Felipe González Vicén recibe su formación intelectual en los albores de la Segunda República, en una época de florecimiento cultural. En las aulas universitarias se puede escuchar a Cajal, a Ortega, a Unamuno, a Negrín, a Jiménez de Asúa, a Gaos… En ese tiempo, además, encuentra el empuje y la posibilidad de conocer otros mundos académicos como los de Cambridge o Marburgo.
1908
Nace en Santoña (Santander).
1925
Comienza sus estudios superiores en las Universidades de Valladolid, Salamanca y Madrid. Su interés por la filosofía le hará frecuentar las clases de Ortega, Besteiro y Gaos. En 1929 finaliza los estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca.
1930-1932
Trabaja como Ayudante de Cátedra en la Universidad de Valladolid. Fue discípulo de Recaséns Siches. Imparte clases prácticas de Introducción a la Ciencia Jurídica y de Filosofía del Derecho. Colabora ocasionalmente en el diario El Norte de Castilla.
1932
Desde el 4 de abril de 1932 ejerce de Profesor Auxiliar en la Facultad de Derecho de Valladolid. Es becado por la Junta de Ampliación de Estudios en Italia, Inglaterra y Alemania. De ese período procede su interés por el pensamiento alemán.
Publica su primer libro Teoría de la revolución. Sistema e historia.
1933
Lee su Tesis Doctoral Problemas en torno a la ruptura violenta del orden jurídico con especial consideración del fenómeno revolucionario, en la Universidad Central de Madrid. Entre los miembros del tribunal se encuentra José Ortega y Gasset. Elabora, en Berlín, su memoria de cátedra bajo el título En torno a la esencia y método de la filosofía del derecho.
1934
En Alemania conoce a Werner Krauss y, a través de éste, a la que será su mujer Ruth Dörner.
1935
Obtiene la Cátedra de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla. Entre los miembros del tribunal de la oposición se encuentran José Gaos y Manuel García Morente. Prepara la traducción de la obra Filosofía del Derecho de Hegel que publicará la editorial Revista de Occidente.
1936
Le sorprende el estallido de la Guerra Civil en Berlín, mientras se encontraba disfrutando de una beca concedida por la Universidad de Sevilla. En noviembre, decide incorporarse a la docencia en esta Universidad, pero ya se le había incoado expediente y se incluía en la relación del personal docente que había sido objeto de sanción (Boletín Oficial del Estado, 3 de diciembre de 1936).
1937
Es separado de la docencia e inhabilitado para el desempeño de cargos directivos y de confianza en instituciones culturales y de enseñanza. En abril, con la ayuda de familiares y amigos, sale de España y llega a Alemania, donde encontrará ciertas condiciones de subsistencia, trabajando como traductor y profesor de español en la Universidad de Berlín.