El artículo 45 de la Constitución Española, en su apartado 1, dice:
Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. Sin embargo, la solidaridad colectiva no es la misma para todos.
El Objetivo para el Desarrollo Sostenible 17 integra de forma explícita al voluntariado ambiental como agente del cambio para implementar todos los ODS. Las Naciones Unidas, en su “Informe de síntesis sobre la Agenda después del 2015”, señala:
El voluntariado puede contribuir a ampliar y movilizar a las sociedades y lograr la participación de las personas en la planificación y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional. Además, los grupos de voluntarios pueden ayudar a adaptar la nueva agenda a nivel local proporcionando nuevos espacios de interacción entre los gobiernos y las personas orientados a la adopción de medidas concretas, susceptibles de aplicarse en mayor escala.
Esta exposición es un GRACIAS a todos los voluntarios y voluntarias que, con su indispensable esfuerzo, muestran su solidaridad y emplean su tiempo en la mejora del medio ambiente de nuestras islas desde la costa hasta la montaña.