Seguimiento del doctorando
Composición de la Comisión Académica
La organización, diseño y coordinación de las estrategias de investigación y de las actividades de formación e investigación del programa de doctorado serán responsabilidad de la Comisión Académica del Doctorado ISLAS ATLÁNTICAS: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico e Institucional. De acuerdo con el Real Decreto 99/2011, la Comisión Académica estará formada por 10 miembros de acuerdo con el artículo 11 del Real decreto, distribuidos de la siguiente forma:
- El coordinador del programa de doctorado.
- Siete investigadores doctores en representación de las líneas de investigación del programa de doctorado que deberán representar adecuadamente la diversidad de enfoques de cada una de las líneas de investigación y de cada una de las universidades participantes.
- Dos investigadores doctores externos de reconocido prestigio.
El coordinador del programa de doctorado será elegido entre los miembros de la ULPGC que formen parte de la Comisión académica.
La renovación de la Comisión Académica se realizará en los siguientes términos:
La Comisión Académica revisará la asignación de representantes por línea de investigación y la representación de las instituciones externas cada tres años.
La Comisión Académica renovará la mitad de los representantes por línea de investigación cada tres años.
Procedimiento utilizado para la asignación de tutor y dirección de tesis
Para la elaboración de la tesis doctoral, la comisión académica responsable del Programa de Doctorado asignará al doctorando un tutor al formalizar la matrícula en el Programa de doctorado (Impreso Asignación de Tutor, Director y Tema Tesis).
- Así mismo, la comisión académica responsable del Programa de Doctorado asignará al doctorando un Director de Tesis, en un plazo no superior a seis meses, desde la formalización de la matrícula. De acuerdo con éste y el propio doctorando, se asignará a este último una línea de investigación en la que se desarrollará la Tesis Doctoral (Impreso Asignación de Tutor, Director y Tema Tesis).
- Previa autorización de la Comisión Académica, la tesis podrá ser codirigida por otro doctor, exclusivamente por razones de índole académica (la interdisciplinariedad temática, los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, la incorporación de investigadores noveles a la dirección de tesis doctorales u otras circunstancias adecuadamente justificadas).
- La asignación de tutor, director y tema de tesis se realizará, en cualquier caso, con una antelación mínima de un año respecto a la presentación de la tesis a depósito. Esta asignación será necesaria para la matrícula del doctorando en la tutela académica en fase de tesis (Impreso Asignación de Tutor, Director y Tema Tesis).
- Los cambios sustanciales de estos elementos (Tutor, Director y línea de investigación), requerirá la aprobación por parte de la comisión académica responsable del Programa de Doctorado y del Vicerrectorado con competencias en estudios de Doctorado, órgano ante el que serán presentadas las solicitudes correspondientes. La Comisión Académica del Programa de Doctorado prevé la resolución de las solicitudes de cambio en un plazo máximo de dos meses.
- El encargo académico asignado por la tutela de tesis doctorales y por la dirección y codirección de tesis doctorales será el que establezca el reglamento de Planificación Académica de la ULPGC.
- El tutor del doctorando es el investigador encargado de velar por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
Asimismo, será el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora del doctorando a los principios del Programa de Doctorado. El tutor será nombrado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado de entre los profesores del Programa de Doctorado.
- El director de la tesis doctoral es el investigador que dirige al doctorando durante la elaboración de la tesis doctoral y podrá, o no, ser profesor del Programa de Doctorado. En el caso de no ser profesor del programa de doctorado, la comisión de Académica del Programa de Doctorado deberá aceptar la dirección por mayoría simple de sus miembros.
- Los directores de tesis doctorales deberán ser doctores con experiencia investigadora acreditada. Se entenderá que los directores reúnen este requisito cuando hayan obtenido al menos un sexenio de investigación por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora. En caso de personal no evaluable por este sistema deberá acreditar méritos equivalentes que serán evaluados por la Comisión de Doctorado utilizando los criterios de la ANEP.
- El director podrá coincidir o no con el tutor asignado. En caso de coincidir deberá ser un profesor del Programa de Doctorado.
Procedimiento utilizado para el control de registro de actividades
Las funciones de supervisión, tutela y seguimiento de los doctorandos se reflejarán en un Compromiso de Supervisión. Dicho compromiso será firmado por el director del centro de postgrado, el coordinador del programa de doctorado, el tutor y el doctorando, en un plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de matrícula, incorporándose la firma del director de tesis en el momento de su designación.
Este Compromiso de Supervisión se incorporará al Documento de Actividades del doctorando en el momento de su firma por todos los implicados. En el Compromiso de Supervisión se especificarán las condiciones de realización de la tesis, los derechos y deber del doctorando, incluyendo los posibles derechos de propiedad intelectual y/o industrial derivados de la investigación, así como la aceptación del procedimiento de resolución de conflictos. Se incluirán también los deberes del tutor del doctorando y de su director de tesis.
Una vez matriculado en el programa, se materializará para cada doctorando el Documento de Actividades personalizado a efectos de registro individualizado.
En él se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorando según lo que establezca la Escuela de Doctorado y será evaluado anualmente por la CAPD. Dicho documento deberá ajustarse al formato y sistema electrónico que se establezca, debiendo quedar constancia documental que acredite las actividades realizadas por el doctorando. El doctorando anotará en su Documento de Actividades las actividades que realice en el contexto del programa. Sus registros serán valorados y validados por el tutor y/o director.
Al Documento de Actividades tendrán acceso, para las funciones que correspondan en cada caso, el doctorando, su tutor, su director de tesis, así como los que participen en la evaluación o gestión del expediente.
Procedimiento de evaluación anual
Antes de cumplidos seis meses contados desde la fecha de la matrícula el doctorando elaborará un Plan de Investigación que incluirá la metodología que empleará y los objetivos que se han de alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para conseguirlo. El plan deberá ser presentado y avalado con el informe del director y del tutor, y deberá ser aprobado por la CAPD. Este plan se podrá mejorar y detallar en el proceso de evaluación anual contando con el aval del tutor y el director.
Semestralmente la CAPD evaluará el plan de investigación y el documento de actividades, para lo cual dispondrá de los informes de resultados de los seminarios de investigación y los que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses; y para esto elaborará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el Programa. La CAPD se reunirá al menos semestralmente a lo largo del programa con todos los doctorandos para controlar el seguimiento de la labor realizada hasta ese momento en los seminarios de investigación.
Previsión de estancias en otros centros
Dado el carácter internacional de este doctorado (Universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de La Laguna, Universidad de Azores y Universidad de Madeira) la proyección internacional de los doctorandos está asegurada a través de la realización de estos seminarios de investigación. No obstante, teniendo en cuenta que el objetivo del programa es la realización de tesis codirigidas y/o comparadas en materias relativas a las Islas Atlánticas, nuestros doctorandos (tanto a tiempo completo, como a tiempo parcial) tendrán que, en primer lugar, realizar al menos una estancia de investigación en una de las Universidades respectivas, utilizando los medios materiales y recursos humanos que estas Universidades ponen a su disposición. La estancia de investigación tendrá una duración mínima de un mes. En este sentido, existe el convenio marco de la Red Unamuno que debe facilitar la movilidad de profesores y estudiantes entre las Universidades implicadas en el programa.
Aquellas tesis que opten a la mención europea, deberán reunir los criterios establecidos por la normativa vigente en sus convocatorias específicas.
Por lo que atañe a las estancias en otros centros de investigación, uno de los propósitos de este programa de doctorado es el fomento de la realización de tesis doctorales con mención internacional, ofreciendo y promoviendo la estancia de los doctorandos en las Universidades y centros de investigación que conforman la red de entidades colaboradoras de este programa (con presencia en países como Francia, Portugal, España, Italia, Argentina, Cabo Verde, México, Chile, Estados Unidos, etc.). En este sentido, el constante intercambio con las Universidades de Azores y Madeira asegura la realización de estas estancias. Los estudiantes a tiempo parcial podrán disfrutar de las mismas oportunidades de movilidad que los estudiantes a tiempo completo en función de sus respectivas características. En cuanto a las tasas logradas, dada la novedad de la colaboración interdisciplinar e internacional que plantea el programa de doctorado, por ahora no es posible disponer de datos fiables al respecto.