El perfil de la formación del futuro maestro se sustenta en tres dimensiones básicas: la que ha de proporcionar conocimientos científicos y culturales amplios; la formación didáctica-disciplinar y la formación profesional.La formación científica y cultural describe el conjunto de saberes y conocimientos relacionados con los fundamentos psicoevolutivos, sociales, culturales y pedagógicos del curriculum. También atiende a los conocimientos transversales que permiten al alumnado una comprensión del contexto sociocultural donde ha de desarrollar su labor educativa.
La formación didáctica-disciplinar alude al conocimiento del currículo, de los fines de la educación y del alumnado (aspectos evolutivos del aprendizaje). En este sentido, los principios que deberán atender la formación inicial son: el conocimiento de los objetivos básicos de la escolarización en la etapa de Educación Primaria; la adquisición de conocimientos relativos a la estructura y secuenciación del currículo, el conocimiento de los medios y recursos para su enseñanza, así como el conocimiento de los principios de la globalización e interdisciplinariedad de los contenidos del currículo. En definitiva, el conocimiento y comprensión del aprendizaje en todas sus dimensiones y características, de modo que le permitan adaptar su enseñanza a las necesidades del alumnado.
La formación profesional deberá atender a la programación y desarrollo de los contenidos de las materias curriculares, y al conocimiento de los mecanismos de gestión del centro escolar. La formación educativa se centrará en el desarrollo de valores personales y sociales, integrados en los aprendizajes curriculares y reforzados mediante la acción tutorial, (padres y madres, interculturalidad, integración de género, resolución de conflictos, etc.…). Además, se promoverá el desarrollo del pensamiento práctico o capacidad para la reflexión en la acción y el dominio de las competencias docentes.
Al alumnado del título de maestro se le aportarán aprendizajes de acuerdo con una concepción de la enseñanza entendida como una profesión caracterizada por:
- La planificación o desarrollo de las estructuras para conseguir la acción dirigida a metas.
- La acción como la realización adaptada y reflexiva del currículum.
- La reflexión que es el componente que une el pensamiento y la acción.
- La innovación como consecuencia de la reflexión sobre la acción
Todo ello desde una perspectiva del maestro como investigador de su práctica, creativo, capaz de analizar y contrastar ideas, de planificar y tomar decisiones adecuadas para el desarrollo de innovaciones curriculares comprometidas con la realidad social, el progreso y el bienestar social.
CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Atendiendo al perfil profesional expuesto, se proponen las siguientes competencias generales que debe adquirir el alumnado de esta titulación:
- Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
- Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
- Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
- Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social. Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente y fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa.
- Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas.
- Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
- Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas.
- Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas.
- Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida.
- Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para “aprender a sentir.”, “aprender a estar.”, “aprender a hacer.”.
- Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente.
- Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias. Para una mejor interpretación de las competencias generales y específicas, se adjunta la siguiente Tabla nº 3.1 con el análisis de estas competencias en función de su carácter específico transversal y del tipo del saber:
Tabla nº 3.1.: Análisis de las competencias en función de su carácter específico o transversal y del tipo de saber
COMPETENCIAS | Tipo de competencias | Tipo de saber |
---|---|---|
Específica Transversal | SABER (conceptual) SABER HACER(instrumental) SABER ESTAR (relacional) SABER SER (moral) |
|
1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. | Específica | SABER |
2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentesy profesionales del centro. | Transversal | SABER HACER y SABER ESTAR |
3. Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lenguay matemáticas. | Específica | SABER HACER |
4. Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas. | Específica | SABER HACER |
5. Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida. | Transversal | SABER HACER |
6. Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para aprender a sentir, aprender a estar, aprender a hacer. | Transversal | SABER HACER |
7 a. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. 7 b. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
Transversal Específica | SABER HACER SABER HACER |
8. Diseñar y regular espaciosde aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, la equidad y al respeto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. | Transversal | SABER HACER |
9 a. Educar parala convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemasde disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. 9 b. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia yla disciplina personal en los estudiantes. |
Transversal Transversal |
SABER HACER y SABER ESTAR SABER HACER y SABER SER |
10 a. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. 10 b. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. 10 c. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
Específica Específica Transversal |
SABER SABER HACER SABER SER |
11 a. Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social. 11 b. Asumirla dimensión educadora y de servicio públicode la función docente 11 c. Fomentar la educación democrática parala ciudadanía activa. |
Transversal Transversal Transversal |
SABER HACER y SABER ESTAR SABER SER SABER SER y SABER HACER |
12. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas. | Transversal | SABER SER |
13. Asumirla responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. | Transversal | SABER SER |
14. Conocer las principales líneasde investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente. | Transversal | SABER |
15 a. Reflexionar sobre las prácticasde aula para innovary mejorar la labordocente. | Transversal | SABER HACER |
15 b. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. | Transversal | SABER HACER |
16 a. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. 16 b. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
Transversal Transversal | SABER y SABER HACER SABER HACER |
17 a. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales 17 b. Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos |
Específica Específica |
SABER SABER Y SABER HACER |
18. Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias | Específica | SABER Y SABER HACER |
Específica (de Educación primaria); Transversal (común a la formación de docente)