Grado en Medicina

Competencias

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por el alumnado, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.

  • CB1. Que el alumnado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2. Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3. Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4. Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5. Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CG1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • CG2. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
  • CG3. Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • CG4. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
  • CG5. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • CG6. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • CG7. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • CG8. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • CG9. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • CG10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • CG11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • CG12. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • CG13. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
  • CG14. Realizar un examen físico y una valoración mental.
  • CG15. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • CG16. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
  • CG17. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • CG18. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • CG19. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • CG20. Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • CG21. Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • CG22. Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • CG23. Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • CG24. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • CG25. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • CG26. Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria
  • CG27. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • CG28. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
  • CG29. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • CG30. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
  • CG31. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • CG32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • CG33. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
  • CG34. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • CG35. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • CG36. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
  • CG37. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
E1.1 Específica Conocer la estructura y función celular
E1.2 Específica Biomoléculas
E1.3 Específica Metabolismo
E1.4 Específica Regulación e integración metabólica
E1.5 Específica Conocer los principios básicos de la nutrición humana
E1.6 Específica Comunicación celular
E1.7 Específica Membranas excitables
E1.8 Específica Ciclo celular
E1.9 Específica Diferenciación y proliferación celular
E1.10 Específica Información, expresión y regulación génica
E1.11 Específica Herencia
E1.12 Específica Desarrollo embrionario y organogénesis
E1.13 Específica Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico
E1.14 Específica Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas
E1.15 Específica Homeostasis
E1.16 Específica Adaptación al entorno
E1.17 Específica Manejar material y técnicas básicas de laboratorio
E1.18 Específica Interpretar una analítica normal
E1.19 Específica Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas
E1.20 Específica Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos
E1.21 Específica Exploración física básica
E2.1 Específica Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica
E2.2 Específica Consentimiento informado
E2.3 Específica Confidencialidad
E2.4 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental
E2.5 Específica Implicaciones sociales y legales de la muerte
E2.6 Específica Conocer y reconocer la evolución normal del cadáver
E2.7 Específica Diagnóstico postmortem
E2.8 Específica Fundamentos de criminología médica
E2.9 Específica Ser capaz de redactar documentos médico-legales
E2.10 Específica Conocer los fundamentos de la ética médica
E2.11 Específica Bioética
E2.12 Específica Resolver conflictos éticos
E2.13 Específica Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión
E2.14 Específica Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional
E2.15 Específica Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura
E2.16 Específica Conocer los principios y aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública
E2.17 Específica Factores de riesgo y prevención de la enfermedad
E2.18 Específica Reconocer los determinantes de salud de la población
E2.19 Específica Indicadores sanitarios
E2.20 Específica Planificación, programación y evaluación de programas de salud
E2.21 Específica Prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes
E2.22 Específica Evaluación de la calidad asistencial y estrategias de seguridad del paciente
E2.23 Específica Vacunas
E2.24 Específica Epidemiología
E2.25 Específica Demografía
E2.26 Específica Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial europeo, español y autonómico
E2.27 Específica Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia
E2.28 Específica Salud y medioambiente
E2.29 Específica Seguridad alimentaria
E2.30 Específica Salud laboral
E2.31 Específica Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria
E2.32 Específica Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas
E2.33 Específica Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados
E2.34 Específica Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica
E2.35 Específica Conocer la historia de la salud y la enfermedad
E2.36 Específica Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas
E2.37 Específica Manejar con autonomía un ordenador personal
E2.38 Específica Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica
E2.39 Específica Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica
E2.40 Específica Comprender e interpretar críticamente textos científicos
E2.41 Específica Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico
E2.42 Específica Conocer los principios de la telemedicina
E2.43 Específica Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia
E2.44 Específica Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social
E2.45 Específica Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias
E2.46 Específica Dar malas noticias
E2.47 Específica Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales
E2.48 Específica Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales
E3.1 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la piel
E3.2 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la sangre
E3.3 Específica Embarazo y parto normal y patológico
E3.4 Específica Puerperio
E3.5 Específica Enfermedades de transmisión sexual
E3.6 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas
E3.7 Específica Contracepción y fertilización
E3.8 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas
E3.9 Específica Conocer la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo
E3.10 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de oído, nariz y garganta
E3.11 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías cardiocirculatorias
E3.12 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato digestivo
E3.13 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourinarias
E3.14 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor
E3.15 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio
E3.16 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino
E3.17 Específica Patologías de la nutrición
E3.18 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico
E3.19 Específica Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción
E3.20 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos
E3.21 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune
E3.22 Específica Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente
E3.23 Específica Crecimiento
E3.24 Específica Recién nacido prematuro
E3.25 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas
E3.26 Específica Nutrición infantil
E3.27 Específica Diagnóstico y consejo genético
E3.28 Específica Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia
E3.29 Específica Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta
E3.30 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos
E3.31 Específica Psicoterapia
E3.32 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones
E3.33 Específica Medicina paliativa
E3.34 Específica Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano
E3.35 Específica Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario
E3.36 Específica Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital
E3.37 Específica Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas
E3.38 Específica Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado
E3.39 Específica Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades
E3.40 Específica Exploración y seguimiento del embarazo
E3.41 Específica Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente
E3.42 Específica Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado
E4.1 Específica Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos
E4.2 Específica Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen
E4.3 Específica Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular
E4.4 Específica Inflamación
E4.5 Específica Alteraciones del crecimiento celular
E4.6 Específica Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas
E4.7 Específica Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico
E4.8 Específica Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología
E4.9 Específica Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados
E4.10 Específica Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano
E4.11 Específica Imagen radiológica
E4.12 Específica Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas
E4.13 Específica Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica
E4.14 Específica Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos
E4.15 Específica Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes
E4.16 Específica Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética
E4.17 Específica Interacciones y efectos adversos
E4.18 Específica Prescripción y fármaco vigilancia
E4.19 Específica Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas
E4.20 Específica Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios
E4.21 Específica Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación
E4.22 Específica Nutrición y dietoterapia
E4.23 Específica Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras)
E4.24 Específica Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas)
E4.25 Específica Cicatrización
E4.26 Específica Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica
E4.27 Específica Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias
E4.28 Específica Transfusiones y trasplantes
E4.29 Específica Conocer los principios e indicaciones de la radioterapia
E4.30 Específica Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida
E4.31 Específica Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos
E4.32 Específica Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio
E4.33 Específica Manejar las técnicas de desinfección y esterilización
E4.34 Específica Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica
E4.35 Específica Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente
E4.36 Específica Saber como realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma
E4.37 Específica Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales
E4.38 Específica Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias
E4.39 Específica Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas
E5.1 Específica Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas