- Número de horas: 20
- Carácter: Obligatorio
- Estudiantes a tiempo completo: Primer semestre del primer año (sesiones de 2 horas semanales, semanas de la 4 a la 13 del semestre)
- Estudiantes a tiempo parcial: Primer semestre del primer año (sesiones de 2 horas semanales, semanas de la 4 a la 13 del semestre)
- Descripción: Se pretende acercar a los/as estudiantes a las estrategias más aconsejables en el proceso de difusión de los resultados obtenidos, mediante la selección de los medios más adecuados, en función de su calidad, su formato y su accesibilidad.
También se presentarán los principales criterios de valoración de los distintos formatos por las Agencias de Calidad. - Contenidos:
1. Formatos de publicaciones y adecuación al tipo de información que se presenta
2. Criterios de calidad de una publicación científica: valoración de la revista, índices de impacto, bases de datos, revistas indexadas y no indexadas, editoriales de prestigio.
3. Valoración de la investigación por las Agencias de Calidad.
- Competencias:
- CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- CP05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- CP06. Tener capacidad de crítica y de defensa intelectual de soluciones.
- Actividades desarrolladas por el doctorando:
- Preparación de un dossier con la evaluación de la calidad de la bibliografía recogida en tres publicaciones específicas de la línea de investigación de su proyecto de tesis doctoral.
- Manejo competente de las bases de datos bibliográficas de distintas plataformas virtuales (preferentemente de acceso libre).
- Procedimientos de control:
- Evaluación de la actividad:
- Competencia en la identificación y selección de aportaciones científicas: 50%
- Calidad de la exposición oral y respuestas: 50%
- Las actividades formativas 1, 2 y 3 serán evaluadas por el profesorado que las imparta. En la actividad 3 se tendrá en cuenta además la opinión del director de la tesis, el cuál valorará las observaciones que haya recibido cada estudiante por parte de los evaluadores externos. En cuanto a las ponderaciones, La actividad 4 se evaluará a partir de la acreditación de la asistencia a las 20 horas de conferencias y seminarios (La Comisión Académica pondrá a disposición del alumnado un formulario específico para realizar tal acreditación que deberá ser supervisado por el organizador del evento). Cada actividad formativa se evalúa con un máximo de 10 puntos, que resultará del sumatorio de cada uno de los criterios que se proponen.. La actividad 5 de movilidad será evaluada por la Comisión Académica atendiendo al informe de la persona responsable de la estancia y a la acreditación de la misma.
En las fichas de las actividades formativas se especifica la temporalización de las actividades en función de si se cursan a Tiempo Completo E.T.C. o a tiempo parcial E.T.P.
A modo de resumen El estudiantado a tiempo completo tendrá la siguiente secuencia: La actividad formativa 1 se cursará en el primer semestre del primer año; la 2 en el segundo semestres del primer año; la tres en el primer o segundo semestre del tercer año y la 4 durante todo el periodo de matrícula.
El estudiantado a tiempo parcial cursará la actividad formativa 1 en el primer semestre del primer año; la dos en el segundo semestre, del primer año; la tres a partir del segundo año y la 4 durante todo el periodo de matrícula.
- Evaluación de la actividad:
- Número de horas: 20
- Carácter: Obligatorio
- Estudiantes a tiempo completo: Segundo semestre del primer año (sesiones de 2 horas semanales de la semana 4 a la 13)
- Estudiantes a tiempo parcial: Segundo semestre del primer año (sesiones de 2 horas semanales de la semana 4 a la 13)
- Descripción: El objetivo de la actividad es potenciar la capacidad de comunicación del/a doctorando/a para establecer un marco de interrelación con la comunidad científica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de los resultados de su investigación en su ámbito de conocimiento. Como preparación para una futura estancia en el extranjero dicha presentación se realizará en inglés.
- Contenidos:
1. Tipos de presentación oral de la investigación I (congresos, tribunales, presentación de informes).
2. Tipos de presentación oral de la investigación II (conferencias de divulgación, mesas redondas, debates).
3. Técnicas de comunicación oral.
4. Comunicación oral y TICS.
- Competencias:
- CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- CB6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- CP04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
- CP05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- CP06. Tener capacidad de crítica y de defensa intelectual de soluciones.
