Estudiantes
PDI
PTGAS
Intranet
Inicio
Información Académica
Información general
Descripción del título
Perfil de ingreso y egreso
Acceso, admisión y matrícula
Reconocimiento y transferencia de créditos
Organización Docente
Calendario, horario y exámenes
Coordinación docente
Comisiones de centro/título
Normativa y reglamentos
Otros
Apoyo y orientación
Movilidad
Portal de estudiantes
Plan de estudios
Plan de Estudios
Competencias
Guías docentes
Trabajo Fin de Grado
Prácticas Externas
Profesorado y recursos
Profesorado
Personal de Apoyo a la Docencia
Recursos materiales e infraestructuras
Servicios
Calidad y resultados
Documentación de evaluación del título
Sistema de Garantía de Calidad
Quejas, sugerencias y felicitaciones
Indicadores y resultados del título
Skip to main content
Universidad de La Laguna
Inicio
Información Académica
Información general
Descripción del título
Perfil de ingreso y egreso
Acceso, admisión y matrícula
Reconocimiento y transferencia de créditos
Organización Docente
Calendario, horario y exámenes
Coordinación docente
Comisiones de centro/título
Normativa y reglamentos
Otros
Apoyo y orientación
Movilidad
Portal de estudiantes
Plan de estudios
Plan de Estudios
Competencias
Guías docentes
Trabajo Fin de Grado
Prácticas Externas
Profesorado y recursos
Profesorado
Personal de Apoyo a la Docencia
Recursos materiales e infraestructuras
Servicios
Calidad y resultados
Documentación de evaluación del título
Sistema de Garantía de Calidad
Quejas, sugerencias y felicitaciones
Indicadores y resultados del título
Inicio
Grado en Diseño
Plan de estudios
Competencias
Grado en Diseño
Competencias
Competencias básicas (CB)
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio Básicas
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio Básicas
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética Básicas
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado Básicas
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias generales (GC)
G1.Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
G2. Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
G3. Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
G4. Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado; capacidad para buscar, usar e integrar la información.
G5. Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
G6. Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
G7. Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes contextos y desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora. Comprender la relación entre la tecnología y otros campos del saber humano.
G8. Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
G9. Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.
G10. Capacidad para pensar en imágenes y para pensar las imágenes
G11. Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas
Competencias específicas (CE)
CE1. Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse.
CE2. Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
CE3. Saber visualizar y comunicar visualmente la información: ser capaz de dominar las técnicas del dibujo y la exposición gráfica que se emplean en un proyecto de diseño y saber presentar los resultados de manera atractiva.
CE4. Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.
CE5. Conocer los valores simbólicos y los procesos de semiosis para poder diseñar productos, comunicados, sistemas y servicios.
CE6. Tener conocimientos básicos de las ciencias humanas y sociales suficientes como para plantear investigaciones en función de las necesidades de cada proyecto de diseño. Conocimientos acerca del contexto sociocultural así como de otras culturas y costumbres.
CE7. Estar familiarizado con la historia general del diseño, del arte y de la arquitectura. Conocer los aspectos más relevantes de la teoría del diseño. Capacidad de crítica ante las prácticas, tendencias y resultados del diseño y desarrollo de un criterio personal fundamentado.
CE8. Conocer las tendencias del mercado del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual.
CE9. Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.
CE10. Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
CE11. Conocer los fundamentos de la gestión del diseño (economía, marketing y aspectos legales del diseño) para comprender las implicaciones económicas y financieras de las decisiones creativas tomadas en un proceso de diseño.
CE12. Estar familiarizado con los métodos de investigación relevantes en diseño y estar motivado para aplicarlos y desarrollarlos.
CE13. Saber diseñar productos orientados a la mejora ambiental y a la universalidad de uso mediante conocimientos metodológicos, tecnológicos y jurídicos necesarios para incorporar estos aspectos a la práctica del proyecto de diseño. También deberán conocer la fisiología de la percepción visual y sus implicaciones para la comunicación visual.
CE14. Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).
CE15. Conocer la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales.
CE16. Desarrollo de las competencias cognitivas en relación al contexto histórico de aparición y desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social.
CE17. Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia y del Arte.
CE18. Conocer y comprender el volumen y su construcción en la dimensión virtual a través del modelado 3D.
CE19. Desarrollar la capacidad de observación, organización, y discriminación cromática, así como conocer la gestión digital del color
Home
Plan de estudios
Plan de Estudios
Competencias
Guías docentes
Trabajo Fin de Grado
Prácticas Externas