La planificación de las enseñanzas del Título de Graduado en Bellas Artes supone la vertebración de contenidos, sistemas y metodologías que hacen posible la adquisición de los conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas básicas necesarias para que los graduados en Bellas Artes puedan desarrollar su actividad en cualquiera de las líneas especificadas en el perfil profesional definido por el libro blanco de la titulación.
El plan de estudios elaborado en base al marco normativo para la ordenación y verificación de las enseñanzas universitarias oficiales –el Real Decreto 1393/2007– (modificado por R.D. 861/2010 y R.D. 43/2015), y las directrices desarrolladas por la Universidad de La Laguna, está estructurado en las siguientes materias:
El plan de estudios se estructura en ocho módulos: Formación Básica 1, Formación Básica 2, Principios y Proyectos Básicos, Materias Culturales, Disciplinas auxiliares, Menciones, Trabajo de Fin de Grado y Prácticas en Empresas.
Desarrollo del plan de estudios:
Las materias y asignaturas que componen cada una de las cuatro menciones que oferta el Grado en Bellas Artes se orientan al desarrollo del proyecto de creación autónoma del estudiante en el contexto de la cultura contemporánea.
Plantea un proceso formativo articulado alrededor de dicho proyecto, centrado en el trabajo teórico–práctico de elaboración y formalización del proyecto creativo, que culminará en el Trabajo de Fin de Grado.
Asentado sobre la formación básica de los primeros cursos, tanto común como específica y disciplinar, este módulo posee una importancia nuclear en la formación del estudiante ya que posibilita secuenciarla desde estados iniciales e intermedios hasta la capacitación final. Esta formación es integral en la medida que se vertebra alrededor del proyecto de creación profesional del alumno, orientado hacia cualquiera de las orientaciones que se significan en las menciones. Es aquí donde los criterios de integración, experimentalidad y flexibilidad cobran toda su vigencia y donde el aprendizaje tutorizado y el autoaprendizaje se despliegan en una mayor amplitud.
Este módulo es, por otra parte, el que condensa un mayor porcentaje de créditos ECTS y se extiende a lo largo de 5 cuatrimestres culminando –como se ha dicho– con la realización del trabajo de fin de grado.
En su transcurso el alumno aprende a desarrollar su pensamiento creador, integra cultura, conocimiento y sensibilidad, se adentra en el conocimiento de los ámbitos en los que se desarrolla su profesión, adquiere conciencia de la ubicación de su trabajo en el panorama de la creación contemporánea, aprende a obtener, gestionar y seleccionar la información y, en suma, adquiere los conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas que le capacitan como un artista o un profesional en el campo de la creación y la producción artística contemporánea.
Directrices para la elección y matrícula en las Menciones
Número de plazas por mención
Arte Transdisciplinar: 30 Dibujo, Ilustración y Animación: 30 Escultura: 30 Pintura: 30
Plan de estudios grado en Bellas Artes