El/la conservador/a-restaurador/a es un profesional que debe tener la formación, los conocimientos, las aptitudes, la experiencia y las facultades de comprensión para llevar a cabo el objetivo de preservar los bienes culturales para el futuro, según las directrices marcadas por su código de ética profesional.
Por ello, la enseñanza de la conservación-restauración debe fundamentarse en las normas éticas más elevadas de la profesión que tiene por objetivo el respeto del carácter original del bien cultural y de sus valores históricos, estéticos y documentales, así como, de su integridad material.
La formación del/la Conservador/a-Restaurador/a debe tener como objetivo último el desarrollo de profesionales altamente competentes, cualificados y capacitados para realizar de manera reflexiva las intervenciones extremadamente complejas de conservación-restauración, documentarlas a fondo, con la finalidad de que el trabajo y los datos registrados contribuyan, no sólo a la preservación, sino también a una más profunda comprensión de los acontecimientos históricos y artísticos relativos a los objetos en proceso de tratamiento.
1. Capacidad de análisis y síntesis 2. Capacidad de organización y planificación 3. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa 4. Conocimiento de una lengua extranjera. Capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en una segunda lengua (inglés), conociendo el vocabulario especializado. 5. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 6. Capacidad de gestión de la información 7. Resolución de problemas 8. Toma de decisiones 9. Análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias. 10. Capacidad para pensar en imágenes y para pensar las imágenes 11. Trabajo en equipo 12. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar 13. Trabajo en un contexto internacional 14. Habilidades en las relaciones interpersonales 15. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas 16. Razonamiento del espíritu analítico y crítico 17. Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres. 18. Capacidad de producir y de relacionar ideas 19. Aprendizaje autónomo 20. Adaptación a nuevas situaciones 21. Creatividad 22. Liderazgo 23. Conocimiento de otras culturas y costumbres 24. Iniciativa y espíritu emprendedor 25. Motivación por la calidad 26. Sensibilidad hacia temas medioambientales 27. Interpretación del lenguaje de las formas artísticas, apreciación de sus valores estéticos y búsqueda de información sobre la cultura que la ha generado 28. Comprensión crítica de la naturaleza del arte en la actualidad.
1. Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración. 2. Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes. 3. Conocimiento de la responsabilidad del/la Conservador/a-Restaurador/a en sus intervenciones sobre los Bienes Culturales y del marco normativo aplicable. 4. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa. 5. Conocimiento de las normas de seguridad laboral, salud y medio ambiente en el campo de la Conservación Restauración. 6. Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura. 7. Conocimiento de los factores y procesos de alteración y degradación de los bienes culturales. 8. Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis. 9. Conocimiento de los instrumentos y métodos de examen de los bienes culturales. 10. Conocimiento de los tratamientos de conservación-restauración susceptibles de ser aplicados a los bienes culturales. 11. Conocimiento de los espacios y medios adecuados para la exposición, almacenaje, transporte o depósito de los bienes culturales. 12. Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico. 13. Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales. 14. Capacidad de realizar las actividades de conservación preventiva de los bienes culturales, creando las condiciones óptimas para la conservación del objeto. 15. Capacidad de determinar los tratamientos de Conservación-Restauración de los Bienes Culturales materiales, con métodos y técnicas que respeten los criterios de reversibilidad, legibilidad, compatibilidad y estabilidad. 16. Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones. 17. Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales. 18. Habilidad para realizar tratamientos de consolidación, estabilización, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de los bienes culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración. 19. Conocimiento de la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales. 20. Desarrollo de las competencias cognitivas en relación al contexto histórico de aparición y desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social. 21. Manejo de los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia y del Arte 22. Conocimiento del medio fotográfico, su historia y sus técnicas básicas 23. Conocimiento y comprención del volumen. 24. Desarrollo la capacidad de observación, organización, y discriminación cromática.