Vivimos en un mundo dinámico, en constante transformación, que se enfrenta a grandes desafíos medioambientales: el crecimiento demográfico, el cambio climático o la transición sostenible hacia fuentes limpias para la producción de energía son algunos ejemplos a nivel global.
Además, cada lugar concreto del planeta se enfrenta también a desafíos medioambientales locales; en el caso de Canarias, las especies invasoras, la crisis vulcanológica, la especulación con el territorio, la contaminación por microplásticos… son algunos de los retos a los que nos enfrentamos y para los que se necesitan soluciones consensuadas desde un punto de vista multidisciplinar, pero siempre en consonancia con la sostenibilidad.
La sostenibilidad se define como el desarrollo de las sociedades que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando un equilibrio entre el cuidado medioambiental, el bienestar social y un desarrollo económico basado en la eficiencia y el uso responsable de los recursos naturales, que son limitados. Para ello, será imprescindible pasar de una economía extractiva a una economía circular que reduzca los niveles de consumo y reutilice las materias primas para no seguir destruyendo los hábitats que conservan la biodiversidad y permiten nuestra vida en el planeta.
La sostenibilidad implica mirar al futuro y aunque la comunidad científica puede modelizar y diseñar con términos probabilísticos los escenarios posibles basándose en estudios de campo o laboratorio, ningún modelo o predicción científica puede afirmar con plena certeza cuál será la reacción de la naturaleza ante los vertiginosos cambios producidos por la acción humana.
La toma de decisiones deberá hacerse siempre con el mayor conocimiento de las causas, recurriendo a grupos de investigación científica que trabajan multidisciplinariamente para el bien común. El mundo científico intenta cada año mejorar la comunicación y transmitir de una manera más efectiva los conocimientos y evidencias obtenidas, luchando contra el negacionismo basado en hechos infundados y estudios incoherentes. Para ello, no existe una herramienta más potente que la educación, promovida como uno de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030: ODS 4: Educación de Calidad.
La exposición S.O.S.TENIBILIDAD 2023 trata de visibilizar el trabajo imprescindible que se realiza desde la comunidad científica para mejorar el conocimiento, la sostenibilidad y la mejora medioambiental de nuestras islas.