náuticas (CEN)
La Universitat Politècnica de Catalunya, establece para todos sus programas los requisitos de acceso, que en cualquier caso responden a los establecidos en el RD 1393/11, que se encuentran detallados aquí.
Para los estudiantes incorporados, se plantea tener una reunión de tutoría previa, con el coordinador local del programa, a modo de orientación.
PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO
El perfil de ingreso recomendado será el de aquellos alumnos que hayan cursado un Máster Universitario, con o sin itinerario investigador, con perfil náutico, en cualquier Universidad.
El perfil náutico se refiere a aquellos másteres cuyo plan de estudios abarca materias diversas propias de la ciencia náutica o marina, como es el caso de los másteres oficiales: Máster en Ingeniería Náutica y Gestión Marítima, Máster en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Máster en Ingeniería Náutica y Gestión del Transporte Marítimo, Máster en Ingeniería Marina, Máster en Ingeniería Marina y de Mantenimiento y Máster en Ingeniería Radioelectrónica Naval. Dichos másteres simplemente se mencionan a título ejemplificador, sin que les corresponda por ello prioridad o preferencia con otros másteres.
Por último, dentro del perfil de ingreso se encontrarán también todos aquellos alumnos que provengan de otros programas de doctorado, relacionados con las ciencias náuticas, las construcciones navales y las radiocomunicaciones marinas, extranjeros o nacionales establecidos conforme a anteriores ordenaciones universitarias, así como aquellos estudiantes de dichos ámbitos que estén en posesión de una titulación universitaria oficial española obtenida conforme a anteriores ordenaciones universitarias y que cumplan con los requisitos de acceso previstos en el RD 99/2011.
No obstante, podrán ser admitidos al programa los candidatos que provengan de otros másteres afines (nacionales o extranjeros) u otros programas de doctorado (nacionales o extranjeros) que cumplan las condiciones propuestas en el RD 99/2011. La Comisión Académica Interuniversitaria decidirá su posible admisión en función sobre todo de los méritos específicos que demuestre poseer el candidato.
Se seguirán las vías y requisitos de acceso establecidos en el RD 99/2011 y la normativa aprobada por las Universidades de Cantabria, La Laguna, Oviedo, País Vasco y Politécnica de Catalunya. Según indica el artículo 6 del Real Decreto, con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Oficial Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
f) Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de Abril, o hubieran alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero.
Además de los requisitos planteados, deberán cumplirse aquellos establecidos a tales efectos en la normativa aprobada por las universidades participantes en el programa (Universidades de Cantabria, La Laguna, Oviedo, País Vasco y Politècnica de Catalunya).
Para ser admitido en el Programa de Doctorado en INGENIERÍA NÁUTICA, MARINA Y RADIOELECTRÓNICA NAVAL, el estudiante ha de presentar los siguientes documentos:
· Impreso de solicitud
· Declaración (máximo de una página) en la que se detalle: a) los motivos por los que desea incorporarse al programa, b) sus expectativas respecto al mismo, c) la sublínea (o sublíneas) de investigación de su interés.
· Currículum vitae completo.
· Expediente académico de la titulación de grado y máster que le da acceso al programa.
· Documentos que acrediten la experiencia investigadora y/o profesional relacionada con los contenidos del programa.
· Justificantes de otros méritos académicos, incluidos certificados de niveles de inglés y de conocimiento de otras lenguas.
El candidato podrá adjuntar a su solicitud cartas de referencia de investigadores de prestigio. Asimismo, tendrá que realizar una entrevista con el profesor responsable de la sublínea de investigación de su interés (posible director), quien emitirá un informe a la comisión del programa respecto a la conveniencia de admitir al candidato.
En el caso de estudiantes extranjeros, cuya lengua nativa no sea el español, se valorará acreditar unos conocimientos de español hablado y escrito comparable al nivel intermedio del Instituto Cervantes.
La relación de los másteres que se indica a continuación, responde a los indicados con el perfil recomendado de ingreso al programa de doctorado:
· Máster en Ingeniería Náutica y Gestión Marítima
· Máster en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo
· Máster en Ingeniería Náutica y Gestión del Transporte Marítimo
· Máster en Ingeniería Marina
· Máster en Ingeniería Marina y de Mantenimiento
· Máster en Ingeniería Radioelectrónica Naval
La Comisión Académica interuniversitaria está compuesta por los siguiente miembros que cumplen con los requisitos legalmente establecidos de sexenios y dirección de Tesis doctorales:
Coordinador Local del programa interuniversitario, de la Universidad de la Laguna (ULL)
Coordinador Local del programa interuniversitario, de la Universidad de Oviedo (UNIOVI)
Coordinador Local del programa interuniversitario, de la Universitat Politénica de Catalunya (UPC)
Coordinador Local del programa interuniversitario, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Coordinador nacional del programa interuniversitario, de la Universidad de Cantabria (UC)
La Comisión Académica Interuniversitaria del Programa de Doctorado será quien dictamine en última instancia la admisión de los candidatos al programa.
PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO
El perfil de ingreso recomendado será el de aquellos alumnos que hayan cursado un Máster Universitario, con o sin itinerario investigador, con perfil náutico, en cualquier Universidad.
El perfil náutico se refiere a aquellos másteres cuyo plan de estudios abarca materias diversas propias de la ciencia náutica o marina, como es el caso de los másteres oficiales: Máster en Ingeniería Náutica y Gestión Marítima, Máster en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Máster en Ingeniería Náutica y Gestión del Transporte Marítimo, Máster en Ingeniería Marina, Máster en Ingeniería Marina y de Mantenimiento y Máster en Ingeniería Radioelectrónica Naval. Dichos másteres simplemente se mencionan a título ejemplificador, sin que les corresponda por ello prioridad o preferencia con otros másteres.
