Tal y como queda establecido en el Reglamento de la Asignatura «Trabajo Fin de Grado» de la Universidad de La Laguna (aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 2/12/2015 y modificado en Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2020), el TFG es un trabajo autónomo del estudiantado, que llevará a cabo bajo la supervisión de uno o dos tutores/as. Supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio en el que se demuestre que se han adquirido las competencias propias de la titulación”.
El TFG del Grado de Filosofía consiste en un ensayo o trabajo académico que el estudiantado realizará de forma individual. En este trabajo debe mostrar haber adquirido los contenidos, competencias y habilidades para las que le capacita el grado. Para ello debe hacer un análisis crítico del tema elegido a partir de bibliografía específica sobre el tema.
En cuanto a los requisitos para matricularse en el TFG, podrá hacerlo cuando le quede, en el periodo ordinario de matrícula, un máximo de 60 ECTS para finalizar la titulación, o los requisitos que establezca la memoria de verificación de cada título, y se matriculen de todos los créditos básicos y obligatorios que le resten para finalizar.
El trabajo escrito tendrá una extensión obligatoria de entre 7.000 y 14.000 palabras y deberá ajustarse a las siguientes especificaciones:
En la portada no aparecerá ningún dibujo ni decoración.
Estos apartados deben figurar en el índice del trabajo y guiar su desarrollo. Si se desea, pueden llevar un subtítulo explicativo. El TFG deberá cumplir las normas metodológicas de carácter científico internacionales. Se prestará especial atención a la distinción clara de las ideas o fragmentos de textos tomados de otros autores y autoras y los que son resultado del trabajo del estudiantado. El plagio, el uso de palabras o ideas de otras personas sin mencionarlas, será motivo de descalificación.
El TFG ha de realizarse bajo la supervisión de un tutor o tutora. La función de la tutoría consistirá en fijar el tema concreto del trabajo, exponer al estudiantado o grupo de estudiantes las características del TFG, orientar y supervisar la elaboración del trabajo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, emitir una evaluación de los TFG tutelados, así como orientar y asesorar al estudiante en la presentación pública. No obstante, el estudiantado es el responsable del TFG, y será quién tome la decisión de depositar o no el trabajo para su presentación y defensa, sin necesidad de contar para ello con la autorización de su tutor o tutora. El nombre del tutor o tutora sólo aparecerá en la memoria del TFG si ha autorizado la presentación.
El estudiantado deberá solicitar la asignación de tutor o tutora, indicando por orden de preferencia un mínimo de tres de entre los propuestos, siendo el centro el encargado de hacer una propuesta de asignación provisional, asumiendo, en la medida de lo posible, las preferencias manifestadas por el estudiantado. Con el fin de asignarle un tutor o tutora para la elaboración del TFG, el estudiantado deberá presentar en los plazos que se establezcan una instancia dirigida al Vicedecano o Vicedecana de la Sección de Filosofía, en la que harán constar, por orden de preferencia, los nombres de los posibles tutores o tutoras bajo cuya dirección desearían elaborar el TFG.
El TFG debe ser defendido y evaluado una vez que se tenga constancia de que el estudiantado ha superado todos los créditos restantes del Grado, exceptuando los propios del TFG. El estudiantado deberá presentarlo en Sede electrónica en las fechas marcadas además de subirlo al aula virtual de la asignatura.
Los tribunales evaluadores de los TFG estarán compuestos por tres miembros y una persona suplente, no pudiendo formar parte del mismo el tutor o tutora del trabajo evaluado.
La defensa del TFG durará como máximo una hora. El alumnado hará una exposición de 15 minutos. A continuación habrá preguntas de cada miembro del tribunal, con respuestas independientes a cada uno de ellos. Cada intervención (tanto pregunta como respuesta) no deberá exceder los cinco minutos.
El sistema de evaluación tendrá en cuenta tres aspectos:
Una información más detallada se encontrará en la guía docente del TFG en el portal eguía de la Universidad
Presentación TFG Grado en Filosofía: fechas, tribunales y procedimiento.
Para asegurar la adecuación de los TFG a las características del Título el estudiantado cuenta con la orientación y dirección de sus trabajos a través de uno o dos tutores o tutoras asignadas de entre la relación de tutores y temas propuestos.
El trabajo se realizará de manera autónoma por el alumnado, en grupos máximos de 3, y consistirá en un trabajo de investigación tutelado, con una asignación de 150 horas de trabajo del alumnado. El TFG será recogido en una memoria impresa, que será defendida oralmente ante una comisión evaluadora y calificado como otra asignatura del grado.
Para mejorar el desarrollo de la asignatura y facilitar la elaboración de la Memoria de TFG y defensa pública de la misma, se establecen criterios específicos que pueden consultarse en la Guía Docente de la Asignatura y en el reglamento de TFG.
La presentación de las memorias del TFG se hará por el procedimiento telemático, a través de la sede. Una copia de la memoria se entregará también en el aula virtual de la asignatura de TFG. Ambas entregas se realizarán una semana antes de la fecha de presentación de los trabajos.
Junto a la publicación del calendario y composición de los tribunales encargados de la evaluación de los TFG, se indicará la fecha límite para la presentación del documento de la memoria. Los trabajos presentados después de la fecha límite no serán tramitados, ni podrán optar a su defensa ante tribunal.
La gestión y coordinación del Trabajo Fin de Grado se realiza a través del aula virtual.