El alumnado que reúna los requisitos de acceso establecido por la Ley puede ser admitido en la titulación de Grado en Filosofía.
No obstante, atendiendo a las peculiaridades intrínsecas de los estudios filosóficos, el estudiantado que desee realizar este Grado debería poseer un gran interés por el conocimiento, la lectura y la escritura. Deberá estar suficientemente motivado a expresarse adecuadamente, mantener una actitud de análisis y de crítica fundamentada, desde el punto de vista científico y cultural, capacidad de abstracción y de síntesis. En sus actividades de estudio debería ser organizado y constante.
El Grado proporciona las competencias, habilidades y resultados de aprendizaje fundamentales para la formación de futuros profesionales en los siguientes campos:
La docencia tanto en centros de educación privada como pública. Para dar clase en los centros públicos es necesario que quien egresa haya superado el Máster Interuniversitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Pueden acceder directamente a másteres de investigación en Filosofía sin tener que cursar complementos formativos.
Diseño, elaboración, corrección y crítica de textos, catálogos y otro tipo de publicaciones en editoriales, medios de comunicación y servicios de publicaciones.
Formación en Filosofía Práctica, que posibilita la asesoría en diversas áreas ya sea formando parte de Comités de Ética investigadora, Comités de Ética hospitalaria, Comisiones de Ética o de Instituciones políticas (concejalías, consejerías, ministerios, etc.) y sociales (empresas, asociaciones de diverso tipo, ONGs), gabinetes de recursos humanos en empresas, participación en procesos de mediación intercultural, comités de bioética, ya sea respondiendo a las consultas de esas instituciones o de particulares.
El Plan de Estudios contempla diversas asignaturas y materias que ofrecen una sólida formación sobre los sistemas democráticos, los derechos humanos y el ejercicio de la ciudadanía. Permite por ello el diseño y ejecución de proyectos institucionales y sociales (Ayuntamientos, ONGs, Sindicatos, etc.) relacionados con estos temas. Posibilita igualmente la realización de funciones de asesoramiento sobre estos temas en instituciones públicas (concejalías, consejerías, etc.) y privadas (fundaciones, asociaciones de vecinos y vecinas, empresas, etc.).
Redacción de notas de prensa y relación con los medios de comunicación. Labores de relaciones públicas y representación ante otras empresas. Organización de eventos.
Asesoramiento en contenidos de software, páginas web y nuevas tecnologías en el ámbito cultural.
Tanto en el ámbito público como en el privado se demanda al profesional de la filosofía para cuestiones relativas a la mediación y a la resolución de conflictos de orden humano, político y social.
Otra vía de desarrollo profesional es el autoempleo a través de la creación de promotoras o fundaciones de bienes y actividades culturales.
Finalmente, es importante reseñar también que las personas tituladas pueden ocupar diversos puestos en Organismos e Instituciones Públicas, ya sea a nivel local, autonómico, estatal o en el ámbito de la Unión Europea.
Para conocer las competencias específicas de los egresado y egresadas en Filosofía que los capacita para estas ocupaciones laborales se puede consultar en este enlace.