El Trabajo de Fin de Grado constituye una materia obligatoria que cuenta con 12 ECTS, que se cursará durante el segundo cuatrimestre del cuarto año de los estudios, una vez superada la asignatura preparatoria sobre Técnicas de Investigación.
El Trabajo de Fin de Grado será tutorizado, y la designación de los/as tutores/as, que diseñan y supervisan el desarrollo del mismo, se realizará teniendo en cuenta su perfil de especialización así como los criterios que se establezcan al efecto por los órganos del centro competentes en materia de organización docente.
Los temas de los trabajos de fin de grado se incluirán en un catálogo con el objetivo de que el alumnado pueda elegir en función de la práctica realizada previamente. La elaboración del catálogo corresponderá a una comisión mixta formada por el profesorado y representantes de entidades sociales.
El Trabajo de Fin de Grado tendrá una duración no superior al cuatrimestre. Con el fin de preparar al alumnado para la elaboración del Trabajo de Fin de Grado, se establece una asignatura obligatoria de 6 ECTS, que es impartida en grupos reducidos, denominada “Técnicas de investigación en ADE”, a cursar y superar antes de iniciar el Trabajo de Fin de Grado, en el primer cuatrimestre del cuarto curso. Sus contenidos estarán centrados en las competencias y conocimientos requeridos en los diferentes campos implicados en la investigación aplicada y se organizará en áreas temáticas. Se establecerán unas directrices en la correspondiente guía docente de la asignatura con el fin de garantizar el cumplimiento de unos criterios mínimos de calidad y coherencia entre los contenidos impartidos en los diferentes grupos en los que se organiza la asignatura.
En el siguiente cuadro se ofrece una descripción resumida del módulo en el que se encuadra el Trabajo Fin de Grado.
Créditos ECTS:30
Prácticas externas y trabajo fin de grado
Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios
Competencias genéricas instrumentales: capacidad de análisis y síntesis: desarrollar la capacidad de razonar y abstraer de forma adecuada y lógica, con economía de pensamiento y sentido del rigor, utilizando la memoria sólo como complemento a la lógica y el razonamiento; comunicación oral y escrita en la lengua nativa (español): capacidad para realizar y presentar diferentes tipos de documentos escritos correctamente, para hablar en público, organizar y/o participar en un debate así como mantener una entrevista de forma correcta, para preparar y presentar un tema de forma correcta y satisfactoria, para emitir informes y redactar proyectos empresariales, para comunicarse con fluidez en su entorno; comunicación en una lengua extranjera (inglés): potenciar la lectura de artículos científicos y libros en inglés que profundicen en los temas objeto de estudio, así como la exposición en inglés de algunos de los resultados del trabajo de investigación realizado; capacidad de organización y planificación: desarrollar la capacidad de ordenar y estructurar la información disponible y planificar el proceso de resolución de problemas; conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio: dominar tecnologías de procesado y análisis de la información sobre fenómenos económicos; habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas: desarrollar la capacidad de buscar la información apropiada para el estudio de un fenómeno particular; capacidad para la resolución de problemas: saber interpretar los resultados de la investigación en términos útiles para la solución de problemas en el ámbito de la economía; capacidad de tomar decisiones.
Competencias genéricas personales: trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar; capacidad crítica y autocrítica: ser capaz de reconocer los contextos en los que los conocimientos teóricos adquiridos resultan útiles, comprendiendo su naturaleza, ámbitos de aplicación y limitaciones; compromiso ético en el trabajo: entender la importancia de las hipótesis formuladas para garantizar la validez de las conclusiones y la interpretación de los resultados y comprender la necesidad de la presentación honesta de éstos; capacidad para trabajar en equipo;
Competencias genéricas sistémicas: trabajar capacidad de aprendizaje autónomo: ser capaz de profundizar en el estudio y aplicación de los conocimientos adquiridos que resulten útiles para el análisis de un fenómeno económico; trabajar creatividad: potenciar la capacidad del alumnado para idear situaciones en las que sean aplicables los conocimientos adquiridos, así como para pensar en soluciones alternativas a los problemas que pretenden resolver determinados procedimientos; motivación por la calidad: potenciar un estilo minucioso, objetivo y claro en el desarrollo de los argumentos empleados, aportando racionalidad y rigor al análisis de la realidad económica; capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
Competencias específicas: (Contabilidad financiera, Contabilidad de costes, Dirección comercial; Investigación comercial; Dirección financiera; Análisis de inversiones financieras; Economía financiera internacional; Organización y administración de empresas; Microeconomía; Macroeconomía; Economía española y mundial; Análisis matemático; Estadística; Régimen fiscal de la empresa; Derecho de la empresa; Historia económica; Matemáticas; Estadística; Econometría; Matemáticas de las operaciones financieras): integrar los conocimientos propios de los diferentes ámbitos de la Administración y Dirección de Empresas para abordar un problema particular desde diferentes ópticas; conocer las fuentes de información útil para el análisis del fenómeno económico bajo estudio; comprender, aplicar e interpretar los distintos procedimientos técnicos que ayuden a interpretar la realidad económica y orientar la toma de decisiones.
Competencias para la aplicabilidad: capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica: ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en una situación económica particular; habilidad búsqueda de información e investigación: capacitar al alumnado para situar el estado de la cuestión sobre un problema concreto en la literatura económica, así como para decidir sobre los procedimientos apropiados para contribuir a su solución.
Requisitos Previos
Materia 1
Materia 2
La evaluación de los conocimientos y competencias logrados por el alumnado se efectuará teniendo en cuenta su participación activa a lo largo del curso, a través de la realización de las actividades propuestas, trabajos individuales o en grupo, pruebas parciales de consecución de objetivos.
Objetivos de formación y aprendizaje de conocimientos teóricos (naturaleza de la economía y entorno nacional e internacional; modelos y técnicas de representación de la realidad económica; conocimientos instrumentales).
Proporcionar al alumnado una visión integradora de los diferentes conocimientos adquiridos a la hora de analizar un fenómeno económico en particular.
Conocer y llevar a cabo todas las fases de una investigación económica, desde el conocimiento de la literatura especializada y la búsqueda de la información hasta la aplicación de diferentes modelos y técnicas de representación de la realidad económica y la obtención de conclusiones relevantes.
Preparar al alumnado para el desarrollo de un trabajo de fin de grado, así como su defensa pública ante un tribunal académico. Se destinará 1 ECTS a la asistencia al alumnado para la preparación de un resumen de la investigación en inglés, así como de una presentación resumida del mismo en inglés ante el tribunal académico que lo evaluará.
Planteamiento de un estudio económico práctico. La explicación económica. Fuentes de datos y modelos empíricos. Implicaciones económicas.
Reglamento de la Asignatura “Trabajo Fin de Grado” de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 2/12/2015 y Modificado en Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2020).