Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por el estudiantado, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.
Las competencias asociadas al título de Pedagogía se derivan, en primer lugar, del perfil profesional que hemos identificado; pero, también, de su condición de titulado universitario. Por tanto, hemos de identificar unas competencias específicas (disciplinares y profesionales) y otras de carácter común, general, genéricas o transversales a cualquier titulado universitario.
La UE, a través del proyecto Tunning, estableció un conjunto de competencias genéricas, que todo titulado universitario debería poseer en mayor o menor grado, dependiendo de sus estudios, y que podría servir de marco de referencia en este capítulo.
Proyecto Tunning (2002): Competencias transversales o genéricas en el nuevo EEES
Una vez analizadas algunas de las propuestas más significativas en relación con las competencias específicas del título de Pedagogía (Anexo 1), para disponer de una visión global del problema y disponer de suficiente información convalidada, y en función del perfil profesional, proponemos las siguientes competencias profesionales: