El título cuenta con las estructuras de coordinación necesarias en sus diferentes niveles para garantizar que se organiza y desarrolla de manera adecuada. Así, para articular la coordinación horizontal y vertical a nivel titulación, se cuenta con:
- Coordinador/a de Titulación (Jefe/a de Estudios)
- Coordinador/a de Curso
- Coordinador/a de Asignatura
- Coordinador/a de Prácticas Externas/Rotatorios
Las citadas estructuras se integran en las correspondientes comisiones del centro/sección/título, las cuales establecen los mecanismos de funcionamiento mediante reuniones periódicas para realizar el análisis del desarrollo de la titulación en sus diferentes niveles (titulación, curso y asignatura).
A través de la coordinación horizontal y vertical se garantiza, entre otras: la adecuada secuenciación y planificación temporal de las asignaturas, su contenido y sistema de evaluación; se evita vacíos, duplicidades y desajustes; y se distribuye de forma adecuada la carga de trabajo del alumnado para facilitar la adquisición de los resultados de aprendizaje.
El Equipo de Dirección del Centro se encarga de la Coordinación Docente. Sus funciones, recogidas en el SGIC de la Facultad y en la Memoria de Verificación son:
- Elaboración de la propuesta de grupos de teoría y prácticas por asignatura y asignación de aulas/laboratorios
- Elaboración de propuesta de horario de clases y fechas de exámenes
- Desarrollar actividades de promoción de la movilidad y obtener información sobre el desarrollo y los resultados de los programas de movilidad
- Respecto a la orientación profesional, realizar una propuesta de objetivos, actuaciones y planificación de las actuaciones; elaborar el material informativo, y difundir las actuaciones y el material informativo; desarrollar las actuaciones planificadas dirigidas a la orientación profesional
- Realizar una revisión continua del proceso enseñanza-aprendizaje para la actualización y mejora del programa formativo de la titulación.
- Asignar espacios para la realización de las distintas actividades programadas. Equipo de Dirección del Centro se encarga de la Coordinación Docente.
1. Jefe/a de Estudios
Según el Reglamento de Régimen Interno, el Jefe de Estudios será nombrado por El/la Decano/a entre el profesorado que haya sido elegido miembro de la Junta de Centro. Preside la Comisión de Ordenación Académica. Corresponde a esta Comisión la facultad de elevar informes y propuestas a la Junta sobre las siguientes materias:
- La definición, aprobación y coordinación de la actuación de la Facultad en lo que concierne a la docencia.
- La organización de las enseñanzas que hayan de impartirse en el Centro para la obtención de las titulaciones académicas contempladas en sus planes de estudio.
- La elaboración y modificación de los planes de estudio y de ordenación docente del Centro.
- La determinación de las normas para la implantación y desarrollo de los planes de estudio.
- El informe sobre los programas docentes de los Departamentos que impartan docencia en el Centro.
- Velar por el cumplimiento efectivo del principio de libertad de estudio y de evaluación continuada previsto en el artículo 9 del presente Reglamento.
- Cualquier otro asunto de ordenación académica que le fuera sometido por el Pleno de la Junta, por mayoría simple, o que le atribuya el presente Reglamento.
- La elaboración de horarios de clases teóricas y prácticas y calendarios de exámenes así como la distribución de grupos de prácticas que será asumida por una Subcomisión de Coordinación de la Docencia, estará presidida por el Jefe de Estudios, y formada por los profesores coordinadores de curso, y un/a alumno/a representante de cada curso.
Jefas de Estudio Grado en Medicina | ||
---|---|---|
CHUC | Marta García Bustínduy | mgarciab@ull.es |
CHUNSC | Mª. Elena Espinosa Domínguez | mespinos@ull.es |
2. Personal Coordinador de Curso
Hay Personal Coordinador para cada Curso del Grado cuyas funciones son:
- La organización de los diferentes grupos de prácticas.
- Coordinar entre Alumnado y Profesorado responsables de Asignatura la propuesta de fechas de exámenes.
- Establecer de acuerdo con las Asignaturas los horarios y calendarios de clases teóricas y prácticas.
