Grado en Química

Competencias

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por el estudiantado, a lo largo de la titulación, orientadas a la preparación del ejercicio de actividades de carácter profesional.

Se refiere a competencias transversales, transferibles a multitud de funciones y tareas. Se incluyen aquí tanto las competencias instrumentales y las interpersonales como las sistémicas:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Conocimiento de una lengua extranjera.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Liderazgo.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Las siguientes competencias específicas son las competencias directamente relacionadas con el Título Europeo de grado en Química (Eurobachelor), representan la base del Título de Grado en Química y han sido seleccionadas como las más importantes a partir de un estudio realizado entre académicos y académicas, miembros del Colegio Oficial de Químicos de España y los de la Asociación Nacional de Química de España. Las podemos dividir en:

B1.) Competencias Teóricas:

  • Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
  • Variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
  • Características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
  • Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
  • Principios de termodinámica y sus aplicaciones en Química.
  • Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad.
  • Propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y órgano metálicos.
  • Estudio de las técnicas analíticas (electroquímicas, ópticas,…) y sus aplicaciones.
  • Operaciones unitarias de Ingeniería Química.
  • Metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad.
  • Relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
  • Estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.

B2.) Competencias Prácticas

  • Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
  • Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
  • Evaluación, interpretación y síntesis de datos e información Química.
  • Manipular con seguridad materiales químicos.
  • Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
  • Manejo de instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones.
  • Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
  • Valoración de riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
  • Equilibrio entre teoría y experimentación.
  • Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
  • Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
  • Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas.