Hacer historia

El Archivo de la Transición Democrática en Canarias (ATDC) de la Biblioteca de la ULL

El Archivo Histórico de la Transición Democrática en Canarias (ATDC) es un proyecto iniciado en el año 2002 por la Biblioteca y el Departamento de Historia de la Universidad de La Laguna -al que más recientemente se unió el Departamento de Sociología y Antropología- con el objetivo de reunir, conservar y preservar en las mejores condiciones posibles la documentación producida durante el tardofranquismo, la transición política y la consolidación de la democracia en las Islas. Su objetivo fundamental es facilitar el uso y consulta del personal investigador y de ciudadanía interesada en este periodo, mediante la digitalización de estos materiales, contribuyendo de este modo a preservar la memoria democrática de las Islas junto a otros proyectos similares.

Con  la creación en 2018 de un grupo de trabajo formado por profesorado de los Departamentos de Historia y Sociología, personal técnico de la Biblioteca, personas voluntarias jubiladas y alumnado de la titulación de Historia, el proyecto ha comenzado a tener frutos más visibles. El apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través del Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna, ha supuesto un espaldarazo decisivo al facilitar la incorporación, con dedicación exclusiva, de personal técnico especializado a las labores del Archivo.

El ATDC es un archivo en construcción, que ha ido conformándose a partir de la importante donación del profesor José Luis Escohotado, a la que han seguido más de una veintena de donaciones de variado tamaño e importancia. Si bien los fondos y colecciones incorporados hasta ahora provienen mayoritariamente del espectro de la izquierda política canaria, se persigue la  incorporación de fondos de otras personas y organizaciones de todo el espectro político, sindical o social, que hayan desplegado su actividad en las Islas.

La mayor parte de la documentación custodiada en el ATDC es de ámbito canario, aunque también hay documentación estatal o internacional. Su contenido es eminentemente político y abarca los más diversos temas del período. Al tratarse de documentación generada por un amplísimo conjunto de entidades (sindicatos, partidos o asociaciones vecinales, feministas, ecologistas, antimilitaristas, estudiantiles y ciudadanas) podemos afirmar que el ATDC constituye también una suerte de archivo histórico de los movimientos sociales que han desarrollado su actividad en las Islas.Finalmente, antes de entrar a detallar algunas de las donaciones que componen el ATDC, daremos algunos datos globales que ayuden a dimensionar y visualizar el volumen de documentación de diversa tipología con que cuenta en la actualidad: 1525 títulos de publicaciones periódicas (455 de ellas canarias); más de 400 archivadores de otros documentos textuales; 1550 carteles; 1784 pegatinas; 1614 fotografías; en torno a 100 documentos sonoros (entrevistas personales, grabaciones diversas en casetes, algunos discos…); 100 documentos audiovisuales aprox.; un número incontable de otros materiales gráficos así como diversos objetos (radio, banderas, etc.).

Materiales expuestos