Grado en Farmacia

Competencias

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por los estudiantes, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.

El objetivo de las enseñanzas de Grado en Farmacia es la formación de expertos en el medicamento y en su impacto en la salud, compitiéndole como profesional sanitario las actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de los medicamentos, así como la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública. De acuerdo con el Libro Blanco del Título de Grado en Farmacia, publicado por la ANECA, la formación farmacéutica se orientará hacia la consecución de los siguientes objetivos generales:

  • 1. Formar expertos en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos, en conformidad con la Directiva europea aprobada referente a la Titulación de Farmacia, incluyendo las actividades de farmacia clínica y atención farmacéutica.
  • 2. Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional.
  • 3. Equilibrar adecuadamente, según indicaciones de la OMS (1993, 2000) los contenidos referentes a: ciencias básicas, ciencias farmacéuticas, ciencias biomédicas y clínicas, ciencias socioeconómicas, experimentación, técnicas de comunicación y prácticas tuteladas.
  • 4. Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización farmacéutica, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y docencia.
  • 5. Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al estudiante hacia la formación continuada.
  • 6. Formar profesionales capaces de integrarse en la industria químico-farmacéutica.
  • 7. Estimular en el estudiante la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos en el campo de ciencias de la salud.
  • 8. Formar profesionales capaces de integrarse en el sistema de atención de la salud y de contribuir a optimizarlo.
  • 9. Capacitar para el trabajo en equipo con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad sanitaria.
  • 10. Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de   decisiones y espíritu de liderazgo y formar profesionales en la cultura de la calidad total con capacidad de gestión y dirección.
  • Los objetivos de las enseñanzas de grado en Farmacia vienen regulados por la orden CIN 2137/2008 en la que se establecen que el graduado/a en Farmacia debe adquirir las competencias siguientes:
  • 1. Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
  • 2. Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
  • 3. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
  • 4. Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
  • 5. Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
  • 6. Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
  • 7. Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
  • 8. Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
  • 9. Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • 10. Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
  • 11. Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
  • 12. Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
  • 13. Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
  • 14. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • 15. Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
  • 16. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.