Degree in Industrial Chemical Engineering

Degree in Industrial Chemical Engineering

General information

El Grado en Ingeniería Química Industrial ha obtenido en 2020 el sello de calidad EUR- ACEⓇ, con validez hasta 2026. Esta distinción acredita que se cumplen los estándares internacionales de calidad establecidos por la European Network for the Accreditation of Engineering Education (ENAEE), en el ámbito de la Ingeniería. El sello EUR-ACEⓇ está reconocido por empleadores de toda Europa y facilita la movilidad académica y profesional de los graduados y graduadas. Puede encontrar más información acerca de los beneficios que aporta el sello EUR-ACEⓇ en la web de ANECA y en la de ENAEE.

Este grado está orientado a la formación de especialistas en todos aquellos procesos que tienen que ver con las transformaciones físico-químicas de las materias primas en productos a escala industrial. Se dirige a alcanzar el conocimiento en diseño de procesos y productos, incluyendo la concepción, cálculo, análisis, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones donde se efectúen procesos con cambios de composición, de estado o de contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados. Teniendo en cuenta su repercusión medioambiental, análisis económico, el uso racional y eficiente de recursos, seguridad y calidad.

Para asegurar el progreso en los estudios, es conveniente que el futuro estudiante posea un gran interés por el mundo de la química, una buena base en matemáticas, física y química. También son importantes otros factores como la dedicación al estudio, el esfuerzo, la constancia y la organización eficaz del tiempo, el conocimiento de idiomas y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Las salidas profesionales del Ingeniero Químico incluyen, desde la industria química en general, hasta la realización de otras actividades propias de la industria alimentaria, farmacéutica y medioambiental

Por lo tanto, su formación le permite ocupar puestos relevantes en esos sectores, en empresas de ingeniería y consultoría, realizar asesoramientos técnicos de apoyo a departamento legal, comercial y en la administración pública.

Además de todo lo anterior, el ingeniero químico puede ejercer libremente la profesión y realizar peritaciones, informes, proyectos y acceder a la enseñanza oficial en la educación secundaria y universitaria.

Ejemplos de algunos sectores de la industria química en la que el Ingeniero Químico puede ejercer son la industria petroquímica, plásticos, fibras, tejidos, pinturas, etc. Además, puede ocupar puestos de especial relevancia en Centros y Departamentos de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Existen nuevas áreas de trabajo para el Ingeniero Químico que abarcan desde la participación en estudios de mercado, comercialización y distribución de productos químicos, tratamiento y recuperación de residuos, consultoría medioambiental, calidad y de seguridad e higiene en el trabajo.