Justificación del título
Circunstancias que rodean al programa de doctorado
Integración del PD en la estrategia de investigación y formación doctoral de las universidades: Todas las universidades recogen en sus Estatutos y en sus planes estratégicos el deseo de impulsar la investigación, tanto básica como aplicada, a través de programas específicos de investigación. Por ello, la formación de investigadores y la transferencia del conocimiento constituyen el fundamento de su labor docente y el medio para el desarrollo científico, técnico y cultural de la sociedad. Todas ellas fomentan la cooperación con otras universidades e instituciones
científicas y culturales, así como la participación en los planes públicos de investigación.
Así, en el documento titulado «Estrategia en investigación y formación doctoral», aprobado en el Consejo de Gobierno de 29 de febrero de 2012 —de acuerdo con la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (ERIDI) 2007#2013— se señala que es misión fundamental de la Universidad de Salamanca el fomento y la coordinación de la investigación. Por ello, la formación de investigadores y la transferencia del conocimiento constituyen el fundamento de su labor docente y el medio para el desarrollo científico, técnico y cultural de la sociedad.
La Universitat de València en su Plan Estratégico 2012-2015, aprobado por el Consejo de Gobierno el 30 de julio de 2012, apuesta por captar y desarrollar el talento e incrementar la productividad investigadora y los recursos para la investigación. La Universidad de Santiago de Compostela en su Plan Estratégico, apuesta por «Conformar una oferta de posgrado especializada y competitiva respecto al entorno universitario, nacional e internacional, incrementando el prestigio social de los estudios de posgrado.».
Integración del PD en una red o en una Escuela Doctoral:
En las diferentes universidades participantes hay escuelas de doctorado ya creadas o en fase de creación en las que se integrará el programa de doctorado. Así, por ejemplo, el Programa Oficial de Doctorado en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la USAL se integraría en la Escuela de Doctorado “Studii Salamantini”, creada el 30 de noviembre de 2011 por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca. En ese documento la Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” se define como la unidad creada por la Universidad de Salamanca para organizar y coordinar las actividades de todos los Programas de Doctorado conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la obtención del título de Doctor
por la Universidad de Salamanca.
Experiencias anteriores de las universidades de PD de características similares y si la propuesta proviene de la conversión de un doctorado con Mención de Calidad o si tiene o no la mención hacia la Excelencia:
La razón que sustenta las expectativas del PD se refiere a la situación del área de conocimiento de Lógica y Filosofía de la Ciencia desde la que el Doctorado se propone: una tradición de reconocida excelencia en el ámbito universitario español, de claros reflejos en el internacional.
a) Las universidades que proponen el PD acumulan en su conjunto la integridad de los ámbitos temáticos que constituyen el área de Lógica y Filosofía de la Ciencia, junto con sus esenciales y particulares perspectivas.
b) El tratamiento inter-temático y metódicamente sistematizado de los ejes de este conjunto es imprescindible de cara a la formación básica. Y esa tarea ha de reconocer en las Universidades proponentes la referencia obligada a una formación especializada de carácter teórico y práctico. Desde esta perspectiva, la base de los estudiantes potenciales del Doctorado que se propone rebasa con mucho las demandas generables en el seno de una sola Universidad (Licenciados en la rama de conocimiento de Artes y Humanidades y otras Licenciaturas del resto de Universidades, posgraduados que hayan realizado ya sea alguno de los másters que permite acceso directo al mismo, ya sea otro máster que proporcione formación adecuada ).
El PD que se propone supone la transformación natural de estudios previamente implantados, a saber, el Programa de Doctorado en Lógica y Filosofía de la Ciencia, un programa oficial que fue aprobado tanto por el Ministerio de Educación y Ciencia como por las distintas comunidades autónomas con la participación de la Universidades de Salamanca, Valladolid, Santiago de Compostela, A Coruña, La Laguna y Autónoma de Madrid, y el Instituto de Filosofía del CSIC. Dicho Programa se regía por Real Decreto RD1393/2007, de 29 de octubre, y fue verificado, de acuerdo con la resolución de 8 de octubre de 2009, de la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación. Asimismo, el Programa de Doctorado ha venido siendo distinguido con la Mención de Calidad (2008-09 a 2011-12).
Además a este programa se incorpora también el Programa de Esudios Sociales de la ciencia y la tecnología adscrito al Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología adscrito al Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la USAL.
Conveniencia de su implantación:
a) El ejercicio profesional de los Graduados y titulados de máster en general, estará necesitado cada vez más de expertos, investigadores y profesionales que hayan dedicado tiempo y trabajo metódicamente organizado al estudio y profundización de los aspectos y problemas de implicación filosófica en los ámbitos referidos. En última instancia este tipo de trabajo metódico y de reflexión brinda instrumentos de comprensión a la situación que enmarca y moldea los distintos ámbitos profesionales, en nuestra sociedad compleja, plural y laberíntica.
b) El programa permitirá formar doctores en los distintos ámbitos del área de lógica y filosofía de la ciencia. La conveniencia de disponer de doctores formados en estas cuestiones radica en que esta formación contribuye al desarrollo de una sociedad altamente formada y que dispondrá de profesionales altamente cualificados para formular, analizar, razonar y resolver de forma sofisticada problemas complejos.
Además estos profesionales estarán altamente cualificados para:
- La resolución de conflictos por medio de la discusión racional, para la intermediación y crítica cultural.
- Responder a la creciente demanda social de información acerca del funcionamiento y estructura de los sistemas científico-tecnológicos, su gestión y su impacto dentro de los diferentes ámbitos sociales, económicos y políticos.
- El análisis de la relación entre lenguaje y mundo, los modelos cognitivos y sus aplicaciones a la inteligencia artificial así como los problemas relativos a la comunicación, los actos de habla y la pragmática, el significado, la intencionalidad, y las teorías de la representación mental.
- El manejo de las diversas tecnologías de la información y sus problemas formales de desarrollo: Inteligencia Artificial, web semántica, computabilidad, etc. Así mismo, como para el desarrollo de Lógicas clásicas y no clásicas, su historia y su filosofía.
c) El programa de doctorado responde así mismo a la necesidad de las diferentes universidades de completar su oferta ofertando a los estudiantes que han finalizado un máster, formación doctoral conducente a la obtención del título de doctor. Además el carácter interuniversitario del programa garantiza que la oferta se realiza en el marco de un programa con entidad y masa crítica suficiente.
Estudiantes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial:
La dedicación exclusiva es la normalmente prevista para los estudiantes de este programa de doctorado. Ahora bien, teniendo en cuenta el tipo de estudiantes que pueden matricularse se deja abierta la posibilidad de que haya estudiantes que opten por la dedicación a tiempo parcial. Por ello, atendiendo a la experiencia de los programas de doctorado anteriores (estudiantes que están trabajando como profesores de enseñanza secundaria o en otros trabajos) está prevista la reserva de 6 plazas para estudiantes con dedicación a tiempo parcial.