Justificación del título
En las Facultades de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna, se ha prestado un gran apoyo a la iniciativa de coordinar un Programa Interuniversitario de Doctorado, adaptado a la nueva legislación. Con ello se pretende que, además de dar continuidad a la carrera académica de los/las estudiantes de grado y de máster, se puedan desarrollar las actividades de investigación, innovación y promoción del talento, no sólo en el Archipiélago sino en el resto de España y Europa, prestando una especial atención al marco territorial de África y de Iberoamérica, con los que las Islas tienen especiales lazos culturales y económicos.
Este Programa se enriquece además con la experiencia adquirida en los diferentes Programas de Doctorado organizados por los Departamentos más directamente relacionados con las Facultades de Geografía e Historia, algunos de ellos ya interdepartamentales. Por otra parte, en esta etapa de incorporación al EEES, contamos con un precedente de estrecha colaboración interuniversitaria en la figura del Máster Interuniversitario de Arqueología por la ULL y la ULPGC, que nos ha servido como laboratorio de ensayo en todo tipo de acciones docentes, de organización de intercambios y de tutelaje de trabajos de investigación compartidos.
Este programa de doctorado es el resultado de la sinergia de investigadores que desarrollan su trabajo en los ámbitos de la Geografía, la Historia, la Arqueología, el Estudio de las Religiones y el Patrimonio natural, cultural y lingüístico. Muchos de los proyectos que dirigen o en los que participan constituyen un ejemplo de análisis transversal típico del contexto de las Humanidades y las Ciencias Sociales, de manera que las líneas de investigación que se proponen tienen la cualidad de poder abordar problemas y aportar resultados desde una perspectiva multidisciplinar en unos ámbitos de aplicación universales. Es por ello que el Programa Territorio y Sociedad. Evolución Histórica de un Espacio Tricontinental (África, América y Europa), DOCTESO, es el marco idóneo para vertebrar esas perspectivas y atraer jóvenes talentos, no sólo procedentes de las dos universidades que lo coordinan, sino de todo el extenso ámbito geográfico que engloba su carácter de tricontinentalidad.