Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Competencias

El Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero/a Técnico Industrial, desarrollado en la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero/a Técnico Industrial, por lo que deben desarrollarse las competencias mencionadas en la Orden en el:

  • Apartado 3. Objetivos: Competencias que el alumnado deben adquirir.
  • Apartado 5. Planificación de enseñanzas, referidas a competencias que deben adquirirse: de Formación Básica; Común a la Rama Industrial; de Tecnología Específica: Electrónica Industrial; y Trabajo Fin de Grado.

A fin de garantizar las habilidades requeridas para el ejercicio profesional. Además de las competencias básicas y específicas de la Orden CIN/351/2009, deben adquirir las establecidas como descriptores y contenidos de materias básicas comunes de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, aprobados por el Consejo de Gobierno de la ULL el 22 de abril de 2008.

[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

[O1] Capacidad de análisis y síntesis.
[O2] Capacidad de organización y planificación del tiempo.
[O3] Capacidad de expresión oral.
[O4] Capacidad de expresión escrita.
[O5] Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O7] Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
[O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
[O9] Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
[O10] Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.
[O11] Capacidad para la creatividad y la innovación.
[O12] Capacidad para la motivación por el logro y la mejora continua.
[O13] Capacidad para actuar éticamente y con compromiso social.
[O14] Capacidad de evaluar.
[O15] Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.

[T1] – Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Electrónica Industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
[T2] Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior ([T1])
[T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
[T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.[T5] Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
[T6] Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
[T7] Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
[T8] Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
[T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
[T10] Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
[T11] Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

[1] Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
[2] Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
[3] Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
[4] Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
[5] Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
[6] Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

[7] Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
[8] Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
[9] Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
[10] Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
[11] Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
[12] Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
[13] Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
[14] Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
[15] Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
[16] Conocimientos aplicados de organización de empresas.
[17] Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
[18] Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

[19] Conocimiento aplicado de electrotecnia.
[20] Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.
[21] Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
[22] Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
[23] Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
[24] Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
[25] Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
[26] Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial.
[27] Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.
[28] Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones.
[29] Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.

[30] Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas