Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por los estudiantes, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.
Las competencias del título de Grado en Historia del Arte se han diseñado a partir de la evolución de la propia disciplina científica, de las demandas sociales de conocimiento, conservación y gestión del Patrimonio Histórico – Artístico y de las salidas profesionales reales que en estos momentos se observan en el mercado laboral. Su fundamento se encuentra, por tanto, en los apartados de este Libro Blanco en los que se abordan la situación actual de los estudios en Historia del Arte, el perfil profesional de nuestros egresados y las competencias exigidas para desarrollar sus cometidos.
Las competencias del Título de Grado en Historia del Arte se concretan en las siguientes competencias generales:
1.- Proporcionar al alumnado conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos.
2.- Preparar al alumnado en una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte.
3.- Capacitar al alumnado para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales.
Las competencias de tipo genérico como son la capacidad de organización y planificación, manejo de la nuevas tecnologías informáticas, la capacidad de tomar decisiones, capacidad de trabajar en equipo, habilidad en las relaciones personales, liderazgo, iniciativa, espíritu emprendedor, se van a ir desarrollando y evaluando en diferentes actividades propuestas a lo largo de la mayor parte de las materias del grado tal como se indica en la memoria. Además, dado que las Directrices de la ULL permiten dentro de los 6 créditos que el estudiante puede obtener por reconocimiento de actividades universitarias (punto 8 del artículo 12 del R.D 1393/2007 de 29 de Octubre) la inclusión de créditos de formación relativa a cultura emprendedora e inserción laboral, se organizarán dentro de la ULL, con carácter transversal a todos lo grados, cursos y seminarios en donde se contemplen la adquisición de estas competencias, además del uso de otros idiomas.
Dada, además, la obligatoriedad de 12 créditos de prácticas externas de acuerdo a las Directrices de elaboración de los Estudios de Grado de la ULL y del Decreto 168/2008 de 22 de Julio del Gobierno Autónomo de Canarias, consideramos que de forma muy especial éste es el marco más adecuado para la adquisición por parte de los/las alumnos/as de estas competencias generales. En este sentido se les proporcionarán desde la empresa las actividades oportunas para el desarrollo de las mismas, así como su evaluación. Para ello se establecerán los procedimientos oportunos entre el tutor/a académico/a y el tutor/a de la empresa. Asimismo, de acuerdo con las Directrices de elaboración de los Estudios de Grado de la ULL y del Decreto 168/2008 de 22 de Julio del Gobierno Autónomo de Canarias, la inclusión de 12 créditos de materias o actividades en los que el contenido se imparta en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés, ha sido considerada en la memoria de grado, lo cual va a capacitar al alumnado a comprender y expresarse correctamente en otra lengua en el campo de sus competencias. Esta habilidad será evaluada en el trabajo de fin de grado.
Se exponen a continuación los conocimientos y competencias agrupados según su naturaleza y ordenados según la valoración atribuida por empleadores/as, profesores/as y profesionales, según el estudio recogido en el Libro Blanco de las Titulaciones de Grado en HISTORIA DEL ARTE, ya citado previamente. Conocimientos disciplinares (ordenados según valoración contemplada en el Libro Blanco).
Competencias en el campo de las habilidades (ordenadas según valoración otorgadas por las personas encuestadas en el estudio contenido en el Libro Blanco de las Titulaciones de Grado de Historia del Arte)
Competencias en el campo de las Aptitudes (ordenadas según valoración contemplada en el Libro Blanco).
Competencias transversales