Grado en Economía

Estructura del Plan de Estudios

El título de Grado de Economía cuenta con total de 240 créditos ECTS, de los que 60 se corresponden con materias de Formación Básica, 24 de Optativas y 30 de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado (incluyendo la asignatura de Técnicas de Investigación Empresarial). Todas las asignaturas tienen 6 créditos ECTS, salvo las Prácticas Externas y el Trabajo Fin de Grado.

Grado de Economía: Distribución de créditos por tipo de materias
Tipo de Materia Créditos
Formación básica 60 (FB1 36 + FB2 24)
Obligatorias 132
Optativas 24
Prácticas externas 12
Trabajo fin de Grado 12
Total Créditos 240

La distribución temporal de las asignaturas del plan de estudios se recoge en los siguientes cuadros.

 

Distribución temporal de las materias del Grado de ECONOMÍA
 1º cuatrimestre 2º cuatrimestre
PRIMER CURSO
 Asignaturas  Tipo   Dpto   Asignaturas  Tipo Dpto
(219041101) – Economía FB1 ECF (219041201) – Estadística I  FB1  EAMC
(219041102) – Comunicación y Técnicas de Expresión en Español FB1 FE (219041202) – Economía de la Empresa I  FB1  DEHE
(219041103) – Sociología FB1 SA (219041203) – Historia Económica Mundial  FB2  DEHE
(219041104) – Introducción al Derecho FB1 DCCPFD (219041204) – Cuentas Nacionales  FB2 EAMC
(219041105) – Matemáticas I FB2 EAMC (219041205) – Matemáticas II  Ob EAMC
SEGUNDO CURSO
 Asignaturas  Tipo   Dpto   Asignaturas  Tipo Dpto
(219042101 – Economía de la Empresa II  Ob  DEHE (219042201) – Estructura Económica Mundial  Ob EAMC
(219042102) – Estadística II  Ob  EAMC (219042202) – Macroeconomía I  Ob ECF
(219042103) – Microeconomía I  Ob  ECF (219042203) – Microeconomía II  Ob ECF
(219042104) – Matemáticas III  Ob  EAMC (219041105) – Historia Económica de España  Ob  DEHE
(219042105) – Fundamentos de Contabilidad Financiera  FB2  ECF (219042202) – Gestión Financiera  Ob ECF
TERCER CURSO
 Asignaturas  Tipo   Dpto   Asignaturas  Tipo Dpto
(219043101) – Economía del Sector Público  Ob  EAMC (219043201) – Econometría  Ob  EAMCF
(219043102) – Macroeconomía II  Ob ECF (219043202) – Macroeconomía III  Ob ECF
(219043103) – Microeconomía III  Ob ECF (219043203) – Organización Económica Internacional  Ob  EAMC
(219043104) – Estructura Económica de España  Ob ECF (219043204) – Política Regional  Ob  EAMC
Optativas (6 ECTS) ** Optativas (6 ECTS)
CUARTO CURSO
 Asignaturas  Tipo   Dpto   Asignaturas  Tipo Dpto
(219044101) – Técnicas de Investigación en Economía Ob * Optativas (6 ECTS)
(219044102) – Sistema Fiscal. Imposición Directa  Ob EAMC (219044202) – Prácticas Externas Ob
(219044103) – Análisis de Series Temporales Económicas  Ob EAMC
(219044201) – Trabajo Fin de Grado (12 ECTS)
Ob
(219044104) – Políticas Instrumentales Ob EAMC
Optativas (6 ECTS)
Dpto.: ECF: Economía, Contabilidad y Finanzas, DCCPFD: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho, FE: Filología Española, SA: Sociología y Antropología, EAMC: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos, DEHE: Dirección de Empresas e Historia Económica, ECF: Economía, Contabilidad y Finanzas, GH: Geografía e Historia, DPPEDE: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa.

(*) Participan todos los Departamentos con docencia en el Plan de Estudios

(**) El alumnado debe realizar un total de 18 ECTS, entre asignaturas optativas y Prácticas Empresa, según los créditos ya realizados realizados anteriormente en dichas asignaturas, teniendo en cuenta que finalmente, en el grado, debe haber superado 24 ECTS en asignaturas optativas y 12 ECTS en Prácticas Externas

Distribución temporal de las materias optativas del Grado de ECO
Asignaturas Cuatrimestre
(219040901) – Pensamiento Económico
(219040902) – Estructura e Historia Económica de Canarias
(219040903) – Economía de los Servicios Públicos: Educación y Salud
(219040904) – Contabilidad y Administración Pública
(219040905) – Fiscalidad Indirecta y Régimen Fiscal Canario
(219040906) – Evaluación Económica de Proyectos
(219040907) – Economía de los Recursos Naturales
(219040908) – Economía Regional y Urbana

En relación con la competencia relacionada con el dominio de la lengua extranjera inglés, ésta se recoge en el Plan de Estudios del modo siguiente:

Todas las asignaturas contemplan, al  menos, un 5% de actividades formativas orientadas al desarrollo de esta competencia. El cumplimiento de este compromiso se llevará cabo a través de alguna(s) de las siguientes alternativas, las cuales se concretarán en las Guías Docentes de las correspondientes materias y/o asignaturas: a) la impartición por el profesorado de la asignatura de una parte de los contenidos en inglés, ya sea a través de presentaciones en las clases teóricas, o  mediante el uso de material en idioma inglés en las prácticas (bibliografía de la asignatura, artículos de opinión y prensa especializada, consulta y manipulación de bases de datos y fuentes estadísticas, etc.); b) la programación de actividades a desarrollar por el alumnado, tales como exposiciones resumidas en inglés de trabajos, y la discusión de lecturas breves proporcionadas por el profesorado de la asignatura; c) la inclusión de textos en inglés entre las referencias bibliográficas básicas de la asignatura; etc. El seguimiento de este objetivo será supervisado anualmente por el Consejo de Calidad del Centro, mediante la consulta de las respectivas Guías Docentes, y particularmente sus correspondientes cronogramas.

Se destinan 1 de los 6 créditos asignados a la asignatura obligatoria “Técnicas de investigación en Economía” al desarrollo de esta competencia, la cual será asumida por el profesorado del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de La Laguna, para desarrollar las siguientes actividades: a) redacción de informes y b) realización de presentaciones contextualizadas. Con estas actividades se pretende  facilitar al alumnado la elaboración del resumen en inglés de su Trabajo de Fin de Grado así como su exposición pública (resumida) en inglés ante el tribunal que lo evaluará.

Se destinan 2 de los 12 créditos asignados a las Prácticas Externas al desarrollo de esta competencia, la cual será asumida por el profesorado del Departamento de Filología Inglesa, para desarrollar la siguientes actividades: a) preparación de un CV y carta de presentación; b) elaboración de resúmenes /actas de reuniones; y c) simulación de entrevistas de trabajo, conversaciones telefónicas y presentaciones contextualizadas.