Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por el estudiantado, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.
El Grado en Ingeniería Mecánica habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero/a Técnico Industrial, desarrollado en la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero/a Técnico Industrial, por lo que deben desarrollarse las competencias mencionadas en la Orden en el:
A fin de garantizar las habilidades requeridas para el ejercicio profesional. Además de las competencias básicas y específicas de la Orden CIN/351/2009, deben adquirir las establecidas como descriptores y contenidos de materias básicas comunes de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, aprobados por el Consejo de Gobierno de la ULL el 22 de abril de 2008.
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[O1] Capacidad de análisis y síntesis. [O2] Capacidad de organización y planificación del tiempo. [O3] Capacidad de expresión oral. [O4] Capacidad de expresión escrita. [O5] Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma. [O6] Capacidad de resolución de problemas. [O7] Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico. [O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica. [O9] Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz. [O10] Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos. [O11] Capacidad para la creatividad y la innovación. [O12] Capacidad para la motivación por el logro y la mejora continua. [O13] Capacidad para actuar éticamente y con compromiso social. [O14] Capacidad de evaluar. [O15] Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.
[T1] Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Industrial Mecánica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización [T2] Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior ([T1]) [T3] Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. [T4] Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial Mecánica. [T5] Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. [T6] Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. [T7] Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. [T8] Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. [T9] Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. [T10] Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. [T11] Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
[1] Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. [2] Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. [3] Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. [4] Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. [5] Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. [6] Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
[7] Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. [8] Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos. [9] Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales. [10] Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. [11] Conocimientos de los fundamentos de la electrónica. [12] Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control. [13] Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. [14] Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales. [15] Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación. [16] Conocimientos aplicados de organización de empresas. [17] Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos. [18] Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
[19] Conocimientos aplicados de ingeniería térmica [20] Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica [21] Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales [22] Conocimientos aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas [23] Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad [24] Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales. [25] Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales. [26] Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
[27] Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.