La realización de prácticas externas en empresas, organismos e instituciones es obligatoria para los títulos oficiales de grado impartidos en la Universidad de Universidad de La Laguna y suponen un acercamiento del alumnado a supuestos reales, complementando la formación recibida con la realidad del mundo laboral.
Constituyen una actividad de naturaleza formativa, realizada por el alumnado universitario y supervisada por las universidades, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, facilitando su empleabilidad y fomentando su capacidad de emprendimiento.
Las prácticas académicas podrán realizarse en entidades/empresas colaboradoras, tales como empresas, instituciones, entidades públicas/privadas, etc.
No obstante, en el Grado en Medicina no existen las prácticas externas entendidas propiamente como tal, en su lugar el plan de estudios contempla la realización de prácticas clínicas incluidas e integradas en los créditos obligatorios de signaturas de la titulación, además de las «Prácticas Tuteladas» correspondientes al Rotatorio en el último curso del grado, que se destina por completo a la realización de prácticas clínicas.
Las prácticas clínicas se realizan en los Hospitales Universitarios (Hospital Universitario de Canarias; Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria) y en los CAE del Servicio Canario de Salud (SCS) concertados para la docencia del pregrado, dentro del marco de los convenios Universidad-Servicio Canario de Salud para el uso docente de los hospitales públicos y entidades sanitarias.
Requisitos generales para la realización de las Prácticas Tuteladas (Rotatorios)
Para la realización de las prácticas tuteladas (rotatorios), el alumnado deberá cumplir los requisitos establecidos en las guías docentes cada asignatura de rotatorio, así como cualquier otro requisito académico general establecido por el título en su Memoria de Verificación/Modificación, en su caso.
El/la Coordinador/a de cada curso de la titulación es el encargado de acordar con el personal coordinador de asignaturas y responsables de cada centro, el número de estudiantes que admite, la temporalidad y las actividades a realizar por el alumnado.
El centro y sus titulaciones adscritas cuentan con estructuras y mecanismos de organización, gestión, evaluación y seguimiento de las prácticas clínicas/rotatorios, que se concretan en: Jefatura de Estudios, Personal Coordinador de curso y Coordinador por asignaturas que organizan las prácticas clínicas en los diversos hospitales universitarios y Centros de Atención Especializada del Servicio Canario de Salud, con los que existen convenios.
Al final del periodo de prácticas del rotatorio, el alumnado de sexto curso es sometido a una evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE), cuyo diseño se realiza en paralelo con el resto de las facultades de Medicina de España, a través de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina.
Calendario para la asignación de estudiantes a entidades sanitarias
Distribución de los alumnos en los hospitales:
La normativa específica por la que se establece las características de las prácticas tuteladas que debe contener el plan de estudios, es la siguiente: