Doctorado en Territorio y Sociedad. Evolución Histórica en un Espacio Tricontinental (África, América y Europa)

Acceso y admisión

Se prevé una oferta anual de 15 plazas, entre estudiantes con dedicación a tiempo completo y parcial. De las 15 plazas ofertadas en cada curso, un máximo de 10 podrán estar destinadas a estudiantes con dedicación a tiempo parcial.

Las plazas ofertadas por la ULL serán 7, y por la ULPGC 8, de las que se destinará un mínimo de 2 a tiempo parcial en La Laguna y de 3 en Las Palmas de Gran Canaria, hasta alcanzar el máximo de 10 establecido, ajustándose en cada caso en función del proceso de selección, que es competencia de la Comisión Académica del programa.

Cada universidad empleará los sistemas de información particulares de los que dispone, que son los siguientes procedimientos para hacer llegar información básica y complementaria a los/as futuros/as estudiantes de Doctorado:

A. En la web institucional, a través de los enlaces:

a. Estudios > Doctorado > Titulaciones de Doctorado. En este enlace está toda la información sobre los doctorados que pueden cursarse en la ULPGC.

b. ULPGC para ti > Doctorados, en la que se encuentra el enlace a la página de preinscripción.

c. En la ULL se dispone del siguiente enlace, donde encontrará, entre otra información, el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna.

B. Mediante una campaña de publicidad en prensa.

C. A través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC y dela Internacionalización de la ULL se difunden los estudios de Doctorado a todas las universidades con las que mantenemos convenios.

D. La Escuela de Doctorado de la ULPGC realiza un Plan de Promoción y Captación de Estudiantes de programas de Postgrado en coordinación con el Vicerrectorado de Títulos y Doctorados y de acuerdo con lo que se establece en el Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela y del Título. La Escuela de Doctorado de la ULL prevé sistemas de promoción equivalentes.

Además de estos sistemas se tiene previsto el recurso a otros medios para dar a conocer los procedimientos de acceso y matriculación de esta titulación:

  • Edición y difusión de trípticos informativos.
  • Presentaciones orales dirigidas a los/as alumnos/as de aquellas titulaciones de Máster idóneas para acceder a cada Doctorado.
  • Participación en eventos regionales y nacionales dirigidos a estudiantes.

Información específica del Doctorado Territorio y Sociedad. Evolución histórica de un espacio tricontinental (África, América y Europa) DOCTESO

Durante el curso se realizarán sesiones informativas para los/as alumnos/as de másteres oficiales relacionados con el título en las que se explicarán las características del mismo, las líneas de investigación, el perfil de ingreso y los requisitos necesarios para matricularse. Asimismo, se prevé realizar una página web del propio doctorado. El programa ha adquirido un dominio de página web el cual servirá de complemento a las páginas web habilitadas por las dos universidades para difundir el programa.

La Comisión Académica velará por fomentar acciones específicas orientadas a la difusión y promoción internacional del programa con el fin de propiciar la participación de doctorandos de otras nacionalidades. Para tal fin se servirá de los Vicerrectorados competentes en Internacionalización y Cooperación, que difunden los estudios de Doctorado a todas las universidades con las que mantenemos convenios. Asimismo la Escuela de Doctorado está comprometida a realizar un Plan de Promoción y Captación de Estudiantes de programas de Postgrado en coordinación con los Vicerrectorados competentes y de acuerdo con lo que se establece en el Sistema de Garantía de Calidad. En este sentido, el programa se ha presentado a una convocatoria de la EDULPGC con el objetivo específico de difundir el programa, en el que se solicita financiación para la realización de un video promocional, folletos de mano y ayuda para mejorar la página web.

Perfil de ingreso

De acuerdo con el principio de accesibilidad universal, de forma general, podrán acceder a este programa todos los estudiantes que reúnan los requisitos previstos en la normativa general reguladora del doctorado, tanto la estatal (RD 99/2011 y concordantes), como la propia de las universidades participantes.

Perfil de ingreso recomendado.

El programa de doctorado se orienta principalmente a la investigación en Geografía, Historia y Arqueología, por lo que se abre preferentemente a los alumnos procedentes de las licenciaturas, de los grados y de los másteres universitarios que se encuadran en la Rama de Artes y Humanidades, realizados en cualquier universidad española o extranjera.

Los aspirantes deben acreditar un nivel B1 en lengua inglesa.

