Supervisión de tesis
La Comisión Académica del programa Matemáticas y Estadística es la responsable de diseñar, organizar y coordinar el Programa de Doctorado. Estará formada por dos representantes de cada universidad propuestos por dicha universidad.
El coordinador del programa será designado por la Comisión Académica entre los dos representantes de la Universidad de Zaragoza y actuará como presidente de dicha Comisión. Los dos componentes de cada universidad en la Comisión Académica serán nombrados por acuerdo entre los rectores de las universidades participantes (Art.8.4RD 99/2011).
Cada universidad no coordinadora nombrará un coordinador específico entre los dos miembros que forman parte de la Comisión Académica. Dicho coordinador presidirá la correspondiente Comisión académica local, designada por cada universidad participante y a la que pertenecerán los dos miembros de la universidad que pertenecen a la Comisión Académica y estará constituida de acuerdo con la legislación vigente.
La Comisión académica del programa asignará un tutor a cada doctorando admitido en el programa, que coordinará la interacción con la comisión académica del programa. El tutor debe ser un doctor con experiencia investigadora acreditada. Se entiende por experiencia acreditada el satisfacer una de las siguientes condiciones:
a) Tener dos sexenios de investigación, el último vivo,
b) Tener tres sexenios de investigación,
c) Ser IP de un proyecto del Plan Nacional o Autonómico,
d) Haber dirigido al menos una tesis doctoral calificada con “cum laude” por unanimidad,
e) Tener una patente,
f) Tener en los últimos 6 años al menos 5 publicaciones, tres de las cuales deben estar en revistas del JCR.
La comisión académica del programa asignará un director de tesis a cada doctorando en un plazo máximo de 6 meses desde la primera matrícula. El director de tesis es el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de la formación en investigación y en competencias transversales del doctorando.
Por norma general, el director de la tesis será un profesor o investigador de una de las universidades participantes en el programa, que posea el título de doctor y experiencia investigadora acreditada, entendida como en el caso del tutor. No obstante, se facilitará la inclusión de doctores de entidades vinculadas a las distintas universidades participantes, así como de institutos de investigación como codirectores de tesis doctorales, de acuerdo con los respectivos convenios de colaboración y de adscripción. Se fomentará la codirección por dos profesores, uno de la Universidad a la que pertenece el alumno, con experiencia investigadora acreditada, y otro de cualquier universidad, que no precisa cumplir los requisitos anteriores. De este modo se facilitará el acceso a la dirección de tesis doctorales de jóvenes investigadores, sin experiencia previa, que podrán codirigir con un investigador con amplia experiencia en la dirección de tesis doctorales.
En el caso de que un investigador perteneciente al ámbito de la empresa participe como codirector de una tesis doctoral, tampoco se le requerirán los requisitos de experiencia investigadora acreditada anteriormente indicados.
Dentro de los comités de tesis, se estimulará la participación de expertos internacionales, tal y como ya se está realizando en los programas de Doctorado actualmente desplegados en las universidades participantes. En concreto, se fomentará el desarrollo de tesis con mención de doctorado internacional, lo que ya conlleva que obligatoriamente se soliciten dos informes de expertos internacionales en la evaluación de la tesis y que en el tribunal un miembro del mismo sea también un experto extranjero. Notemos que esto ya se está realizando actualmente (ver como ejemplo el listado de tesis aportadas en la sección 6).