Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por el alumnado, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.
Los objetivos de la oferta formativa del título de Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural son proporcionar una formación adecuada en las bases teóricas y tecnológicas que le son propias y adquirir, entre otras, las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de Ingeniero/a Técnico Agrícola, (Mecanización y Construcciones Rurales, y Hortofruticultura y Jardinería
En el título de Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural propuesto, tratamos de dar respuesta a las demandas empresariales, del mercado laboral y a las demandas sociales. A su vez se persigue conseguir que sea fácilmente comparable y comprensible con otros estudios equivalentes en Europa, lo que facilitará la movilidad del alumnado.
El título que se propone tiene una orientación profesional, de forma que junto con unos sólidos conocimientos básicos, se integren armónicamente las competencias transversales con las competencias específicas marcadas por el perfil profesional.
Todo ello permitirá a los/as titulados/as una buena integración en el mercado de trabajo y una fácil adaptación a los rápidos cambios que tienen lugar en este campo de la Ingeniería.
El Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, desarrollado en la Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, por lo que deben desarrollarse las competencias mencionadas en la Orden en el:
a fin de garantizar las habilidades requeridas para el ejercicio profesional. Además de las competencias básicas y específicas de la Orden CIN/323/2009, deben adquirir las establecidas como descriptores y contenidos de materias básicas comunes de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, aprobados por el Consejo de Gobierno de la ULL el 22 de abril de 2008.
Competencias que los estudiantes deben adquirir (Orden CIN/325/2009).
[T1] Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales – parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc. –, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
[T2] Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
[T3] Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
[T4] Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
[T5] Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
[T6] Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
[T7] Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
[T8] Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
[T9] Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
[T10] Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
[T11] Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
[T12] Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
Competencias a adquirir en las asignaturas del Módulo: Formación Básica (Orden CIN/323/2009).
[1] Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
[2] Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
[3]. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
[4] Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
[5] Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
[6] Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
[7] Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
[8] Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.
[9] Identificación y caracterización de especies vegetales.
[10] Las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.
[11] Las bases de la producción animal. Instalaciones ganaderas.
[12] Aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.
[13] Ecología. Estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.
[14] Levantamientos y replanteos topográficos. Cartografía, Fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía.
[15] Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.
[16] La gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales.
[17] Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
[18] Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
[19] Valoración de empresas agrarias y comercialización.
[20] Bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental.
[21] Control de calidad de productos hortofrutícolas.
[22] Comercialización.
[23] Genética y mejora vegetal.
Ingeniería de las áreas verdes, espacios deportivos y explotaciones hortofrutícolas
[24] Obra civil, instalaciones e infraestructuras de las zonas verdes y áreas protegidas.
[25] Electrificación.
[26] Riegos y drenajes.
[27]. Maquinaria para hortofruticultura y jardinería.
Ingeniería del medio ambiente y del paisaje
[28] Legislación y gestión medioambiental.
[29] Principios de desarrollo sostenible.
[30] Estrategias de mercado y del ejercicio profesional.
[31] Valoración de activos ambientales.
[32] Hidrología.
[33] Erosión.
[34] Material vegetal: producción, uso y mantenimiento.
[35] Ecosistemas y biodiversidad.
[36] Medio físico y cambio climático.
[37] Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial.
[38] Principios de paisajismo.
[39] Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica.
[40] Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental.
[42] Proyectos de restauración ambiental y paisajística.
[43] Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes.
[44] Proyectos de desarrollo.
[45] Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje.
[46] Gestión y planificación de proyectos y obras.
[47] Fitotecnia.
[48] Biotecnología y mejora vegetal.
[49] Cultivos.
[50] Protección de cultivos.
[51] Jardinería y Paisajismo.
[52] Espacios deportivos.
[53] Nutrición.
[54] Higiene y sistemas de producción animal.
[55] Biotecnología y Mejora animal.
[56] Productos animales.
Bases y tecnología de las construcciones rurales
[57] Mecánica de Suelos.
[58] Materiales.
[59] Resistencia de materiales.
[60] Diseño y cálculo de estructuras.
[61] Construcciones agrarias.
[62] Infraestructuras y vías rurales.
Mecanización agraria
[63] Motores y máquinas agrícolas.
[64] Características y diseño de maquinaria para instalaciones agrarias.
[65] Automática agraria.
Ingeniería de las instalaciones
[66] Electrificación rural.
[67] Tecnología del riego y del drenaje.
[68] Obras e instalaciones hidráulicas.
[69] Instalaciones para la salud y el bienestar animal.
[70] Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Agrícola de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Acuerdo Comisión de Rama Arquitectura e Ingeniería referente a materias básicas, créditos y descriptores y contenidos de la Rama de Conocimiento de Arquitectura e Ingeniería (Universidad de La Laguna).
[R1] Mecánica. Electricidad. Magnetismo. Termodinámica.
[R2] Algebra. Cálculo infinitesimal. Cálculo numérico.
[R3] Economía general de la empresa, organización, planificación y control. Sistemas productivos y de organización.
[R4] Sistemas de representación. Normalización. Diseño asistido por ordenador.
Acuerdo de la Comisión Técnica de Diseño del Título de Graduado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural.
[CT1] Química Agrícola y Edafología.