Grado en Pedagogía

Grado en Pedagogía

Información general

  • Carácter: Titulación oficial
  • Créditos: 240 ECTS
  • Duración: 4 años
  • Precio del primer curso
  • Tipo de enseñanza: Presencial

El grado en Pedagogía capacita para:
1. Conocer y contextualizar los sistemas educativos y formativos actuales en el contexto internacional y, especialmente, en los países e iniciativas de la Unión Europea.
2. Aprender los fundamentos de la investigación educativa para analizar sus realidades, seleccionando y diseñando técnicas adecuadas para recoger información,reflexionar sobre los resultados, detectar necesidades y elaborar informes diagnósticos.
3. Trabajar como experta/-o en educación para elaborar proyectos y planes de formación, dirigirlos, ejecutarlos y evaluarlos en contextos educativos formales y no formales.
4. Ejercer los puestos de gestión, asesoramiento, inspección, dirección de centros y servicios y evaluación de la calidad de centros, programas y profesorado en el sistema educativo formal.
5. Desarrollar labores de orientación en los centros educativos: asesoramiento organizativo y curricular, acción tutorial y orientación educativa y profesional, atención a la diversidad y necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), relación con la familia y la comunidad.
6. Llevar a cabo el diseño, la elaboración de materiales didácticos y la evaluación de los planes de formación en editoriales, formación on-line, formación del profesorado y los equipos de dirección, formación permanente y continua, formación para el empleo, formador de formadoras/-es, dirección pedagógica de museos, educación ambiental, etc.
7. Ser agente de cambio educativo y trabajar, desde la perspectiva de género, la educación para la igualdad entre mujeres y hombres

Estudiantes con clara vocación hacia los temas sociales y educativos, con espíritu crítico e inquietud por la transformación y los cambios sociales y conocimientos básicos en estadística, inglés, así como competencias digitales y de gestión del conocimiento en red. Además, es importante tener habilidades de comunicación oral y escrita, ser flexible para adaptarse a distintas situaciones, mostrar creatividad y capacidad para la innovación, mantener una actitud positiva, constructiva y de asertividad y resiliencia, ser capaz de negociar y mediar y actuar con liderazgo, siendo capaz de gestionar equipos de trabajo y recursos.

La profesión de pedagogo/a no cuenta con una Ley o Norma específica que detalle sus atribuciones con carácter general; no obstante, está regulada por numerosas normas que le atribuyen algunas competencias o funciones cuando ejerce en determinados ámbitos, bien citando expresamente al “pedagogo/a” o bien señalando la necesidad de intervención “pedagógica”, la cual corresponde desarrollar al pedagogo/a:

  • En contextos de educación formal, ejerciendo funciones de orientación educativa, gestión, asesoramiento, inspección, dirección de centros y servicios, y evaluación de la calidad de centros, programas y profesorado en el sistema educativo formal.
  • En contextos socioeducativos como centros de menores con medidas de protección y reforma, atención a la dependencia, colectivos en situación de vulnerabilidad en general, inmigración e interculturalidad, centros penitenciarios, educación inclusiva, educación para la igualdad, educación para la convivencia, orientación familiar, gabinetes psicopedagógicos... tanto en instituciones públicas (ayuntamientos, cabildo…) como en fundaciones y ONG.
  • En el diseño y la elaboración de materiales didácticos y en la evaluación de los planes de formación en: editoriales, formación on-line, formación del profesorado y los equipos de dirección, formación permanente y continua, formación para el empleo, formador de formadores, dirección pedagógica de museos, educación ambiental, educación para la salud, etc.

Información general

  • Carácter: Titulación oficial
  • Créditos: 240 ECTS
  • Duración: 4 años
  • Precio del primer curso
  • Tipo de enseñanza: Presencial

El grado en Pedagogía capacita para:
1. Conocer y contextualizar los sistemas educativos y formativos actuales en el contexto internacional y, especialmente, en los países e iniciativas de la Unión Europea.
2. Aprender los fundamentos de la investigación educativa para analizar sus realidades, seleccionando y diseñando técnicas adecuadas para recoger información,reflexionar sobre los resultados, detectar necesidades y elaborar informes diagnósticos.
3. Trabajar como experta/-o en educación para elaborar proyectos y planes de formación, dirigirlos, ejecutarlos y evaluarlos en contextos educativos formales y no formales.
4. Ejercer los puestos de gestión, asesoramiento, inspección, dirección de centros y servicios y evaluación de la calidad de centros, programas y profesorado en el sistema educativo formal.
5. Desarrollar labores de orientación en los centros educativos: asesoramiento organizativo y curricular, acción tutorial y orientación educativa y profesional, atención a la diversidad y necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), relación con la familia y la comunidad.
6. Llevar a cabo el diseño, la elaboración de materiales didácticos y la evaluación de los planes de formación en editoriales, formación on-line, formación del profesorado y los equipos de dirección, formación permanente y continua, formación para el empleo, formador de formadoras/-es, dirección pedagógica de museos, educación ambiental, etc.
7. Ser agente de cambio educativo y trabajar, desde la perspectiva de género, la educación para la igualdad entre mujeres y hombres

Estudiantes con clara vocación hacia los temas sociales y educativos, con espíritu crítico e inquietud por la transformación y los cambios sociales y conocimientos básicos en estadística, inglés, así como competencias digitales y de gestión del conocimiento en red. Además, es importante tener habilidades de comunicación oral y escrita, ser flexible para adaptarse a distintas situaciones, mostrar creatividad y capacidad para la innovación, mantener una actitud positiva, constructiva y de asertividad y resiliencia, ser capaz de negociar y mediar y actuar con liderazgo, siendo capaz de gestionar equipos de trabajo y recursos.

La profesión de pedagogo/a no cuenta con una Ley o Norma específica que detalle sus atribuciones con carácter general; no obstante, está regulada por numerosas normas que le atribuyen algunas competencias o funciones cuando ejerce en determinados ámbitos, bien citando expresamente al “pedagogo/a” o bien señalando la necesidad de intervención “pedagógica”, la cual corresponde desarrollar al pedagogo/a:

  • En contextos de educación formal, ejerciendo funciones de orientación educativa, gestión, asesoramiento, inspección, dirección de centros y servicios, y evaluación de la calidad de centros, programas y profesorado en el sistema educativo formal.
  • En contextos socioeducativos como centros de menores con medidas de protección y reforma, atención a la dependencia, colectivos en situación de vulnerabilidad en general, inmigración e interculturalidad, centros penitenciarios, educación inclusiva, educación para la igualdad, educación para la convivencia, orientación familiar, gabinetes psicopedagógicos... tanto en instituciones públicas (ayuntamientos, cabildo…) como en fundaciones y ONG.
  • En el diseño y la elaboración de materiales didácticos y en la evaluación de los planes de formación en: editoriales, formación on-line, formación del profesorado y los equipos de dirección, formación permanente y continua, formación para el empleo, formador de formadores, dirección pedagógica de museos, educación ambiental, educación para la salud, etc.