Todo lo que baja ¿sube?

Los residuos pesados que se eliminan desde embarcaciones no desaparecen. Su limpieza conlleva un duro trabajo por parte del voluntariado. Las baterías de arranque de motores de barco que ya no funcionan terminan en ocasiones en el lecho marino, sin que sus propietarios se den cuenta de que es un residuo peligroso que debe ser…


Contra viento y marea

Un grupo de voluntarios y voluntarias hacen una cadena humana para pasarse el material y la basura recogida durante la inmersión realizada. Resbalones, caídas, sobreesfuerzos… Son muchos los riesgos a los que se enfrentan a cambio de la mera satisfacción de ver el fondo limpio en la próxima inmersión.


En el fondo del mar

El mar alberga muchísimos tesoros y bellezas, pero también múltiples residuos de todo tipo que los humanos arrojamos. Un grupo de voluntarios transporta con gran esfuerzo una chalana hundida y olvidada en un puerto de La Gomera. Lo que no se ve no desaparece.


Encadenados

La logística de limpieza de los fondos marinos necesita de muchas manos. No solo la recogida en el fondo por parte de los buzos con sus propios equipos, sino también las manos de voluntarios y voluntarias que recogen la basura que estos les entregan. Ningún eslabón puede faltar. Es fácil tirar pero difícil recoger.


Glúteos, abdominales y piernas

Recoger, soltar, recoger, soltar, recoger, soltar. Un ejercicio físico para fortalecer glúteos, abdominales y piernas. Como si acudieran al gimnasio, este grupo de voluntarios y voluntarias se ejercitan con las basuras y residuos que recogen en un entorno costero. ¡Qué mejor ejercicio para el fin de semana!


Un mar de neumáticos

Los neumáticos no sirven para albergar vida. Esta fue la deducción que obtuvo el profesor Ray McAllister (Universidad Atlántica de Florida) al tratar de generar un arrecife artificial marino a 2 km de Fort Lauderdale en Florida, en el año 1972. Cincuenta años después, las investigaciones muestran otros peligros de los neumáticos en el medio…


Atentado contra la salud pública

Dejar las colillas en la arena es habitual entre los fumadores. Apagar el cigarrillo en la arena o proyectarlo a cierta distancia del lugar donde se encuentran son dos de las modalidades de fumar en la playa. Fumar es un delito contra tu propia salud, contra la salud de los que te rodean y contra…


Te devuelvo TU plástico

El mar lleva décadas aguantando muchas presiones de origen antrópico: explotación de recursos, urbanización de zonas costeras, vertidos… A todo esto se le añade la presión de los residuos plásticos que aumenta diariamente. Como si de un ser vivo se tratara, el mar ingiere el plástico, que tras una mala digestión defeca en forma de…


Arenas, ¿blancas?

El voluntariado de la isla de El Hierro realiza en la playa de Arenas Blancas un muestreo de microplásticos para el proyecto IMPLAMAC de la Universidad de La Laguna. Aprovechan los días de muestreo para llevar a cabo una limpieza de la playa de arena blanca, de ahí su nombre, que cada vez recibe más…


Los vergonzosos secretos del mar

Una limpieza submarina, realizada por un grupo de voluntarios y voluntarias en la playa de Las Teresitas, muestra los materiales encontrados en el fondo del mar de esta playa santacrucera. Sin duda, se trata de los vergonzosos secretos del mar.



Página siguiente