- Actividades desarrolladas por el doctorando:
- Preparación de la presentación en PowerPoint
- Exposición en inglés de dicha presentación
- Responder a las preguntas realizadas por el público asistente también en idioma inglés
- Procedimientos de control:
- Evaluación de la actividad:
- Calidad de la presentación en ppt: 50%
- Calidad de la exposición oral y respuestas: 50%
- Las actividades formativas 1, 2 y 3 serán evaluadas por el profesorado que las imparta. En la actividad 3 se tendrá en cuenta además la opinión del director de la tesis, el cuál valorará las observaciones que haya recibido cada estudiante por parte de los evaluadores externos. En cuanto a las ponderaciones, La actividad 4 se evaluará a partir de la acreditación de la asistencia a las 20 horas de conferencias y seminarios (La Comisión Académica pondrá a disposición del alumnado un formulario específico para realizar tal acreditación que deberá ser supervisado por el organizador del evento). Cada actividad formativa se evalúa con un máximo de 10 puntos, que resultará del sumatorio de cada uno de los criterios que se proponen.. La actividad 5 de movilidad será evaluada por la Comisión Académica atendiendo al informe de la persona responsable de la estancia y a la acreditación de la misma.
En las fichas de las actividades formativas se especifica la temporalización de las actividades en función de si se cursan a Tiempo Completo E.T.C. o a tiempo parcial E.T.P.
A modo de resumen El estudiantado a tiempo completo tendrá la siguiente secuencia: La actividad formativa 1 se cursará en el primer semestre del primer año; la 2 en el segundo semestres del primer año; la tres en el primer o segundo semestre del tercer año y la 4 durante todo el periodo de matrícula.
El estudiantado a tiempo parcial cursará la actividad formativa 1 en el primer semestre del primer año; la dos en el segundo semestre, del primer año; la tres a partir del segundo año y la 4 durante todo el periodo de matrícula.
- Evaluación de la actividad:
- Número de horas: 40
- Carácter: Obligatorio
- Estudiantes a tiempo completo: Primer o segundo semestre del tercer año
- Estudiantes a tiempo parcial: A partir del segundo año
- Descripción: Se orienta a integrar la experiencia individual del/la investigador/a en el marco de la colectividad científica. Lo que significa seleccionar un aspecto significativo de su trabajo que pueda ser presentado de forma independiente, experimentar un proceso de selección y evaluación por parte de referentes externos, practicar la presentación de un trabajo a la comunidad científica y saber gestionar las críticas y adaptarlas a su trabajo.
- Contenidos:
1. Tipos de Reuniones científicas y formatos de participación.
2. La presentación preliminar de un trabajo: aspectos formales y criterios para elaborar un abstract.
3. La presentación de un trabajo en una reunión científica. Adaptación a los formatos y participación en las discusiones.
- Competencias:
- CB11 Capacidad de demostrar una comprensión sistemática de cada campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con él.
- CB12 Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académico.
- CB13 Capacidad de realizar una contribución científica, a través de una investigación original, que amplíe las fronteras del conocimiento en este campo, y que merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
- CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- CP01. Capacidad de desenvolverse en contextos donde hay poca información específica.
- CP02. Capacidad de proponer las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo en relación con cada campo de estudio.
- CP03. Capacidad de diseñar proyectos innovadores en los ámbitos de la geografía, la historia, la arqueología y la gestión del patrimonio.
- CP05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- CP06. Tener capacidad de crítica y de defensa intelectual de soluciones.
- Actividades desarrolladas por el doctorando:
- Selección de un aspecto que pueda ser individualizado de la tesis para poderlo presentar públicamente. Selección del marco donde se presentará.
- Preparación de un resumen acorde a la normativa del evento elegido.
- Elaboración de la presentación en función del formato propuesto por el comité organizador.
- Defensa de la presentación y participación en los debates que se susciten sobre ella o sobre contribuciones afines.
- Procedimientos de control:
- Evaluación de la actividad:
- Competencia en la identificación y jerarquización de los datos según su aportación a los resultados obtenidos: 50%
- Calidad de la expresión escrita y rigurosidad en la exposición de datos: 25%
- Capacidad de defender los resultados obtenidos y de aceptar las aportaciones derivadas del intercambio de opiniones académico: 25%
- Las actividades formativas 1, 2 y 3 serán evaluadas por el profesorado que las imparta. En la actividad 3 se tendrá en cuenta además la opinión del director de la tesis, el cuál valorará las observaciones que haya recibido cada estudiante por parte de los evaluadores externos. En cuanto a las ponderaciones, La actividad 4 se evaluará a partir de la acreditación de la asistencia a las 20 horas de conferencias y seminarios (La Comisión Académica pondrá a disposición del alumnado un formulario específico para realizar tal acreditación que deberá ser supervisado por el organizador del evento). Cada actividad formativa se evalúa con un máximo de 10 puntos, que resultará del sumatorio de cada uno de los criterios que se proponen.
