Grado en Física

Competencias

La Física es una ciencia experimental básica cuyo desarrollo es importante para el sistema de ciencia y tecnología de cualquier país moderno, por lo que tiene una fuerte implantación en todos los sistemas universitarios de los países desarrollados. Los estudios de Física, sin embargo, aparte de servir a aquel estudiantado interesado en integrarse profesionalmente en el sistema de investigación, les provee además de una formación amplia que, según se observa a través de los estudios realizados tanto a nivel nacional como europeo, proporciona una capacidad de empleo muy elevada. Además se observa también que el espectro de trabajos que desarrollan las personas tituladas es muy amplio, tal como queda claramente expuesto en un informe del Colegio Oficial de Físicos [1]. Esto indica que la amplitud y aplicabilidad de las destrezas adquiridas por el estudiantado de Física es apreciada por la sociedad y va más allá de la formación de futuro personal docente e investigador. Debido a la versatilidad que ofrece es importante que se siga impartiendo una titulación de Física variada y de calidad.

  • Proporcionar al alumnado una sólida y equilibrada formación básica y habilidades prácticas que les permitan convertirse en profesionales con capacitación tanto para la inserción laboral en cualquier actividad científica o tecnológica, como para continuar una formación más avanzada en la amplia variedad de áreas especializadas de Física o en áreas multidisciplinares.
  • Inculcar al alumnado el interés del aprendizaje de las Ciencias, y de la Física en especial, que suponga una experiencia intelectualmente estimulante y satisfactoria además de aprender a valorar sus aplicaciones al desarrollo de la sociedad.
  • Transmitir al alumnado los conocimientos fundamentales en las materias básicas de la Física, llegando a entender la evolución y aplicación de sus teorías y métodos en diferentes contextos.
  • Mostrar al alumnado la relevancia de la Física en el panorama de la Ciencia actual así como el importante papel que ésta juega en el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad. Inculcar al alumnado una visión de la Física como parte integrante de la Educación y la Cultura que le permita reconocer su presencia en la Naturaleza a través de la Ciencia, la Tecnología, la Historia y el Arte.
  • Formar al alumnado en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres [2], en el respeto y la promoción de los Derechos Humanos así como los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad [3] y en los valores de la educación, en general, y los propios de una cultura de la paz y de la democracia [4].
  • CG1. Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
  • CG2. Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos.
  • CG3. Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG4. Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los  resultados experimentales.
  • CG5. Conocer las posibilidades de aplicar la Física en el mundo laboral, docente y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en las actividades de emprendeduría.
  • CG6. Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG7. Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG8. Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.
  1. Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
  2. Conocer, comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.
  3. Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
  4. Conocer los hitos más importantes de la historia del pensamiento científico y de la Física en particular.
  5. Desarrollar una visión panorámica de la Física actual y sus aplicaciones.
  6. Tener un buen conocimiento sobre la situación en el momento presente en, por lo menos, una de las especialidades actuales de la física.
  7. Comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas.
  8. Conocer el mundo laboral en el que desarrollar lo aprendido.
  9. Conocer los elementos básicos que forman parte de un proyecto.
  10. Conocer los organismos de financiación de proyectos de innovación y las formas de solicitarlo.
  11. Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
  12. Observar fenómenos naturales y realizar experimentos científicos.
  13. Registrar de forma sistemática y fiable la información científica.
  14. Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos.
  15. Medir magnitudes esenciales en experimentos científicos.
  16. Evaluar y analizar cuantitativamente los resultados experimentales.
  17. Realizar informes sintetizando los resultados de experimentos científicos y sus conclusiones más importantes.
  18. Utilizar la instrumentación científica actual y conocer sus tecnologías innovadoras.
  19. Desarrollar la “intuición” física.
  20. Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
  21. Aprender a programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico.
  22. Aprender a utilizar el ordenador como herramienta básica para el cálculo científico y la modelización numérica.
  23. Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  24. Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos.
  25. Ser capaces de realizar experimentos de forma independiente.
  26. Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
  27. Haber desarrollado habilidades para la popularización de las cuestiones concernientes a la cultura científica y de aspectos aplicados a la física clásica y moderna.
  28. Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  29. Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  30. Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  31. Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  32. Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
  33. Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
  34. Iniciar trabajos de investigación supervisados desarrollando la habilidad para llevarlos adelante de forma autónoma.
  35. Saber estar en el mundo laboral relacionado con la titulación.
  36. Saber redactar un proyecto de innovación y gestionar la solicitud de financiación.

[1] Ver el Anexo 4 del Libro Blanco

[2]  Conforme a lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y también de acuerdo con las directrices generales emitidas por la Comisión Europea para actividades relacionadas con enseñanza y entrenamiento de la investigación.

[3] Recogidos en la Ley 51/2003, de 2 de Diciembre.

[4] Según establece la Ley 27/2005, de 30 de Noviembre.