El órgano competente para realizar el proceso de admisión es la Comisión Académica que estará formada por 9 miembros.

Para el acceso como norma general se establece:

Dado que la ULPGC es la universidad responsable del doctorado, se atenderá al reglamento general de la ULPGC para el acceso y admisión a titulaciones oficiales, en consonancia con lo expuesto en la Resolución de 17 de enero de 2013 de Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la ULL. Se establecen como requisitos de acceso:

1. Con carácter general, estar en posesión de un título oficial de Grado, o equivalente, y de un Máster Universitario.

2. Además, La Escuela de Doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acordó en sesión del 30 de enero de 2014, establecer el procedimiento de acceso para aquellos que, de acuerdo con el apartado 2 del artículo 6 del RD99/2011 de 28 de enero, estén en posesión de una titulación universitaria oficial española obtenida conforme a anteriores ordenaciones universitarias, es decir, los Licenciados, Arquitectos, Ingenieros, Diplomados, Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos (títulos que habilitan para el acceso a enseñanzas de Máster universitario) y que hayan superado en el conjunto de estudios universitarios oficiales un mínimo de 300 créditos ECTS, de los cuales, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

De acuerdo con lo anterior, corresponde a cada universidad, de acuerdo con su normativa específica, determinar tanto las equivalencias entre los créditos LRU (propios de las anteriores titulaciones) y los créditos ECTS, como los criterios de valoración de los 60 créditos ECTS que, al menos, deban ser considerados como créditos de nivel de Máster, a los efectos de que estos titulados accedan a los estudios de doctorado. Se entiende sin perjuicio de que cada universidad pueda establecer requisitos y criterios adicionales para la admisión a un concreto Programa de Doctorado así como, en su caso, complementos de formación específicos, tal y como se recoge en el artículo 7 del citado Real Decreto.

Por lo tanto, según la EDULPGC, los/as poseedores/as de titulaciones oficiales universitarias españolas anteriores a las reguladas en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las ense ñanzas universitarias oficiales, podrán acceder a los programas de doctorado regulados por el RD99/2011 de 28 de enero, con el siguiente procedimiento:

1.- Los/as candidatos/as que cumplan las condiciones mínimas deberán solicitar al Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado el reconocimiento de créditos LRU por créditos ECTS de nivel de máster. Los expedientes de los/as candidatos/as seleccionados/as se enviarán a las correspondientes comisiones académicas para que emitan su informe con la propuesta de reconocimiento de créditos.

2.- Recibidos los informes, el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado elevará las propuestas de reconocimiento junto con los acuerdos con los/as responsables académicos/as necesarios para que los/as estudiantes puedan satisfacer las condiciones exigidas, para su aprobación por la Comisión de Doctorado.

Con carácter general se establecen los siguientes límites:

Límites de reconocimiento

  • Titulados/as que hayan superado en el conjunto de sus estudios universitarios oficiales 300 créditos LRU: Hasta 28 créditos ECTS de nivel de máster.
  • Titulados/as que hayan superado en el conjunto de sus estudios universitarios oficiales más de 300 créditos LRU: Hasta 60 créditos ECTS de nivel de máster.

3. Aquellos/as que estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el/la interesado/a ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

4. Aquellos/as que estén en posesión de otro título español de Doctorado obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

El órgano competente para realizar el proceso de admisión es la Comisión Académica. Se ha establecido que la Comisión Académica estará formada por 9 miembros. El/la coordinador/a del programa de doctorado debe ser de la ULPGC, un/a profesor/a de la ULL asumirá las tareas de coordinación con la otra universidad. Se constituirá la comisión con un mínimo de un/una representante por cada línea de investigación y se velará porque en la Comisión se respete un principio de representación que garantice una presencia equilibrada de personas procedentes de las dos universidades que promueven el programa, para ello, se establece que siempre debe existir un número mínimo de tres integrantes por cada una de las universidades. También puede haber hasta dos personas de reconocido prestigio en el ámbito de alguna de las líneas de investigación del Programa ajenas a la ULPGC y la ULL.
Los criterios de admisión se ajustarán por defecto a los que están establecidos en el Reglamento de estudios de doctorado de la ULPGC.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado valorará y priorizará las solicitudes en función de los siguientes criterios de valoración de méritos de los candidatos para su admisión definitiva en el programa:
1. Titulación de acceso (ponderado 50%), valorado de la siguiente forma: si el alumno está en posesión de un título del perfil recomendado, 25 puntos; si corresponde al perfil adicional 2 tendrá 20 puntos; y se incluye en el perfil adicional 3 obtendrá 15 puntos.
2. Currículum vitae (ponderado 50%)
a)Expediente académico (hasta 10 puntos): nota media del alumno/a obtenida en el Grado y Máster o título equivalente que da acceso al Doctorado
b) Otras titulaciones (hasta 4 puntos)
c) Otros méritos académicos y/o profesionales (hasta 11 puntos): 1. publicaciones (hasta 5 puntos), 2. conocimiento de idiomas igual o superior al nivel B2 (hasta 2 puntos); 3. Becas, premios (hasta 2 puntos); 4 experiencia profesional (hasta 2 puntos)
Baremo de ingreso:
 
