Se establecen los siguientes procedimientos para hacer llegar información básica y complementaria a los futuros estudiantes de Doctorado:
a. En la webs institucionales
b. Mediante una campaña de publicidad, en vallas publicitarias y en radio.
c. Mediante una campaña de publicidad a nivel nacional en la prensa nacional.
d. A través de los Vicerrectorados competentes en Internacionalización y Cooperación se difunden los estudios de Doctorado a todas las universidades con las que mantenemos convenios.
e. Las Escuelas de Doctorado realizarán un Plan de Promoción y Captación de Estudiantes de programas de Postgrado en coordinación con los Vicerrectorados competentes y de acuerdo con lo que se establece en el Sistema de Garantía de Calidad de las Escuelas y del Título.
Además de estos sistemas, las Universidades tienen previsto el recurso a otros medios para dar a conocer los procedimientos de acceso y matriculación de esta titulación:
- Edición y difusión de trípticos informativos.
- Presentaciones orales dirigidas a los alumnos de los últimos cursos de aquellas titulaciones de Máster idóneas para acceder a cada Doctorado.
- Participación en ferias y eventos regionales, nacionales e internacionales dirigidos a estudiantes.
- Jornadas de puertas abiertas.
Por lo que toca a las acciones de captación de estudiantes procedentes de otros países, el programa tiene la intención de aprovechar todas las potencialidades que brinda la Red Unamuno (que incluye, además de las Universidades participantes en el programa, a la Universidad de Cabo Verde, Antillas, Guayana e isla de Reunión), así como los contactos establecidos con las diversas universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros que figuran en la red de colaboradores del programa de doctorado, prestando especial atención a la captación de estudiantes procedentes de Universidades latinoamericanas con las que están consolidados lazos de colaboración desde hace decenios. Además de ello, el programa tiene a su disposición la red de convenios de colaboración suscritos por las Universidades participantes en el programa de doctorado (es el caso de las Universidades de Azores y Madeira con su estrecha relación con la Universidad Nova de Lisboa).
El número de plazas ofertadas es de 30 estudiantes, con la siguiente distribución entre estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial:
Estudiantes totales
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Estudiantes TC
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Estudiantes TP
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ULL
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10
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6
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4
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ULPGC
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10
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6
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4
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UM
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5
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3
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2
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UA
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5
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3
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2
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- Con relación a la observación sobre el nivel de competencia lingüística según el MCERL, para los doctorandos que no sean españoles ni portugueses, el nivel exigido para los doctorandos será el B2 en ambos idiomas.
- Con relación al enlace a la normativa de permanencia, puede consultar aquí el que será aplicable a todos los estudiantes matriculados en el programa de doctorado, a saber:
Perfil de ingreso recomendado:
Estudios que den acceso al doctorado en las disciplinas de Historia, Geografía, Historia del Arte, Arquitectura, Derecho, Lengua y Economía. En todos estos supuestos se exigirán las capacidades correspondientes al nivel 3 del marco español de cualificaciones para la educación superior, a saber: disponer de conocimientos avanzados y demostrados, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio; saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados; saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso; ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad; saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que sustentan; hayan desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento; capacidad para asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
En cuanto a los conocimientos previos, se exigirán conocimientos avanzados, para realizar la tesis doctoral en la línea 1, en historia medieval, historia moderna, historia contemporánea, historia e instituciones económicas, historia del pensamiento, geografía humana, relaciones internacionales e historia regional atlántica; para realizar la tesis doctoral en la línea 2 conocimientos avanzados en historia de la arquitectura, representación arquitectónica, cartografía, composición arquitectónica, urbanismo, historia del arte, prehistoria, historia antigua, patrimonio histórico-artístico, patrimonio lingüístico, patrimonio documental; para realizar la tesis doctoral en la línea 3 conocimientos avanzados de historia del derecho y de las instituciones, derecho público, derecho privado, derecho internacional, filosofía y teoría del derecho, derecho romano y relaciones internacionales. Por lo que respecta a las lenguas de uso y nivel exigido con el MCERL, se considera adecuado que los estudiantes posean el nivel B2 de inglés.
En cuanto a los másteres que pueden dar acceso al programa de doctorado, serán el Máster universitario en gestión del patrimonio artístico y arquitectónico, museos y mercado del arte impartido por las Universidades de Santiago de Compostela y de Las Palmas de Gran Canaria; el Máster universitario en español y su cultura: Desarrollos profesionales y empresariales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Máster universitario en arqueología de las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria; Máster universitario en arte, territorio y paisaje de la Universidad de La Laguna, Máster universitario en filosofía, cultura y sociedad de la Universidad de La Laguna; Mestrado em Estudos Lingüísticos e Culturais da Universidade da Madeira; Mestrado em Estudos Regionais e Locais da Universidade da Madeira; Mestrado em Ciencias Sociais da Universidad dos Açores; Mestrado em Histórica Insular e Atlântica (séculos XV-XX) da Universidad dos Açores; Mestrado em Património, Museologia e Desenvolvimento da Universidad dos Açores; Mestrado em Relaçôes Internacionais da Universidad dos Açores; Mestrado em Estudos Interculturais Dinâmicas Insulares da Universidad dos Açores; y cualesquiera otros equiparables en denominación y contenidos impartidos en otras universidades.
