Los centros de la ULL ponen en marcha, cada curso académico, los Planes de Orientación y Acción Tutorial (POAT) a desarrollar en sus titulaciones para proporcionar al alumnado sistemas de apoyo y orientación una vez matriculados.
Las actividades formativas, incluidas en el POAT, abordan diversas temáticas a través de las que pretende facilitar al alumnado su toma de decisiones académico-profesional en sus diferentes etapas (acogida e integración en el centro y la universidad, orientación a lo largo de la titulación y para su incorporación al mercado laboral), que le permita superar con éxito la titulación y adaptarse a las nuevas demandas: estrategias de aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, mejora de resultados de rendimiento académico, resolución de dificultades, información y asesoramiento sobre prácticas externas y trabajo fin de grado, orientación sobre los programas de movilidad existentes, exigencias y características del mercado laboral, etc.
Al estar matriculado en la ULL el alumnado de la titulación puede participar en el POAT de su centro, beneficiándose de:
El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, en la que se encuadra el Grado de Náutica y Transporte Marítimo, se enmarca en los requisitos de mejora de la calidad de la enseñanza previstos en el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la Escuela.
La Garantía de la Calidad es un fin esencial de la política universitaria y un eje sobre el que se articulan otros criterios de buenas prácticas fundamentales para la verificación y acreditación de las enseñanzas oficiales, en consonancia con lo establecido en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este contexto, la orientación y la tutorización del alumnado se convierten en una necesidad y en un elemento clave de calidad.
El POAT de la Sección se plantea como un esfuerzo sostenido con una perspectiva temporal amplia. El motivo, que justifica un plan de esta naturaleza, es el conocimiento cada vez mayor que se tiene sobre la relación que existe entre, por un lado, el aprendizaje y los resultados del alumnado (a la par con el nivel de satisfacción del profesorado con su desempeño) y por el otro, la orientación, la acción tutorial de calidad y la información adecuada del alumnado.
El POAT está coordinado en la Sección por Mª del Cristo Adrián de Ganzo y se integra en la Comisión de POAT de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.
Listado de profesorado y tutores del Poat de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del curso académico 2021-2022
Actividades del curso 2020-2021
Pendientes de realizar
Documentación de interés