A modo de resumen El estudiantado a tiempo completo tendrá la siguiente secuencia: La actividad formativa 1 se cursará en el primer semestre del primer año; la 2 en el segundo semestres del primer año; la tres en el primer o segundo semestre del tercer año y la 4 durante todo el periodo de matrícula.
El estudiantado a tiempo parcial cursará la actividad formativa 1 en el primer semestre del primer año; la dos en el segundo semestre, del primer año; la tres a partir del segundo año y la 4 durante todo el periodo de matrícula.
- Evaluación de la actividad:
- Número de horas: 20
- Carácter: Obligatorio
- Estudiantes a tiempo completo: Todos los semestres
- Estudiantes a tiempo parcial: Todos los semestres
- Descripción: La actividad consiste en la asistencia participativa a conferencias y seminarios impartidos por investigadores del programa de doctoraro, o aquellos que por medio de convenio u otro tipo de acuerdo hayan aceptado participar en el programa, así como otros investigadores que se encuentren en alguna de las dos universidades para impartir cursos o conferencias que estén ligados a alguna de las líneas de investigación del programa.
- Contenidos: A discreción de los investigadores invitados, siempre que tengan relación con las líneas de investigación del programa.
- Competencias:
- CB11 Capacidad de demostrar una comprensión sistemática de cada campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con él.
- CB12 Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académico.
- CB13 Capacidad de realizar una contribución científica, a través de una investigación original, que amplíe las fronteras del conocimiento en este campo, y que merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
- CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- CP01. Capacidad de desenvolverse en contextos donde hay poca información específica.
- CP02. Capacidad de proponer las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo en relación con cada campo de estudio.
- CP03. Capacidad de diseñar proyectos innovadores en los ámbitos de la geografía, la historia, la arqueología y la gestión del patrimonio.
- CP04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
- CP05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- CP06. Tener capacidad de crítica y de defensa intelectual de soluciones.
- Actividades desarrolladas por el doctorando: Asistencia participativa en las conferencias y seminarios.
- Procedimientos de control:
- Evaluación de la actividad:
- Acreditación de la asistencia: 100%
- Las actividades formativas 1, 2 y 3 serán evaluadas por el profesorado que las imparta. En la actividad 3 se tendrá en cuenta además la opinión del director de la tesis, el cuál valorará las observaciones que haya recibido cada estudiante por parte de los evaluadores externos. En cuanto a las ponderaciones, La actividad 4 se evaluará a partir de la acreditación de la asistencia a las 20 horas de conferencias y seminarios (La Comisión Académica pondrá a disposición del alumnado un formulario específico para realizar tal acreditación que deberá ser supervisado por el organizador del evento). Cada actividad formativa se evalúa con un máximo de 10 puntos, que resultará del sumatorio de cada uno de los criterios que se proponen.. La actividad 5 de movilidad será evaluada por la Comisión Académica atendiendo al informe de la persona responsable de la estancia y a la acreditación de la misma.
En las fichas de las actividades formativas se especifica la temporalización de las actividades en función de si se cursan a Tiempo Completo E.T.C. o a tiempo parcial E.T.P.
A modo de resumen El estudiantado a tiempo completo tendrá la siguiente secuencia: La actividad formativa 1 se cursará en el primer semestre del primer año; la 2 en el segundo semestres del primer año; la tres en el primer o segundo semestre del tercer año y la 4 durante todo el periodo de matrícula.
El estudiantado a tiempo parcial cursará la actividad formativa 1 en el primer semestre del primer año; la dos en el segundo semestre, del primer año; la tres a partir del segundo año y la 4 durante todo el periodo de matrícula.
- Evaluación de la actividad:
La comisión académica podrá reconocer actividades de movilidad previas a la acción de matrícula en el Programa. Esta acción facilita la integración en este programa de personas que hayan estado matriculadas en otros programas de doctorado y por alguna razón quieran incorporarse a este. También para poder satisfacer las expectativas de determinados investigadores, incluso algunos con becas de investigación en curso, que no han podido matricularse en un programa de doctorado de la ULPGC o de la ULL acorde a sus líneas de investigación, porque desde 2010 no se ha ofertado ninguno.