Grado en Ciencias Ambientales

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Dado que no se exige ninguna formación previa específica, el alumnado puede ser admitido en la titulación de Grado en Ciencias Ambientales por la Universidad de La Laguna si reúne los requisitos generales de acceso que establece la ley. No obstante, se considera muy recomendable haber adquirido formación previa, además de en biología y geología, en otras materias básicas como física, química y matemáticas. Asimismo, el alumnado debe tener conocimientos básicos de inglés y de informática. Por otra parte son cualidades deseables del futuro estudiantado del título propuesto, entre otras:

• Inquietud y curiosidad por el medio ambiente y su problemática
  • Interés tanto por la ciencia, como por otras disciplinas relacionadas con el medioambiente
  • Capacidad de esfuerzo y de trabajo en grupo
  • Capacidad de razonamiento y el espíritu crítico

Perfil de egreso

Los egresados de la carrera de Ciencias Ambientales poseen una formación interdisciplinaria que les permite insertarse en diversos campos laborales.

Se describen a continuación los diversos perfiles de egreso en base a la inserción laboral:

Perfil 1: Evaluación Ambiental

Consultoría y Evaluación de Impacto Ambiental: Realización de estudios de impacto ambiental y evaluaciones de riesgo.

Evaluación de Riesgos Naturales: Análisis y gestión de riesgos asociados a desastres naturales.

Perfil 2: Gestión de Recursos Naturales

Conservación de la Biodiversidad: Proyectos de conservación y restauración de ecosistemas.

Manejo de Áreas Naturales Protegidas: Formar parte de los equipos de administración de parques nacionales y áreas protegidas.

Perfil 3: Tecnología y Gestión Ambiental

Tecnología Ambiental: Desarrollo e implementación de tecnologías para la gestión de la contaminación.

Gestión de Residuos: Desarrollo e implementación de sistemas de gestión de residuos.

Perfil 4: Gestión Ambiental en Empresas e Instituciones

Sistemas de Gestión Ambiental: Implementación de sistemas de gestión ambiental en empresas según normas internacionales, como la normativa ISO.

Auditorías Ambientales: Realización de auditorías para empresas públicas y privadas.

Perfil 5: Educación y Sensibilización Ambiental

Educación Ambiental: Desarrollo de programas educativos y campañas de sensibilización.

Comunicación Ambiental: Producción de contenido para medios de comunicación y plataformas digitales relacionados con la sostenibilidad.

Perfil 6: Investigación y Desarrollo

Investigación Científica: Realización de investigaciones en universidades o centros de investigación.

Perfil 7: Políticas y Gobernanza Ambiental

Participación Ciudadana y Gobernanza: Favorecer procesos participativos y de gobernanza ambiental, así como desarrollo de políticas ambientales a nivel local, nacional o internacional.

Perfil 8: Consultoría y Asesoría Ambiental

Consultoría Ambiental: Asesoría a empresas e instituciones en la implementación de prácticas sostenibles. A su vez, evaluación y mitigación de impactos mediante el desarrollo de estrategias de menor impacto ambiental.

Perfil 9: Gestión de Recursos Hídricos

Planificación y Gestión de Recursos Hídricos: Desarrollo de proyectos de gestión sostenible del agua en sectores urbanos, agrícolas e industriales.

Tratamiento de Aguas Residuales: Implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales.