La constitución republicana de 1931 se inspira en otras constituciones de la época como la alemana de Weimar, la de Austria o la de México. Pero tampoco se puede olvidar desde la perspectiva educativa, la estrecha relación con la Constitución española de 1812. Si la primera constitución liberal dedicó un capítulo íntegro a la materia educativa, la constitución republicana de 1931 también fue prolija en el tratamiento de la educación, recogiendo en su articulado una serie de principios básicos para el adecuado desarrollo del sistema educativo. Específicamente educativos son los artículos 48,49 y 50.
LA EDUCACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN DE 1931
Artículo 48. El servicio de la cultura es atribución esencial del Estado, y lo prestará mediante instituciones educativas enlazadas por el sistema de la escuela unificada.
La enseñanza primaria será gratuita y obligatoria.
Los maestros, profesores y catedráticos de la enseñanza oficial son funcionarios públicos.
La libertad de cátedra queda reconocida y garantizada.
La República legislará en el sentido de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de la enseñanza, a fin de que no se halle condicionado más que por la aptitud y la vocación.
La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana.
Se reconoce a las iglesias el derecho, sujeto a inspección del Estado, de enseñar sus respectivas doctrinas en sus propios establecimientos
Artículo 49. […] Una Ley de Instrucción pública determinará la edad escolar para cada grado, la duración de los periodos de escolaridad, el contenido de los planes pedagógicos y las condiciones en que se podía autorizar la enseñanza en los establecimientos privados.
Artículo 50. Las regiones autónomas podrán organizar la enseñanza en sus lenguas respectivas […]
PRINCIPALES MEDIDAS LEGISLATIVAS DE CARÁCTER EDUCATIVO EN LOS PRIMEROS DIEZ MESES DE LA AVENTURA REPUBLICANA
Principales medidas legislativas de carácter educativo adoptadas por el gobierno republicano entre abril de 1931 y la Constitución de diciembre de 1931:
- Decreto de 29 de abril de 1931 sobre el Uso del catalán en las escuelas de Cataluña
- Decreto de 4 de mayo de 1931 sobre la Reorganización del Consejo de Instrucción Pública
- Decreto de 6 de mayo de 1931 sobre la Voluntariedad de la instrucción religiosa en las escuelas
- Decreto de 13 de mayo de 1931 que derogaba los planes vigentes de Segunda enseñanza y restablece los antiguos
- Decreto de 13 de mayo de 1931 que derogaba los Planes de estudios vigentes en las Universidades
- Decreto de 29 de mayo de 1931 que creaba el Patronato de Misiones Pedagógicas
- Decreto de 9 de junio de 1931 que creaba en cada una de las Universidades “Consejos Universitarios de Primera Enseñanza”
- Decreto de 23 de junio de 1931 de Creación de 7.000 plazas de maestros y maestras
- Decreto de 23 de junio de 1931 de Aumento de sueldo a los maestros
- Decreto de 29 de septiembre de 1931 que reorganizaba los estudios de Magisterio
- Decreto de 2 de octubre de 1931 relativo a los procedimientos que han de seguirse para el ingreso en la Inspección de Primera Enseñanza reiterando la necesidad de “orientación pedagógica” en la escuela.