Para el Grado de Pedagogía que se propone no se exige ninguna formación previa específica más allá de las establecidas en Art.14.1 del RD 1393/2007. No obstante, se recomienda que la formación del alumnado sea de perfil científico-social; es decir, que disponga, preferentemente, de formación en ciencias sociales; además de conocimientos en humanidades, artes, ciencias en general y en el área de la salud. Además, se recomienda que el alumnado que acceda al Grado de Pedagogía, posea un nivel de conocimiento del idioma inglés equivalente al que se exige en las Pruebas de Acceso a la Universidad.
Por otro lado, sería deseable que el futuro alumnado del Grado de Pedagogía tuviera las siguientes características personales y académicas:
Una vez identificadas las funciones que podría desempeñar el pedagogo o pedagoga y realizado un análisis de diferentes propuestas, tanto de titulaciones anteriores (Título de Pedagogía del 79 (BOE, 7 de julio de 1979; Título de Pedagogía del 92; Títulos de Pedagogía del 94 y del 99), como de organismos (ANECA 1, 2003; Libros Blanco de Pedagogía, 2003; Comisión Permanente de la Conferencia de Decanos de Educación (2006); Informe de los agentes sociales de la Comisión Técnica del Título de Pedagogía (2008), hemos establecido el siguiente perfil profesional:
El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de atender a la diversidad y NEE:
El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de ejercer funciones de asesoramiento:
El pedagogo o la pedagoga es un agente de cambio social
Dinamizador de grupos sociales a través de estrategias educativas que ayuden a los sujetos a comprender su entorno social, político, económico y cultural y a integrarse adecuadamente. Lo que implica:
El pedagogo o la pedagoga es un agente de cambio educativo
Dinamiza procesos internos de cambio organizativo y curricular en los centros escolares. Diagnóstica y promueve políticas de renovación pedagógica y didáctica en el ámbito social con especial atención en la difusión e implementación de proyectos, en saber generar procesos de cambio.
El pedagogo o la pedagoga es un agente capaz de ejercer liderazgo educativo. Liderazgo y apoyo pedagógico para el desarrollo curricular y educativo en los centros escolares.
El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de dar respuesta a los retos educativos, de manera especial, por su relevancia actual, a:
El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de afrontar los retos educativos que plantean las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de abordar procesos de formación:
El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de intervenir con menores en situaciones de riego en el medio escolar; con medidas judiciales; etc.
El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de afrontar los problemas relativos a la educación y cooperación para el desarrollo.
El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de abordar la educación de adultos y la formación a lo largo de toda la vida.
El pedagogo o la pedagoga es un profesional comprometido con un código ético.
Este planteamiento implica la existencia de un conjunto de másteres en el seno de un POP en Educación que ofrezcan una formación especializada a quienes hayan cursado el Grado de Pedagogía y a los profesionales en ejercicio que la necesiten.
El segundo parámetro que proponíamos para configurar el perfil profesional de los/as pedagogos/as es el de los contextos de trabajo. En este sentido, parece que en la actualidad hay mucho más consenso y se apuntan tres:
Es cierto que hemos identificado funciones que solamente se pueden ejercer en organizaciones educativas formales, pero la mayoría pueden también ejercerse en los otros contextos.
Por tanto, del cruce entre el conjunto de funciones y de contextos surgiría el perfil profesional que discutimos.
En este apartado, también se podría hablar de ámbitos de actuación profesional para aclarar mejor el perfil profesional. Así, creemos que el Pedagogo o Pedagoga debería ser capaz de abordar su trabajo profesional en cinco grandes ámbitos:
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1 Análisis comparado de los estudios no docentes de educación en Europa, ANECA, 2003.