Perfil (Ponderación 50%)
  • Idoneidad de la formación académica al perfil recomendado del Programa : 25 puntos.
Currículum vitae (Ponderación 50%)
a) Expediente académico (hasta 10 puntos): nota media del alumno/a obtenida en el Grado y Máster o título equivalenteque da acceso al Doctorado.
b) Otras titulaciones hasta 4 puntos
c) Otros méritos académicos y/o profesionales: 1. publicaciones ( hasta 5 puntos), 2. conocimiento de idiomas igual o superior al nivel B2 (hasta 2 puntos); 3. Becas y premios (hasta 2 puntos) 4.Experiencia profesional (hasta 2 punto) hasta 25 puntos
Además todos los aspirantes deben acreditar un nivel B1 en lengua inglesa.
Estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad
Si algún solicitante presenta alguna discapacidad que requiera condiciones especiales, deberá señalarlo en su solicitud de matrícula y especificar en detalle las medidas exactas de adaptación que necesite. En este caso, deberá presentar, en el momento de formalizar la matrícula, un certificado médico en el que conste el tipo y grado de pérdida funcional. Los criterios de selección para estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad serán los mismos que para el resto de estudiantes. La Comisión Académica evaluará en este caso la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.
Matrícula a tiempo completo y a tiempo parcial
Se prevé una oferta anual de 15 plazas, entre estudiantes con dedicación a tiempo completo y parcial. De las 15 plazas ofertadas en cada curso, un máximo de 10 podrán estar destinadas a estudiantes con dedicación a tiempo parcial. Las plazas ofertadas por la ULL serán 7, y por la ULPGC 8, de las que se destinará un mínimo de 2 a tiempo parcial en La Laguna y de 3 en Las Palmas de Gran Canaria, hasta alcanzar el máximo de 10 establecido, ajustándose en cada caso en función del proceso de selección, que es competencia de la Comisión Académica del programa.
El doctorando podrá matricularse a tiempo completo o a tiempo parcial. Para esta última modalidad será requisito indispensable la condición de doctorando a tiempo parcial otorgada, de ser el caso, por la Comisión Académica del Doctorado. Esta condición deberá solicitarse a la Comisión Académica, aportando los documentos justificativos. Para la condición de doctorando a tiempo parcial se tendrán en cuenta motivos de carácter laboral, familiar o personal. Los motivos de carácter laboral comprenderán preferentemente situaciones de carácter fijo o estable, contratos temporales prolongados en el tiempo, u otras situaciones que considere la Comisión Académica. Los motivos de carácter familiar o personal incluirán, entre otras situaciones, la de dependencia, cuidado de mayores o hijos discapacitados y familia con hijos en edad escolar y situaciones de violencia de género. Los estudiantes con un grado de discapacidad superior al 33%, si lo solicitan y justifican documentalmente a la Comisión Académica.
El cambio de modalidad de matrícula podrá solicitarse en los períodos de matrícula comunes, condicionada al informe favorable de la Comisión Académica.
Una vez realizada la matrícula anual, no podrán realizarse cambios en el régimen de dedicación durante el curso académico, salvo circunstancias graves sobrevenidas a valorar por la Comisión Académica. Las causas que pueden aducirse en la solicitud, entre otras, son: actividad laboral, necesidades educativas especiales, necesidades de atención familiar, deportistas de alto rendimiento y situación económica de la unidad familiar.

Los alumnos que se ajusten al perfil recomendado de ingreso no requerirán los complementos de formación. En función de la afinidad de la formación previa del candidato y los contenidos curriculares del programa se podrán establecer complementos de formación a cursar para facilitar un mejor desarrollo del proyecto de tesis.