Las características personales favorables (sensibilidades, aptitudes, capacidades, etc.) y académicas deseables que se consideran más apropiadas para iniciar los estudios de Grado en Ingeniería Informática son las siguientes:
Unido a lo anterior, se recomienda que la formación del estudiantado que desee iniciar los estudios de la titulación propuesta se ajuste a un perfil científico-técnico. Así, el disponer de unos conocimientos sólidos, a nivel de enseñanza secundaria y bachillerato, en matemáticas y física facilitará abordar estas materias dentro de la Formación Básica en el Grado. De igual forma el haber adquirido las capacidades habituales proporcionadas en la enseñanza secundaria en comprensión lectora del inglés promoverá considerablemente el inicio en el manejo de bibliografía en esta lengua, hecho muy común en los estudios de Ingeniería Informática, así como en la búsqueda de información a través de Internet. Otra de las características personales favorables es disponer de destrezas convencionales en actividades experimentales de laboratorio que hayan promovido la inquietud, además de por saber, por el “saber hacer”.
Un Ingeniero/a en Informática ha de ser un profesional capaz de aplicar y desarrollar las herramientas adecuadas para el tratamiento automatizado de la información en base a los conocimientos en las áreas tales como: sistemas de información, computación, tecnologías de la información, ingeniería del software, e ingeniería de computadores, recibidas de forma integral, coherente y suficiente a lo largo de la carrera. Además, ha de desarrollar habilidades específicas para su desempeño profesional como son: la observación, el análisis, la síntesis, la planificación, la toma de decisiones, la creatividad, el liderazgo, la comunicación, la autovaloración, la autoestima y la cooperación con su entorno social.