- previsión de estudiantes, de acuerdo con lo recogido en el apartado de descripción del título será la siguiente:
- Universidad de La Laguna: 10
- Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: 10
- Universidad de Madeira: 5
- Universidad de Azores: 5
Atendiendo a la normativa general, este programa de doctorado se organizará siguiendo las directrices expresadas en la documentación verificada por el Consejo de Universidades y autorizada por la Comunidad Autónoma. En dicha memoria se establecerán:
En los requisitos de acceso y criterios de admisión de los estudiantes se atenderá al reglamento general de las universidades participantes para el acceso y admisión a titulaciones oficiales.
Se establecen como requisitos de acceso:
Con carácter general, estar en posesión de un título oficial de Grado, o equivalente, y de un Máster Universitario.
Además, podrán acceder aquellos alumnos que estén en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 99/2011, de 10 de Febrero y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
Aquellos que estén en posesión de un título oficial español de Graduado/a, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de, al menos, 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación específicos a que se refiere el Reglamento de los Estudios de doctorado, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de Grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
Aquellos que estén en posesión de un título universitario y, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
Aquellos que estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
Aquellos que estén en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
Los doctorandos que iniciaran su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a la enseñanza de doctorado previa admisión, de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable. En todo caso, deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicha legislación para acceso a estudios de doctorado.
Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o alcanzaran la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.
Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que estuvieran en posesión de un título de máster oficial conforme al Real Decreto 56/2005 o del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, o hayan superado 60 ECTS de estudios de máster oficial.
También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que por lo menos 60 habrán de ser de nivel de máster.
De acuerdo con el principio de accesibilidad universal, de forma general, podrán acceder a este programa todos los estudiantes que reúnan los requisitos previstos en la normativa general reguladora del doctorado, tanto la estatal (RD 99/2011 y concordantes), como la propia de las universidades participantes. En general, el perfil de ingreso del aspirante a incorporarse a este Doctorado es el de un estudiante, con titulación de máster o equiparable, que haya recibido una formación básica en técnicas de investigación. Las tesis doctorales se realizarán en el idioma materno, y aquellas que requieran mención internacional, cumpliendo la normativa vigente para dicha mención.
Los criterios de selección para los estudiantes con dedicación a tiempo completo son los siguientes:
- Titulación de acceso (ponderado 50%), valorado de la siguiente forma: si el alumno está en posesión de un título de referencia, 10 puntos; si está en posesión de un título de la misma rama de conocimiento pero impartido por otras Facultades, tendrá 8 puntos; y si está en posesión de un título de otra rama de conocimiento, 6 puntos.
- Expediente académico (ponderado 50%): se calculará la nota media del expediente del título de Grado y Máster (300 créditos ECTS) con un decimal.
Los criterios de selección para estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad serán los mismos que para el resto de estudiantes, reservándose un mínimo de 1 plaza. La Comisión Académica evaluará en este caso la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.
Las plazas reservadas a una de las modalidades de dedicación que no sean cubiertas, se sumarán a las de la otra modalidad.
Una vez realizada la matrícula anual, no podrán realizarse cambios en el régimen de dedicación durante el curso académico, salvo circunstancias graves sobrevenidas a valorar por la Comisión Académica. Las causas que pueden aducirse en la solicitud, entre otras, son: actividad laboral, necesidades educativas especiales, necesidades de atención familiar, deportistas de alto rendimiento y situación económica de la unidad familiar.
Con carácter meramente ejemplificativo, y no exhaustivo, de forma particular, se prevé que el mayor número de doctorandos provenga de los siguientes estudios de máster:
- Los ofertados por la ULPGC y la ULL, así como por las UAc y UAm en las áreas de Humanidades (preferentemente a la línea 1), Ciencias Sociales y Jurídicas (preferentemente a la línea 3) y Arquitectura y Humanidades (preferentemente a la línea 2). En cualquier caso, es posible la codirección de tesis doctorales por parte de profesores del programa adscritos a diferentes líneas.
- Cualquier máster relacionado con las líneas de investigación del programa
- Tener superados 300 créditos ECTS de grado y posgrado preferentemente en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas y Arquitectura.
- Alumnos con el título de DEA obtenido a través de los programas regulados por los RD 778/98 y RD 1393/2007.
- Alumnos extranjeros de acuerdo a las normas oficiales.
Los estudiantes con título extranjero sin homologar podrán solicitar la admisión en los estudios de doctorado siempre que se acredite un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y faculte en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de doctorado.
Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que los de acceso a estas enseñanzas.
