El Grado de Geografía y Ordenación del Territorio se ha elaborado según la normativa vigente, atendiendo a la recomendaciones del Libro Blanco del Título de Grado de Geografía y Ordenación del Territorio y a lo regulado en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y por las distintas normativas dictadas por la Universidad de La Laguna: el Reglamento de la Comisión de Estudios de Grado de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de octubre de 2007) y las Directrices Generales para el Diseño de Títulos de Grado de la Universidad de La Laguna (Consejo de Gobierno de 30 de enero de 2008). Reglamento de Estudios Oficiales de Postgrado de la Universidad de La Laguna (Consejo de Gobierno, 27 de octubre de 2007), además de los Criterios y directrices para la implantación de títulos del Gobierno Autónomo. A las directrices que emanan de la norma general del Ministerio de Educación y Ciencia se incorporan las de la ULL, entre las que cabe destacar por su directa incidencia en la estructura del plan de estudios las siguientes: – Los créditos con carácter optativo representan entre un 5 y un 10% del total de créditos que debe cursar el alumnado. Se contempla una oferta de dos créditos optativos por cada crédito optativo que haya de superar el alumnado. – Es recomendable que los 60 créditos de materias básicas sean comunes a los diferentes títulos de una misma rama, preferentemente distribuidos en los dos primeros años. En el caso de que sólo se programen 36, éstos deben ser comunes a todas las titulaciones y deben impartirse durante el primer año. – La programación incluirá asignaturas en las que el contenido se imparta en otra lengua de la Unión Europea, preferentemente en inglés. En el Grado de Geografía los 12 créditos preceptivos se incorporan a las actividades prácticas a desarrollar en diversas asignaturas de la oferta formativa. – Se incluye de forma obligatoria 12 créditos de prácticas externas, así como otros 12 créditos correspondientes al proyecto de fin de grado. De acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación y Ciencia y las de la ULL, el plan contiene una optatividad del 10%, unas prácticas externas de 12 créditos obligatorios y 12 créditos del proyecto de fin de grado. Como resultado el plan presenta la siguiente distribución:
El Plan de Estudios de la titulación Graduado/a en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de La Laguna tiene un total de 240 créditos de acuerdo con la distribución que figura en las tablas adjuntas atendiendo a las materias de la rama, asignaturas obligatorias y optativas, trabajo de fin de grado y prácticas externas.
Los objetivos generales, conocimientos y competencias del Título de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, expuestos en el capítulo 3 de la presente Memoria, se han estructurado en siete módulos. Estos se entienden como agrupación de materias y asignaturas afines según una perspectiva disciplinar, que permite al titulado adquirir las competencias precisas para alcanzar una comprensión integrada del territorio, desarrollar un análisis crítico de los procesos y fenómenos que afectan al territorio; también la capacidad de su interpretación y representación cartográfica, para si es el caso, intervenir en la evaluación y gestión de los problemas que, desde el punto de vista ambiental, social y económico, presentan los territorios a diversas escalas de análisis. Partiendo de esas premisas, los contenidos se estructuran en módulos temáticos, que internamente se descomponen en materias y éstas, por último, en asignaturas. Cada módulo está constituido por una o más materias con contenidos afines, que se secuencian a los largo del plan formativo, desde el primer hasta el último semestre, según el grado de complejidad. Los módulos, materias y asignatura incorporan aquellos contenidos que se derivan de los perfiles profesionales y de las necesidades que éstos comportan, que se han definido previamente. Teniendo en cuenta que las Directrices de la Universidad de La Laguna establecen que las asignaturas deben tener un mínimo de seis créditos ECTS y un máximo de doce, según sean semestrales o anuales, el Título de Grado de Geografía ha optado por la configuración de asignaturas semestrales de seis ECTS. El plan incluye un total de 264 ECTS, que se distribuyen en los siguientes siete módulos temáticos.
