¿Qué es el archivo histórico de la transición?
El Archivo de la Transición Democrática en Canarias, es una iniciativa del Departamento de Historia y la Biblioteca Universitaria de La Laguna para la recopilación, organización, preservación y difusión de la documentación política producida por las organizaciones políticas, sindicales y sociales durante el franquismo, la transición y la consolidación de la democracia.
El período de la Transición Democrática en Canarias fue un período histórico de gran actividad política, social, sindical y cultural. Durante esos años nacieron y desplegaron su actividad numerosas organizaciones, muchas de las cuales han desaparecido como tales. Como consecuencia de esa proliferación de organizaciones y de la enorme intensidad alcanzada por la actividad política y social, durante esos años se produjo una cantidad enorme de documentación escrita: publicaciones periódicas, manifiestos, panfletos, octavillas, documentos de trabajo internos, resoluciones, etc.
El tiempo y la desaparición de muchas de las organizaciones que la produjeron, teniendo en cuenta además que parte de la documentación desapareció o se destruyó como consecuencia del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, hizo que buena parte de esa documentación haya desaparecido, esté en trance de hacerlo o corre un riesgo real de desaparecer, a pesar del desvelo entusiasta de muchos de los protagonistas de los acontecimientos que la produjeron.
Objetivos
Ante esta situación, la Biblioteca Universitaria y el Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna han decidido promover la creación de un «Archivo Histórico de la Transición Democrática en Canarias» con un doble fin. En primer lugar, el de tratar de preservar la documentación de todo tipo producida durante el franquismo, la transición y la consolidación de la democracia.
Dado que buena parte de esa documentación pertenece a organizaciones de oposición al franquismo, que con frecuencia operaron en una situación de clandestinidad o semiclandestinidad, y que, por tanto, se encuentra mayoritariamente en manos particulares, en una primera etapa se ha decidido orientar el mayor esfuerzo a recuperar la documentación perteneciente a dichas organizaciones (partidos, sindicatos, movimientos sociales, etc.)
El segundo objetivo es el de garantizar la conservación de dicha documentación en las mejores condiciones posibles, para lo cual la Biblioteca pondrá a disposición sus instalaciones y medios técnicos. Se pretende facilitar el acceso y consulta a la misma mediante los instrumentos de descripción necesarios para ello y su digitalización. De este modo se evitará que ocurra lo mismo que con otros períodos de la historia de Canarias, en que la desaparición de buena parte de las fuentes nos impide alcanzar un conocimiento más profundo de los acontecimientos y cambios experimentados por la sociedad canaria.
Con la creación de este Archivo, por tanto, no sólo garantizaremos la preservación y conservación de una documentación histórica de vital importancia, sino que pondremos a disposición del personal investigador y de la sociedad en general unas fuentes que, en caso contrario, probablemente acabarían por desaparecer. Lo que implicaría, entre otras cosas, que aquella parte de la realidad social y de la actividad pública de que esa documentación es expresión sería casi imposible de reconstruir, así como sería imposible conocer los puntos de vista y las motivaciones de las personas que la vivieron y la encarnaron.
Debido a ello, continuaremos solicitando la colaboración de todas aquellas personas y organizaciones de todo el espectro político y social de la época, que tengan en su poder documentación de interés histórico del período de la Transición Democrática para la realización de este Proyecto de Archivo.