Los centros de la ULL ponen en marcha, cada curso académico, los Planes de Orientación y Acción Tutorial (POAT) a desarrollar en sus titulaciones para proporcionar al alumnado sistemas de apoyo y orientación una vez matriculados.
Las actividades formativas, incluidas en el POAT, abordan diversas temáticas a través de las que pretende facilitar al alumnado su toma de decisiones académico-profesional en sus diferentes etapas (acogida e integración en el centro y la universidad, orientación a lo largo de la titulación y para su incorporación al mercado laboral), que le permita superar con éxito la titulación y adaptarse a las nuevas demandas: estrategias de aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, mejora de resultados de rendimiento académico, resolución de dificultades, información y asesoramiento sobre prácticas externas y trabajo fin de grado, orientación sobre los programas de movilidad existentes, exigencias y características del mercado laboral, etc.
Directrices para la elaboración, implantación y consolidación de los planes de orientación y acción tutorial de los Centros de la ULL
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Son objetivos específicos del POAT en la Sección de Arquitectura Técnica:
– Mejorar la adaptación del alumnado en la Universidad y en el Centro, fomentando su integración en la vida universitaria y en los órganos de participación y gestión.
-Orientar al alumnado sobre los recursos e instalaciones del Centro, facilitando los cauces y normas que garantice su disponibilidad y buen uso.
– Ofrecer formación y apoyo al alumnado para la adquisición de estrategias que contribuyan a mejorar el acceso, manejo de la información y aprendizaje autónomo.
– Promover las habilidades el estudiantado para la adecuada planificación y aprovechamiento de su dedicación al estudio.
– Contribuir a que el alumnado adquieran habilidades, destrezas y capacidades para la toma de decisiones académicas y profesionales.
– Orientar al alumnado sobre las opciones de inserción laboral y formación continua.
Para lograr estos objetivos se desarrollarán las siguientes acciones:
– Tutorías de carrera: puede definirse como la tarea que realiza un/a profesor/a que se preocupa por la formación integral de un pequeño grupo de estudiantes a los largo de los estudios. La finalidad es contribuir al desarrollo integral del alumnado, haciendo un seguimiento y optimización del proceso formativo de forma continua y promoviendo el aprendizaje autónomo, la investigación el el desempeño profesional.
– Actividades de orientación: en estas actividades se atienden las necesidades del alumnado relacionadas con la información ( guía informativa, consulta sobre convalidaciones, cursos, ayudas) y la formación complementaria (cursos, talleres para el alumnado). Buscan garantizar la conexión del alumnado del centro con todos los servicios del la ULL que de un modo u otro cubren facetas orientadoras.
Curso 2023-24
Plan de Ordenación y Tutorización
Plan de Ordenación y Tutorización (Autoinforme)
Coordinador POAT: Leopoldo Luis Martín Rodríguez
Plan de Orientación y Acción Tutorial
Coordinador del POAT: Francisco Javier Gutiérrez García