Es evidente que la sociedad, y en concreto el mundo empresarial requieren expertos que sean capaces de responder con eficacia a las necesidades de gestión y dirección empresarial; profesionales que sepan enfrentarse a los desafíos del mundo actual con capacidad negociadora; que trabajen en equipo, con características propias de líderes; que tengan una visión globalizadora y conocimientos sólidos que les permitan adoptar decisiones económicas y sociales, mediante el apoyo del uso de complejas mediciones y tecnologías de comunicación aplicadas a gran diversidad de fenómenos. Por este motivo, desde del curso 2010/2011 la extinta Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales, integrada en la actualidad en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, imparte el Grado en Contabilidad y Finanzas.
La demanda de profesionales especializados en Contabilidad y Finanzas es clara y creciente. El futuro graduado/a en Contabilidad y Finanzas será un profesional de la dirección, gestión, asesoramiento y evaluación contable y financiero de las empresas, entidades bancarias y aseguradoras, por la formación que ha adquirido en las áreas que le son propias, tales como la contabilidad, la auditoría, las finanzas, la tributación, etc., al tiempo que su preparación también abarca otras disciplinas de los campos económicos, jurídicos, matemáticos, estadísticos, etc., así como del conocimiento suficiente en idiomas, fundamentalmente inglés.
El grado formará profesionales con competencias en el diseño del sistema contable, en la generación de informes contables y financieros de la empresa; profesionales capaces de gestionar las áreas de control presupuestario, gestión de tesorería, gestión de costes y, en general, para desarrollar una carrera en el ámbito de la auditoría financiera. Igualmente, el grado proporciona formación para desarrollarse en el mundo de los mercados financieros, actuando en el asesoramiento de los inversores y empresas que interactúan en ellos.
Por otro lado, los estudios de Grado en Contabilidad y Finanzas conducen a la adquisición de múltiples competencias transversales cognitivas, personales e interpersonales. Entre las primeras cabe destacar las capacidades de análisis y síntesis, de razonamiento crítico, habilidad para relacionar y contextualizar conocimientos, para gestionar y elaborar la información a partir de los datos, teorías y evidencias, capacidad de organización y planificación, de comunicación y transmisión de informaciones complejas y de reflexión sobre la propia acumulación de conocimiento. Entre las restantes competencias resaltan la capacidad para el aprendizaje autónomo, el desarrollo de la creatividad, la habilidad para el trabajo en equipo, la facilidad para las relaciones interpersonales, el espíritu de liderazgo participativo, la comprensión y reconocimiento de la diversidad social y cultural, la sensibilidad social y el compromiso ético.
El objetivo de esta titulación es formar profesionales con un nivel de conocimientos técnicos suficientes que vayan a desarrollar su carrera en las áreas financieras y contable, tanto de ámbito nacional como internacional.
En concreto, los objetivos específicos son que el graduado/a en Contabilidad y Finanzas adquiera conocimientos y competencias sobre los siguientes aspectos:
1. Nivel de conocimientos técnicos suficientes para la actuación profesional relacionada con la economía de la empresa, particularmente en las áreas financiera y contable.
2. Identificar los factores clave de un problema económico en las siguientes áreas, entre otras: análisis contable y financiero, auditoría, gestión y consultoría financiera y contable, mercados e instrumentos financieros, seguros y fiscalidad.
3. Respectar los principios morales, éticos y la responsabilidad legal y social derivada de las propias actuaciones y las de la entidad a la que represente o en nombre del que actúe.
Se refiere a competencias transversales, transferibles a multitud de funciones y tareas.
El graduado en Contabilidad y Finanzas de la ULL deberá ser capaz de:
Instrumentales
1. Analizar y sintetizar la información
2. Comunicarse de forma oral y escrita
3. Comunicarse en una lengua extranjera
4. Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
5. Gestionar la información
6. Resolver problemas
7. Tomar decisiones
Personales
8. Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
9. Reconocer la diversidad y multiculturalidad
10. Tener un razonamiento crítico
11. Asumir un compromiso ético
12. Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
13. Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
Sistémicas
14. Aprender de forma autónoma
15. Adaptarse a las nuevas situaciones
16. Ser creativo
17. Liderar proyectos y/o equipos de trabajo
18. Conocer otras culturas y costumbres
19. Tener iniciativa y espíritu emprendedor
Las siguientes competencias específicas son las competencias directamente relacionadas con la Titulación.