Curso | Profesor | |
---|---|---|
1º | Herminia Pérez González | herperez@ull.es |
2º | Tomás H. González Hernández | tgonhern@ull.es |
3º | Antonio M. Martínez Riera | amartine@ull.es |
4º | Manuel N. Hernández Guerra de Aguilar | mhernand@ull.es |
5º | Fernando Otón Sánchez | lfoton@ull.es |
6º | Maria Araceli Fernández Rodríguez | afernaro@ull.es |
Optativas | Aldo Augusto González Brito | agbrito@ull.es |
3. Profesorado Coordinador de Asignatura
Es el responsable de los aspectos organizativos de los grupos teóricos y prácticos de la asignatura. Es el referente para la gestión de cualquier disfunción que pudiera darse a lo largo del curso poniéndola en conocimiento del Director del Departamento y/o Jefatura de Estudios. Asimismo, es el encargado de comunicar al Personal Coordinador de curso cualquier aspecto relativo a la organización de la asignatura.
El nombramiento de estos/as Coordinadores/as será previamente aprobado por los Consejos de Departamento de los Departamentos implicados en la asignatura.
- Elaborar la Guía Docente de la asignatura.
- Convocar y moderar las reuniones con el equipo docente de la asignatura, centralizando sus aportaciones.
- Establecer el procedimiento de trabajo a seguir: reparto de tareas y modo de funcionamiento.
- Acordar con el resto del equipo docente los contenidos, la elaboración y/o revisión del material didáctico, las pruebas a realizar, los criterios de evaluación de la asignatura y la organización de los grupos de prácticas si los hubiera.
- Asegurarse de que no hay redundancia o carencias en el temario debidas a falta de coordinación con otras asignaturas. En caso de ser detectada esta falta de coordinación debe de comunicarse a la Comisión de Calidad del Centro.
- Coordinar la teoría, los seminarios, las prácticas…. Adecuar los contenidos y la temporalización de las diferentes actividades con la teoría.
- Asegurarse de que los contenidos, las herramientas utilizadas, el nivel de exigencia y los criterios de corrección de las prácticas son comunes en todos los grupos de prácticas.
- Convocar al resto del equipo docente de la asignatura a una reunión de balance del curso académico.
Como se indica en las Guías Docentes de cada asignatura, el primer profesor que figura en el apartado «1.3 Profesorado que imparte la asignatura» se corresponde con el coordinador de la asignatura.
1º Curso | ||
---|---|---|
Asignatura | Coordinador | |
Anatomía Humana 1 | ||
Biofísica y Física Médica | Prof. Pedro Abreu González | pabreu@ull.es |
Citología e Histología General | Prof. José Luis Carrasco | jcarraju@ull.es |
Embriología Humana | ||
Bioestadística | Prof. Enrique González Dávila | egonzale@ull.es |
Historia de la Medicina | Prof. Justo Herández González | jhdezj@ull.es |
Anatomía Humana II | Prof. Herminia C. Pérez González | herperez@ull.es |
Bioquímica y Biología Molecular | Prof. Pablo Martín Vasallo | pmartin@ull.es |
Ética Médica | Profª. Fernando Guillén Pino | fguillen@ull.edu.es |
Fisiología Humana I | Profª. Teresa Giráldez Fernández | giraldez@ull.es |
Histología Especial | Prof. Ricardo Gutiérrez García | rgutier@ull.es |
2º Curso | ||
---|---|---|
Asignatura | Coordinador | |
Anatomía Humana III | Prof. Tomás H. González Hernández | tgonhern@ull.es |
Fisiología Humana II | Prof. Raquel Marín Cruzado | rmarin@ull.es |
Genética Humana | Prof. Luis Fabián Lorenzo Díaz | florenzo@ull.es |
Inmunología | Prof. Yvellise Barrios del Pino | yvbarrios@ull.es |
Psicología Médica y Psicopatología | Profª. Lourdes Fernández López | louferna@ull.es |
Fisiología Humana III | Prof. José Luís González Mora | jlgonzal@ull.es |
Microbiología Médica | Prof. Laila Moujir Moujir | lmoujir@ull.es |
Medicina Legal, Forense y Toxicología | Prof. Mª. Inmaculada Frías Tejera | ifrias@ull.es |
Anatomía topográfica | Profª. Herminia Pérez González | herperez@ull.es |
3º Curso | ||
