Los centros de la ULL ponen en marcha, cada curso académico, los Planes de Orientación y Acción Tutorial (POAT) a desarrollar en sus titulaciones para proporcionar al alumnado sistemas de apoyo y orientación una vez matriculados.
Las actividades formativas, incluidas en el POAT, abordan diversas temáticas a través de las que pretende facilitar al alumnado su toma de decisiones académico-profesional en sus diferentes etapas (acogida e integración en el centro y la universidad, orientación a lo largo de la titulación y para su incorporación al mercado laboral), que le permita superar con éxito la titulación y adaptarse a las nuevas demandas: estrategias de aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, mejora de resultados de rendimiento académico, resolución de dificultades, información y asesoramiento sobre prácticas externas y trabajo fin de grado, orientación sobre los programas de movilidad existentes, exigencias y características del mercado laboral, etc.
Al estar matriculado/a en la ULL el alumnado de la titulación puede participar en el POAT de su centro, beneficiándose de:
Para el desarrollo del POAT en los centros y sus titulaciones se han establecimiento las estructuras necesarias, Personal Coordinador POAT, cuerpo de profesorado-tutor y, en su caso, Comisión de Orientación y Tutoría (o aquella que asuma sus funciones) para garantizar que el alumnado cuenta con sistemas de apoyo y orientación una vez matriculados en las titulaciones de la ULL.
Una vez el estudiantado de nuevo ingreso se matricula en la titulación, se le asigna un profesor/a-tutor/a, que lo acompañará en su trayectoria académico-formativa. Habitualmente, la franja horaria en la que se realizarán estas actividades estará determinada en los horarios aprobados por el centro. Se podrán realizar actividades dirigidas a un solo curso, a varios cursos de una misma titulación, o a varias titulaciones conjuntamente.
A continuación se presenta la información de contacto:
Además de las estructuras existentes a nivel centro, la ULL cuenta con un Servicio de Información y Orientación (SIO) destinado a informar, asesorar y orientar al futuro estudiantado y a la comunidad universitaria en general. El SIO dispone de tres áreas diferenciadas: un área de información (becas y ayudas, propuestas formativas universitarias, trámites, derechos y deberes, plazos y procedimientos,…), una Asesoría Psicopedagógica y una Asesoría Jurídica.
Más información
La organización del POAT de la Facultad se centra en las tutorías de carrera y las actividades formativas y complementarias, bajo la supervisión del personal coordinador de POAT, del personal coordinador de cada titulación y del Decano/a.
La tutoría de carrera o de itinerario académico se podría definir como la tarea que realiza un/a profesor/a que se preocupa por la formación integral de un pequeño grupo de estudiantes a lo largo de sus estudios. Las tutorías se planifican y adaptan cada año de acuerdo con un plan específico que se desarrolla en cada titulación del centro y se dirigen al estudiantado desde que inician sus estudios hasta que los culminan.
El alumnado de las titulaciones impartidas en la Facultad deben tener asignado un/a tutor/a al comienzo de cada curso académico. El/la coordinador/a del POAT de cada titulación elaborará, en coordinación con el Decano/a, la planificación anual y cuatrimestral de las tutorías académicas. Se asignará un/a tutor/a a cada uno del alumnado y se les comunicará al comienzo de cada curso académico, publicando la relación de alumnado tutorizado, profesorado tutor y sus respectivos horarios de tutorías.
En cuanto a las actividades formativas y complementarias, atienden necesidades del alumnado relacionadas con su proyecto formativo y se desarrollan en las siguientes áreas específicas:
Habitualmente, la franja horaria en la que se realizarán estas actividades estará determinada en los horarios aprobados por el centro. Se podrán realizar actividades dirigidas a un solo curso, a varios cursos de una misma titulación, o a varias titulaciones conjuntamente.