El Fondo del PUCC incluye documentación sobre organizaciones vinculadas a la lucha antifranquista en la clandestinidad, cuyas actividades comenzaron después de que la crisis ocurrida en el VIII Congreso del PCE diese paso en Canarias a la constitución de la Oposición de Izquierdas (OPI) en 1974. A partir de la OPI se crearía el Partido de Unificación Comunista de Canarias (PUCC), legalizado en 1977. El Archivo también contiene alguna documentación de las derechas y grupos franquistas.
En la trayectoria del PUCC, que a lo largo de los años cambió su denominación (Movimiento de Izquierda Revolucionaria del Archipiélago Canario -MIRAC- en 1980 y posteriormente Unión de Nacionalistas de Izquierda -UNI-, desde 1984-85), destaca su papel como impulsor y partícipe de numerosas iniciativas, tanto en la política institucional y electoral como en el activismo social. Formó parte de diversas coaliciones electorales.
En 1977, en la provincia de Las Palmas, con el Partido del Trabajo Español (PTE) respaldaron al Frente Democrático de Izquierdas (FDI) y, en Santa Cruz de Tenerife, a Izquierda Canaria Unida (ICU). En 1979 forma parte de las candidaturas de la Unión del Pueblo Canario (UPC), en la que participa hasta su disolución en 1984, con representación propia en el Cabildo de Tenerife y diversos ayuntamientos. A partir de la crisis de la UPC da el paso a impulsar UNI, como plataforma política y electoral.
La LCR, de orientación trotskista, fue una organización de carácter estatal fundada en 1971 y legalizada en 1977. Su papel político en Canarias se desarrolla en los movimientos sociales y diversos procesos electorales. A finales de la década de 1980 comienza un periodo de colaboración y unidad de acción entre la LCR y el MIRAC manteniendo cada organización su independencia, hasta que se afronta un proceso de unificación que culmina con la integración de la LCR en UNI en 1991.