El alumnado que acceda a la titulación deberá tener una buena formación previa en materias básicas como: matemáticas, física, química, biología y dibujo.
Deberá poseer capacidad de observación, de análisis y síntesis, habilidad y rapidez para el cálculo numérico y resolución de problemas cuantificables, así como tener un razonamiento lógico y abstracto. Además, debería ser amante de la Naturaleza y de la Agricultura y poseer un sólido acervo de nociones biológicas. Sentir curiosidad científica y tener dotes de observación para conocer los problemas de ambas.
Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, capacidad de cooperación en equipo, organización personal del trabajo, constancia, disciplina, capacidad de trabajar bajo presión, liderazgo, responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales.
Finalmente la habilidad manual en el manejo de instrumentos o equipos es altamente deseable ya que será ampliamente utilizada durante los estudios y después de ellos.
El alumnado egresado estará capacitado para los siguientes trabajos: