Una de las medidas educativas mas destacadas del periodo republicano fue la consecución del derecho a voto de las mujeres, cuyo significado es de enorme relevancia pedagógica. Como bien señala Ballarín Domingo, “el ejercicio de la libertad, de la participación en las decisiones políticas, tiene un significado educativo, en su práctica, de un alcance muy superior al de todas las promesas emancipatorias anunciadas a través del acceso a una mayor cultura.
El primer gobierno republicano abolió los Institutos de segunda enseñanza específicamente femeninos y los convirtió en mixtos, lo mismo se hizo con las Escuelas Normales y con las escuelas primarias anejas a estas Escuelas Normales. El cambio en la escuela primaria no se dio hasta 1937 en plena Guerra Civil y aplicable solamente a la zona republicana. El modelo no fue estricatmente coeducativo porque mantenía un plan de estudios, publicado con anterioridad que incluía “las labores propias del sexo” En cualquier caso, esta posición distaba de la mantenida por el Gobierno conservador Radical Cedista (1933-1935) que declaró sinefecto a todos los regímenes “coeducacionales” que se hubieran establecido sin autorización del Ministerio y prohibiendo nuevas iniciativas.