El perfil de ingreso son los conocimientos, habilidades y capacidades de partida de un nivel de bachillerato.
Aunque la profesión médica, su actividad en el ejercicio de la medicina, en especial la rama clínica, es conocida por la sociedad, y el futuro estudiantado pueden albergar una aproximación del proceso formativo y de las expectativas que supone la práctica de la profesión, a través de la dimensión divulgativa de la medicina, del contacto personal o como paciente con profesionales de la medicina…, a continuación se concretan las características personales y académicas recomendables para iniciar los estudios de Grado en Medicina:
Capacidades
Competencias
El perfil de egreso son las capacidades, los conocimientos y habilidades que debe haber adquirido el alumnado al finalizar la titulación. Esta información se recoge en el apartado de competencias/resultados de aprendizaje definidos para el título.
La formación del/la Graduado/a en Medicina por la Universidad de la Laguna garantizará que los/las estudiantes que han concluido sus estudios hayan adquirido los siguientes conocimientos y competencias propias del ámbito profesional hacia el que se orienta:
La titulación de Medicina y el ejercicio profesional médico se encuentran estrictamente regulados en el ámbito europeo y español. La existencia de una directiva y una regulación nacional determina unos objetivos y contenidos comunes en todos los países de la Unión Europea.
Adicionalmente, la propia normativa prescribe la obligatoriedad de un periodo formativo práctico para todo médico, posterior a su graduación. En el caso español, dicha formación sanitaria postgraduada viene siendo cubierta por el sistema MIR (Médico Interno/a Residente), que formaliza la especialización. Puesto que el ejercicio efectivo de la medicina, al menos en el sector público, va a ir ligado a dicha formación postgraduada, la orientación general del título y el perfil de egreso contempla unas capacidades generalistas técnicas y de aprendizaje que posibiliten el acceso a la formación postgraduada con las máximas garantías de aprovechamiento, así como el bagaje intelectual, social y humano que el ejercicio de la medicina demanda. Dicho de otro modo, las competencias en el momento de la graduación deben ser las adecuadas para acceder y progresar en sistema de especialización MIR”