---|---|---|
Asignatura | Coordinador | |
Patología General y Propedéutica | Prof. Antonio Mª. Martínez Riera | amartine@ull.es |
Anatomía Patológica I | Prof. Rosa Nieves Rodríguez Rodríguez | rrodrigr@ull.es |
Farmacología y Anestesia | Prof. José David Machado Ponce | jdmacha@ull.es |
Epidemiología | Profª. Cristobalina Rodríguez Álvarez | crrodrig@ull.es |
Investigación Biomédica | Prof. Emilio Gonález Arnay | egonzaar@ull.es |
Anatomía Patológica II | Prof. Rosa Nieves Rodríguez Rodríguez | rrodrigr@ull.es |
Patología General y Propedéutica II | Prof. Antonio Mª. Martínez Riera | amartine@ull.es |
Diagnóstico por Imagen y Medicina Física | Prof. Lucio Díaz-Flores Varela | ldiazflo@ull.es |
Aspectos Generales de Patología Quirúrgica | Prof. Mario Gómez Culebras | magomez@ull.es |
4º Curso | ||
---|---|---|
Asignatura | Coordinador | |
Patología del Aparato Digestivo | Prof. Manuel Hernández Guerra de Aguilar | mhernand@ull.es |
Obstetricia y Ginecología | Prof. Nieves Luisa González Hdez | nlglez@ull.es |
Patología de la Sangre y la Hematopoyesis | Prof. Sunil Lakhwani Lakhwani | slakhvan@ull.es |
Otorrinolaringología | Prof. Francisco Arias Marzán | fariamar@ull.es |
Dermatología | Prof. Marta C. García Bustinduy | mgarciab@ull.es |
Patología del Aparato Respiratorio y Cirugía Torácica | Prof. Ciro Casanova Macario | circasan@ull.es |
Patología del Sistema Nervioso | Prof. Victor García Marín | vgarciam@ull.es |
Patología Renal y de las Vías Urinarias | Prof. Domingo J. Hernández Marrero | dhernama@ull.es |
Endrocrino y Nutrición | Prof. Judith Mª. López Fernández | jlfernan@ull.es |
Oftalmología | Departamento | cirugi@ull.es |
5º Curso | ||
---|---|---|
Asignatura | Coordinador | |
Patología del Aparato Cardiocirculatorio | Prof. Alberto Domínguez Rodríguez | adomingu@ull.es |
Patología del Aparato Locomotor | Prof. José Federico Díaz González | jfdiazg@ull.es |
Pediatría | Prof. José Ramón Castro Conde | jcastro@ull.es |
Psiquiatría | Prof. Armando Morera Fumero | amorera@ull.es |
Medicina Familiar y Comunitaria, Geriatría y Cuidados Paliativos | Prof. Antonio Cabrera de León | acableo@ull.es |
Enfermedades Infecciosas | Profª. María Remedios Alemán Valls | mlemanv@ull.es |
Terapéutica y Farmacología Clínica | Prof. Emilio José Sanz Álvarez | esanz@ull.es |
Oncología | Prof. Luis F. Otón Sánchez | lfoton@ull.es |
Medicina Preventiva y Salud Pública | Prof. Álvaro Torres Lana | atlana@ull.es |
6º Curso | ||
---|---|---|
Asignatura | Coordinador | |
Rotatorio Especialidades Médicas | Profª. Mª. Candelaria Martín González | mmartgon@ull.es |
Rotatorio Especialidades Quirúrgicas | Prof. Mario A. Culebras Conde | magomez@ull.es |
Rotatorio Pediatría | Prof. Pedro Amadeo Fuster Jorge | pefustser@ull.es |
Rotatorio Ginecología y Obstetricia | Profª. Delia Rosa Báez Quintana | drbaez@ull.es |
Rotatorio Psiquiatría | Prof. Francisco Rodríguez Pulido | fpulido@ull.es |
Rotatorio Atención Primaria | Prof. Antonio Cabrera de León | acableo@ull.es |
Rotatorio Urgencias | Prof. Emilio Sanz Álvarez | esanz@ull.es |
Optativas | ||
---|---|---|
Asignatura | Coordinador | |
Inglés para Medicina | Prof. Isabel Karely León Pérez | ikleon@ull.es |
Economía de la Salud y Organización del Sistema Sanitario | Prof. Ignacio Abásolo Alessón | iabasolo@ull.es |
Nutrición y Dietoterapia | No se imparte en el curso 2021-22 | |
Medicina de la Actividad Física y el Deporte | Prof. Mario Ulises Herrera Pérez | mherrera@ull.es |
Enfermedades Tropicales y Salud Internacional | Prof. José Enrique Piñero Barroso | jpinero@ull.es |
La Revolución Científica | Prof. Justo Hernández | jhdezj@ull.es |
Soporte Vital en Pediatría | Prof. Carlos Ormazábal Ramos | jormaza@ull.es |
Medicina Sexual y Reproductiva | Prof. Rubí Rodríguez Díaz | rubrod@ull.es |
Toxicología Clínica y Laboral | Profª. Soraya Paz Montelongo | spazmont@ull.es |