El primer módulo, “Formación Básica”, con 60 créditos ECTS — el 23% —, pone el acento en los conocimientos básicos de otras disciplinas o técnicas transversales que completan la formación. En este módulo se incluyen, por un lado, las seis materias básicas comunes para la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, en la que se inscribe el Título de Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, establecidas por la Comisión de Estudios de Grado de la Universidad de La Laguna, esto es: Comunicación, Derecho, Economía, Estadística, Geografía y Sociología. A estas seis materias el Título de Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, incorpora, como materia de Formación Básica, la Historia, cuyo contenido se considera esencial para la adecuada valoración de los procesos y fenómenos territoriales actuales que tienen, como es sabido, una evidente dimensión histórica. Las siete materias se concretan en las siguientes diez asignaturas: Comunicación social, Geografía del mundo actual, Estadística, Economía, Sociología, Fundamentos jurídicos de la ordenación del territorio y del urbanismo, Historia del mundo contemporáneo y actual, Fundamentos del sistema climático, Expresión gráfica y cartográfica y, por último, Geografía de la población. Los módulos 2, 3 y 4, “Geografía Física”, “Geografía Humana” y “Análisis Geográfico Regional”, incorporan un total de 108 créditos ECTS — el 40.5 % de los créditos totales—. En estos módulos se aportan, siguiendo las recomendaciones del Libro Blanco del Título de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, los fundamentos para conocer los componentes naturales y humanos del territorio, los factores y los procesos con incidencia territorial, la organización de las estructuras territoriales a diferentes escalas espaciales y temporales, y la problemática que se deriva de las interrelaciones entre naturaleza, sociedad y territorio. En la organización de estos contenidos se combinará el tradicional enfoque analítico con otro de carácter integrado, que permita no sólo conocer, sino también comprender e interpretar la complejidad del territorio. Estos módulos aseguran una base sólida en el conocimiento del medio físico y humano de los territorios a diferentes escalas. El quinto módulo, de carácter sobre todo aplicado, se dedica a la “Ordenación del territorio” y comprende una quinta parte – 20,5% de los créditos del plan de estudios —54 créditos—. En este módulo, tomando como punto de partida el marco conceptual de la Ordenación del Territorio — y considerando los diferentes modelos de desarrollo — sus contenidos se centran en las metodologías e instrumentos de planificación y desarrollo territorial. El objetivo es iniciar al alumnado en las herramientas metodológicas y técnicas necesarias para el ejercicio profesional en este ámbito, que no sólo implica la capacidad para elaborar análisis y diagnosis territoriales sino también para su gestión. Se incorporan pues en este caso materias transversales, en las que incluyen las temáticas medioambientales, así como las relacionadas con la ordenación del territorio. Por su parte, la formación eminentemente práctica, presente en todas las materias, se plantea de forma central en los módulo 6 y 7, que con 42 créditos —18% del total —, se destinan respectivamente al “Tecnologías de la información geográfica” y a la “Geografía Aplicada”. La transversalidad es también la clave de este módulo, en el que se aplican los conocimientos y la formación recibida en el análisis y exposición de resultados sobre las diversas problemáticas territoriales y se adquiere experiencia mediante la participación en el trabajo desarrollado en los organismos, instituciones o empresas que realizan actividades relacionadas con los temas territoriales. En el módulo “Tecnologías de la información geográfica”, los objetivos se centran en el tratamiento y análisis de la información geográfica. La incorporación de nuevas tecnologías en este módulo constituye un aspecto clave en la formación al proporcionar los conocimientos precisos para el diseño, desarrollo y gestión de los Sistemas de Información Geográfica y cartografía asistida por ordenador. En este caso, los contenidos de este bloque se enriquecen con los proporcionados por las materias de los módulos de Geografía Física, Geografía Humana y Formación Básica que, con carácter transversal, incorporan las metodologías del análisis cuantitativo y la gestión de bases de datos, así como técnicas de análisis cualitativo. El otro módulo —Geografía