Grado en Historia

Perfil de ingreso y egreso

La normativa de acceso a la Universidad establece que el alumnado tendrá que superar las Pruebas de EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), después de haber cursado cualquiera de las modalidades de bachillerato. En el caso de que la demanda de plazas superase la oferta, se usará como baremo la nota final lograda en dichas pruebas. Además, la Universidad de La Laguna posibilita el ingreso mediante el curso y la prueba de acceso para mayores de 25 años, dirigida a quienes cumplan este requisito y carezcan de la EBAU o pruebas afines (R.D. 743/2003, de 20 de junio, BOE de 4 de julio de 2003).

Teniendo en cuenta las características y objetivos de los estudios de Historia, sería deseable que el futuro alumnado de nuestra titulación sintiera curiosidad por descubrir el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta la actual globalización, mostrara preocupación por el patrimonio cultural y tuviera interés por reflexionar desde una perspectiva humanística sobre los principales problemas sociales, económicos, políticos, ambientales, culturales etc., que nos aquejan. Sería muy positivo también que manifestara atracción por mantener una actitud crítica ante la Historia de la humanidad y que se interesara por los procesos de cambio y de continuidad, por la diversidad cultural y la perspectiva de género en el análisis de las sociedades.

Al mismo tiempo, son cualidades positivas para cursar este Grado querer desarrollar las competencias necesarias para expresarse con fluidez, tanto de manera oral como escrita y ser capaz de manejarse, al menos de forma elemental, en una lengua extranjera.

En consecuencia, el alumnado que optara por integrarse en el proyecto formativo de nuestro Grado, debería concebir la Historia como una ciencia humanística en continua construcción y no como un cuerpo de conocimientos estáticos y manifestar las ganas de comprender y enriquecer su visión de los procesos históricos.

El Grado de Historia proporciona una formación diversificada, interdisciplinar y actualizada que capacita a sus egresados y egresadas para afrontar las demandas de un amplio sector cultural, en el que el conocimiento de la Historia es importante. En este sentido sobresalen los ámbitos más tradicionales de la investigación y la educación, pero también otros emergentes como la gestión patrimonial, los museos, los medios de comunicación audiovisual o el mundo editorial. Por tanto, en el grado de Historia, la formación recibida permitirá a sus egresados y egresadas el ejercicio profesional en los siguientes ámbitos:

• Las actividades investigadoras en Historia y Arqueología
  • Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental
  • Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas, archivos y gestión documental
  • Las actividades de difusión y gestión cultural
  • Las actividades relacionadas con el análisis y asesoramiento ante fenómenos sociales.