Por último, dentro del perfil de ingreso se encontrarán también todos aquellos alumnos que provengan de otros programas de doctorado, relacionados con las ciencias náuticas, las construcciones navales y las radiocomunicaciones marinas, extranjeros o nacionales establecidos conforme a anteriores ordenaciones universitarias, así como aquellos estudiantes de dichos ámbitos que estén en posesión de una titulación universitaria oficial española obtenida conforme a anteriores ordenaciones universitarias y que cumplan con los requisitos de acceso previstos en el RD 99/2011.
No obstante, podrán ser admitidos al programa los candidatos que provengan de otros másteres afines (nacionales o extranjeros) u otros programas de doctorado (nacionales o extranjeros) que cumplan las condiciones propuestas en el RD 99/2011. La Comisión Académica Interuniversitaria decidirá su posible admisión en función sobre todo de los méritos específicos que demuestre poseer el candidato.
Se entiendo por «Admisión» la acción, por parte de la Universidad de permitir que un candidato cualificado acceda a los citados estudios de educación superior en dicha institución, representada por la aceptación efectiva de un estudiante al programa solicitado en una universidad determinada.
La selección del alumnado que cumpla con los requisitos de acceso la realizará la Comisión Académica Interuniversitaria del Programa de Doctorado, compuesta según se determina en el apartado 5.2.1 de esta memoria, que tendrá en cuenta los criterios establecidos en la presente memoria de verificación, tal y como prevé el art. 7 del RD 99/2011.
Específicamente, la Comisión realizará la valoración de cada solicitud siguiendo los siguientes criterios abajo indicados, y siendo valorados cada uno en la proporción correspondiente.
– Expediente académico. Se valorará con hasta 3,5 puntos el expediente del título universitario oficial previo de grado o equivalente y con hasta 3 puntos el expediente académico del título oficial de Máster con el que se accede.
– Obtención de becas, premios y otros méritos. Hasta 0,5 puntos.
– Nivel acreditado de otros idiomas o nivel de español, acreditado, en caso de alumno extranjero. 1 punto por el nivel B2.
-Propuesta inicial de interés. La valoración de la propuesta podrá alcanzar hasta 2 puntos. En la propuesta el solicitante deberá explicar en qué fundamenta su interés en el programa, a fin de que la Comisión Académica evalúe las características e idoneidad del candidato. La Comisión Académica realizará, cuando lo estime conveniente, una entrevista con el solicitante para la exposición y debate de esa propuesta de intereses.
Para ser admitido en el programa, será necesario alcanzar una nota no inferior a 6 puntos. En el caso de que el número de solicitudes que alcances ese mínimo sea superior al número de plazas ofertadas, los candidatos admitidos eran los que obtengan la puntuación más alta.
La resolución del proceso de admisión se efectuará de acuerdo con lo que resulte de la aplicación de las reglas y criterios de valoración establecidos en la presente memoria. Se realizará mediante un procedimiento conforme a criterios de mérito, igualdad y capacidad. En cualquier caso, la admisión y selección quedará restringida a los número de entrada fijados para el Programa de Doctorado.
Actualmente existen relaciones con las Universidades: Técnica de Lisboa (Portugal) y Marítima de Constanza (Rumanía) que pretenden culminarse en la firma de convenios que permitan el intercambio y captación de estudiantes para la realización de Tesis Doctorales.
Por último, y en cuanto al régimen de dedicación, se seguirán los siguientes principios:
1. La admisión en el Programa de Doctorado en Ingeniería Náutica, Marina y Radioelectrónica Naval se realizará preferentemente en régimen de dedicación completa pero con la reserva de un 20% de plazas para estudiantes a tiempo parcial.
2. El alumno podrá hacer solicitud motivada para ser admitido en dedicación a tiempo parcial, lo que le podrá ser concedido por la Comisión Académica tras el análisis de las circunstancias y motivos expuestos.
3. Los criterios de admisión son los mismos para dedicación parcial que para dedicación completa.
En relación con el principio de igualdad de oportunidades y de no discriminación de personas con discapacidad, la Universidad de Cantabria mantiene, desde el año 2005, convenios con el IMSERSO y la Fundación ONCE para el desarrollo de proyectos de eliminación de barreras arquitectónicas en todos los edificios de la Universidad. Gracias a estos convenios, la mayoría de los edificios son plenamente accesibles en este momento. La UC desarrolla también un proyecto conjunto con la Fundación ONCE para la accesibilidad informática de personas con discapacidad.
La información sobre los programas de igualdad de las diferentes universidades implicadas en el programa se encuentra en:
Universidad de Cantabria
Universidad de País Vasco
Universitat Politècnica de Catalunya
Asimismo, desde el año 2005, se mantiene un convenio con el Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Asuntos Sociales para la atención a personas con discapacidad, que presta toda la atención personal y académica necesaria a los estudiantes con que lo solicitan. El Servicio de Información, Orientación y Apoyo a los Estudiantes (SOUCAN), dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, es el responsable del Programa de Normalización que tiene por objeto apoyar el proceso de participación de investigadores en formación con alguna discapacidad en la Universidad, tratando de garantizar de ese modo la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación. Pretende, por un lado, conocer y abordar las dificultades individualizadas de acceso al curriculum universitario (consecuencia de la falta de espacios adaptados, ayudas técnicas o sistemas alternativos de comunicación) y, por otro, informar/sensibilizar a la comunidad universitaria de la necesidad e importancia de responder ante las necesidades educativas que algunos investigadores en formación plantean. Igualmente ofrece apoyo y asesoramiento a investigadores en formación con discapacidad en cualquier ámbito de la vida universitaria. Puede obtenerse información sobre los servicios que presta aquí.
Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del RD 99/2011, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.