Aplicada— con 24 créditos comprende, de un lado, las prácticas externas integradas (12 créditos obligatorios) y, de otro, el trabajo de fin de Grado (12 créditos). Las prácticas externas son instrumentos de aprendizaje que facilitan la transición entre el mundo académico de la Universidad y el mercado laboral, al proporcionar al alumnado competencias en el trabajo y experiencias pre-profesionales. Las prácticas externas se desarrollarán, de acuerdo con la temporalización prevista, en el último año y en su segundo semestre. El contacto directo del estudiantado, con la realidad laboral en empresas e instituciones, les permite aplicar los conocimientos y habilidades aprendidas en el marco universitario al mundo empresarial. Las prácticas externas posibilitan al estudiante el desarrollo de modos de hacer propios del ámbito profesional. Se trata de acercarles al mundo profesional, además de ponerles en contacto con geógrafos u otros profesionales que desarrollan su actividad en ámbitos directamente vinculados con el análisis, la ordenación y gestión territorial. El trabajo fin de grado, por su parte, tiene por finalidad la aplicación de los conocimientos adquiridos a la elaboración de un análisis, diagnóstico y definición de propuestas sobre un ámbito o problema territorial. El alumnado podrá inscribirse para la realización de este trabajo una vez superados los 192 créditos obligatorios (el 80% de los créditos totales que ha de cursar) excluidos los 12 de prácticas externas y los 12 del fin de grado. En el momento de la presentación del trabajo deben haberse superado los demás créditos necesarios para el título de grado, esto es, al menos 228 ECTS. El diseño del plan está destinado a formar geógrafos/as que como profesionales del territorio sean capaces de conocer, interpretar, ordenar y gestionar los problemas territoriales. Por ello los contenidos y su distribución en créditos ECTS, intentan combinar de forma ponderada, atendiendo a las tres áreas de conocimiento que incluye la titulación, tres ejes: integración, transversalidad y demandas profesionales. Estos tres aspectos fijan los contenidos fundamentales y los enfoques, pues se refuerza el carácter integrado y los aspectos técnicos y aplicados. La siguiente tabla muestra la distribución de los créditos ECTS del Grado, que responde a lo establecido en el RD 1393/2007. En el módulo I se incluyen las seis materias básicas comunes para la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, en la que se inscribe el grado de Geografía y Ordenación del Territorio, y que son las que ha establecido la Comisión de Estudios de Grado de la Universidad de La Laguna.
Geografía aplicada
(24 créditos ECTS)
Para estructurar el Plan de estudios se ha recurrido al uso de dos niveles de agrupación: materias y módulos. Las asignaturas que pueden concebirse de manera integrada se han agrupado como materias; por otro lado, se han agrupado en módulos una o varias materias que constituyen una unidad organizativa dentro del Plan de estudios.
El Título de Geografía y Ordenación del Territorio, con una duración temporal de cuatro cursos académicos y ocho semestres, plantea una secuenciación de las asignaturas por curso y semestre, respectivamente. Para cada semana se ha establecido, respetando el máximo de dedicación exigible a cada alumnado, un total de 40 horas semanales entre las que se incluye tanto las actividades formativas de todas las asignaturas del semestre correspondiente, como el tiempo de dedicación establecido para el estudiantado. Adoptando las directrices generales del Real Decreto 1393 (art. 12.2) y las Directrices Generales de la Universidad de La Laguna para el diseño de títulos de Grado, el plan de estudios se atiene a los siguientes criterios:
En la tabla que sigue se recoge la planificación temporal de las enseñanzas, especificando curso, semestre, el carácter y el tipo de las asignaturas: formación básica de la misma Rama (FB R) y de la misma u otras ramas (FB), obligatorias (OB), optativas (OP), prácticas externas, y trabajo fin de grado, con su correspondiente distribución en créditos ECTS. Esta planificación temporal es acorde con la lógica conceptual de los módulos o materias que componen el plan de estudios y que se han expuesto y descrito en los apartados previos.
Geográfica I (Ob)
Dinámica natural de espacios protegidos
(fase I) (Ob)
Población y territorio (Op)
(fase II) (Ob)
Geografía de los espacios atlánticos (Op)
Teoría y método de la región (Op)
Plan de estudios grado en Geografía y Ordenación del Territorio