De este modo, los estudiantes con título extranjero sin homologar requerirán para la plena validez de su matrícula una resolución de equivalencia otorgada por los respectivos rectores de las universidades participantes en este doctorado, una vez emitidos los informes que reglamentariamente se establezcan, en los que se indicará la denominación del título extranjero y su reconocimiento para los efectos de cursar estos estudios. La equivalencia deberá solicitarse dentro del plazo que se establezca, acompañando el título con base al cual se desea acceder a los estudios de tercer ciclo y un certificado académico de los mencionados estudios, en el que consten las materias y períodos académicos cursados y de que el título da acceso en su país a los estudios de doctorado. Todo lo anterior se presentará debidamente legalizado (originales y fotocopias para su cotejo o fotocopias autentificadas por los servicios consulares o embajadas españolas). En el caso de no ser el idioma de origen el castellano se deberá acompañar también una traducción legalizada de la documentación anteriormente citada.
En la solicitud de admisión del alumnado también se incluirá la posibilidad de realizar simultáneamente la solicitud de equivalencia, en caso necesario. La Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) valorará la adecuación académica de los estudios cursados por el solicitante, teniendo que figurar esta circunstancia en la propuesta de admitidos en el programa. Las resoluciones de equivalencia constarán en el expediente del alumno y podrán certificarse como cualquier otro extremo del mismo. Se podrá contemplar que los informes emitidos para situaciones semejantes sirvan como precedentes. En estos casos, no será necesaria la realización de nuevos informes. El alumnado podrá matricularse sin esperar la resolución de equivalencia, pero la validez de su matrícula quedará condicionada a esta declaración.
Los estudiantes que reúnan los requisitos de acceso y admisión podrán solicitar la admisión en el programa de doctorado, para lo cual se establecerá un plazo de preinscripción. Dicha solicitud se presentará en el lugar que señale la convocatoria.
Finalizado este plazo, la CAPD publicará la relación provisional de alumnos admitidos, ordenados conforme al criterio del expediente académico baremado como se señala más arriba.
Los aspirantes no admitidos podrán presentar una reclamación en el plazo y forma establecidos en la correspondiente convocatoria.
Transcurrido el plazo de reclamaciones y resueltas éstas, se remitirá la relación de alumnos admitidos al órgano de gestión de alumnos correspondiente, a efectos de poder formalizar su matrícula en el plazo que se señala. De no formalizar su matrícula, el solicitante decaerá en sus derechos.
En todo caso, siempre se actuará con pleno respeto al principio de accesibilidad universal y no se establecerán limitaciones para el acceso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.
La situación de la Universidad española, en general, y de las universidades canarias, en particular, hace prever una disminución de estudiantes que accedan al doctorado en general y a través de becas de investigación, en particular.
La Agencia Canaria de Investigación (ACIISI), por ejemplo, no ha convocado ayudas específicas para proyectos de investigación desde 2010. Es igualmente problemática la incorporación de estudiantes procedentes del propio PDI de la ULPGC y de la ULL, que aún no estén en posesión del grado de doctor, al haberse restringido las contrataciones
de PDI como consecuencia del RD 14/2012 de Medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. En estas circunstancias es necesario que el número de plazas susceptibles de ocuparse por estudiantes a tiempo parcial sea superior al de plazas a tiempo completo, con el fin de que los estudiantes puedan adquirir correctamente las competencias del programa de Doctorado, especialmente, ser capaz de realizar una contribución científica, a través de una investigación original, que amplíe las fronteras del conocimiento en este campo, y que merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
Será misión de la Comisión Académica del Programa (CAPD) dar su conformidad para la tramitación de las respectivas tesis doctorales una vez presentadas las propuestas en tiempo y forma ( Reglamento de Estudios de Doctorado de la ULPGC, artículo 8.2 sobre autorización y depósito de la tesis doctoral) . Con este fin la Comisión Académica
establecerá criterios objetivos que incluirán, al menos, la obligatoriedad de que el doctorando haya producido, como primer o principal autor, una contribución científica (publicaciones en revistas, libros o capítulos de libro, patentes u obras artísticas) de calidad contrastada y que contribuya al sostenimiento del Programa de Doctorado, derivada de la Tesis Doctoral, antes de su depósito.
En consecuencia de lo expuesto anteriormente el doctorando podrá matricularse a tiempo completo o a tiempo parcial.
Para esta última modalidad será requisito indispensable la condición de doctorando a tiempo parcial otorgada, de ser el caso, por la CAPD. Esta condición deberá solicitarse cada curso académico a la CAPD, aportando los documentos justificativos. Para la condición de doctorando a tiempo parcial se tendrán en cuenta motivos de carácter laboral, familiar o personal. Los motivos de carácter laboral comprenderán preferentemente situaciones de carácter fijo o estable, contratos temporales prolongados en el tiempo, u otras situaciones que considere la CAPD. Los motivos de carácter familiar o personal incluirán, entre otras situaciones, la de dependencia, cuidado de mayores o hijos discapacitados y familia con hijos en edad escolar y situaciones de violencia de género. Los estudiantes con un grado de discapacidad superior al 33%, si lo solicitan y justifican documentalmente a la CAPD.
El cambio de modalidad de matrícula podrá solicitarse en los períodos de matrícula comunes, condicionada al informe favorable de la CAPD.
Al estar previsto un único perfil de ingreso, no están previstos complementos de formación.