Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por los estudiantes, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.
En el Grado en Estudios Francófonos Aplicados se garantiza el desarrollo por parte de los estudiantes de las competencias básicas recogidas en el en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), RD1393/2007:
Competencias del Grado en Estudios Francófonos Aplicados alineadas con las características de las cualificaciones ubicadas en el nivel 2 del MECES
1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de forma profesional, y posean las competencias demostrables a través de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
CG4. Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
CG5. Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
CG6. Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
CG7. Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros
CG8. Capacidad de crítica y autocrítica.
CG9. Capacidad de compromiso.
CG10. Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
CG11. Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
CG12. Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
CG13. Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
CG14. Capacidad de resolver problemas.
CG15. Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
CG16. Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
CG17. Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
CE1. Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
CE2. Conocimiento de la metodología de la traducción (directa e inversa) en lengua francesa con el fin de ser capaz de traducir textos de diversa índole.
CE3. Conocimiento de la literatura de expresión francesa.
CE4. Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
CE5. Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
CE6. Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
CE7. Conocimiento de la realidad lingüística de la Europa románica actual.
CE8. Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
CE9. Conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica.
CE10. Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
CE11. Conocimiento de la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
CE12. Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
CE13. Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
CE14. Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
CE15. Conocimiento general de las políticas de cooperación para el desarrollo.
CE16. Conocimiento de las relaciones interculturales franco-canarias.
CE17. Capacidad de comunicarse en árabe moderno (nivel A2 del MCER) y entender la tradición cultural árabe e islámica.
CE18. Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
CE19. Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
CE20. Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
CE21. Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.